Saltar al contenido

Por qué salen los ojos de pescado en los pies y de qué manera se quitan

18 agosto, 2021
Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan

¿Te han salido ojos de pescado en la planta de los pies o los dedos? Seguramente vas a apreciar molestias al caminar y al tocar la zona perjudicada, pues aunque se conocen con estos nombres populares, realmente, se trata de verrugas plantares que pueden ser aproximadamente profundas y que se expanden con gran sencillez.

Como son infecciosas, se extienden de forma rápida, molesta, y además incluso duelen, y son antiestéticas es recomendable comenzar a tratarlas cuando aparecen, contando siempre y en toda circunstancia con la ayuda de un médico o podólogo. Si quieres saber por qué salen los ojos de pescado en los pies y de qué manera se quitan has llegado al lugar indicado, pues ahora en Sabioz te lo contamos todo.

Qué son y por qué salen los ojos de pescado en los pies

Las verrugas plantares, o bien ojos de pescado como se conocen popularmente, son verrugas llanas que habitúan a verse como un punto negro o múltiples juntos bajo la piel, medran cara adentro y cara los lados, en lugar de cara afuera como muchos otros géneros de verrugas. Esta afección de la piel es muy infecciosa y las lesiones pueden extenderse sencillamente a toda la planta del pie, los dedos y además incluso a otras partes del cuerpo, como las manos, las piernas y los brazos.

Pero, ¿qué causa los ojos de pescado y por qué hay personas a las que les salen mucho y otras a las que no? La causa de estas verrugas es el virus del papiloma humano o VPH que entra en contacto con la piel de las plantas de los pies, el como acostumbra a entrar por pequeñas grietas y cortes o zonas en las que la piel del pie es más fina y frágil, como la que hay entre los dedos. Este virus es común, muchas personas lo sufren sin saberlo y, además de esto, existen más de 100 cepas o alteraciones de VPH y no todas generan los ojos de pescado en los pies, igual que no todos generan verrugas genitales.

Normalmente, el virus afecta a quienes cumplen con una o las dos condiciones siguientes, además de esto de ser expuestos al VPH:

  • Defensas bajas o sistema inmunológico débil.
  • Malos hábitos de higiene en los pies, como compartir calzado, caminar descalzo en lugares públicos, etc.

A continuación, explicamos de qué manera suprimir los ojos de pescado en los pies y las manos, ya que es donde habitúan a aparecer y pueden tratarse de igual forma.

Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan - Qué son y por qué salen los ojos de pescado en los pies

Cómo se quitan los ojos de pesado en los pies con fármacos

Normalmente, el tratamiento más efectivo y seguro para que desaparezcan en escaso tiempo las verrugas plantares es la utilización de fármacos y terapias específicas. Concretamente, estos son los mejores fármacos y terapias para suprimir los ojos de pescado en los pies y las manos:

Crioterapia

Cuándo te preguntes de qué manera suprimir un ojo de pescado de la mano o el pie, ten presente que el tratamiento que por lo general aconsejan los médicos es la crioterpia o aplicación de ázoe líquido en la verruga. También conocida como terapia de congelación, consiste exactamente en que el efecto del ázoe líquido sobre la verruga hace que esta «muera», ya que deja de llegarle sangre al congelarse el tejido de la propia verruga y del tejido de justo en torno a ella.

Tras aplicarlo, se deja actuar un rato y entonces el podólogo retirará la piel fallecida y restos de ojos de pescado con la ayuda de un escalpelo o bien otra lámina algo afilada, como unas tijeras, usando siempre y en toda circunstancia guantes.

Ácido tricloroacético o bicloroacético

Este ácido es muy usado para suprimir verrugas plantares, pero su aplicación solo puede hacerse en centros médicos, como las consultas de los podólogos. El motivo es que son agentes muy cáusticos, que generan quemaduras, por esta razón solo los puede aplicar un médico y solo en el área específica. Tras su aplicación y actuación el especialista efectuará la limpieza, como hemos citado antes, para ir retirando los ojos de pescado.

Ácido salicílico

Este otro género de ácido sí puede aplicarse en casa sin inconvenientes, o bien puede hacerlo el médico de manera regular. Esta considerado un procedimiento muy seguro, aunque más lento que otros, y elimina las capas de piel en las que se aplica y ayuda a retirar el ojo de pescado, además de esto de estimular las defensas. Es además preciso raspar la piel fallecida para retirar los restos y que el tratamiento pueda avanzar hasta suprimir las verrugas pro completo. El tratamiento acostumbra a durar entre 2 y 3 meses.

Cauterización

Es una cirugía menor que realiza el médico en la clínica, pudiéndose hacer en el consultorio ya que no requiere anestesia general, en la que se cauteriza la zona de en torno a la verruga para extraerla, eliminándola de raíz.

Terapia láser

Se trata de otra intervención menor en la que el médico especialista limita los vasos sanguíneos que tiene el ojo de pescado, para que no reciba ni oxígeno ni nutrientes, con lo que dentro de poco la verruga se seca y se puede suprimir de forma muy fácil.

Terapia inmunológica

Se trata de, por un lado, acudir al paciente a aumentar sus defensas para que su sistema inmune pueda batallar mejor contra el virus y, por otro lado, en la aplicación de substancias que estimulan la actuación del sistema inmunológico sobre las verrugas directamente.

Cómo suprimir los ojos de pescado en los pies con antídotos caseros

Para suprimir los ojos de pescado en los pies, de esta forma sea en los dedos o en las plantas, se pueden utilizar múltiples antídotos caseros y naturales, los que además se pueden aplicar a las verrugas llanas y negras que salen en las manos, pues se trata del mismo tipo que las de los pies. Toma nota de los mejores antídotos caseros para suprimir las verrugas plantares:

Ajo para las verrugas plantares

El ajo es uno de los comestibles más empleados como antídoto natural por sus grandes propiedades antibióticas, asépticas, antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Concretamente por su capacidad antiviral y antiséptca es indicado para acudir en el tratamiento de los ojos de pescado en los pies, además de esto su poder antifúngico y antibacteriano ayudará a prevenir que aparezcan infecciones ventajistas de hongos y bacterias que agudicen el inconveniente.

Sencillamente machaca un diente de ajo y aplícalo directamente sobre las verrugas, cubriendo la zona con una gasa y esparadrapo, para dejar que actúe al menos una hora, antes de retirarlo y lavar bien la zona. Puedes hacerlo 2 veces al día diariamente hasta el momento en que desaparezcan.

Aceite de árbol del té

El aceite del árbol del té es otro conocido antídoto, pues este aceite tiene gran capacidad antibacteriana, antibiótica, antifúngica, antiviral, aséptica y calmante. Hay que aplicar unas pocas gotas en todos y cada verruga y tapar la zona con gasa y esparadrapo o una tirita, dejando que actúe por múltiples horas, máximo 4 horas seguidas. Retira la cobertura y limpia la zona, retirando partes de piel fallecida si las hay. Puedes aplicarlo máximo 2 veces al día durante los días que sea preciso.

Limón y vinagre

estos dos ingredientes comunes en la cocina además tienen propiedades asépticas y antibacterianas, con lo que son buenos para acudir a tratar los ojos de pescado en los pies y las manos. No obstante, su eficiencia por sí solos en estos casos no es muy elevada con lo que resulta conveniente entremezclarlos con otros antídotos, como el ajo, o bien intercalarlos con tratamientos médicos. Aplica unas gotas en la piel perjudicada, tapa la zona, déjalo dos horas tapado y al retirarlo lava bien la piel.

Cinta adhesiva

Este antídoto casero puede parecer extraño en un principio, pero es efectivo como refuerzo de otros tratamientos, no por sí mismo. Se trata de poner un pedazo de cinta adhesiva en la zona de la verruga, intentando que quede bien tapada, y dejarlo puesto múltiples horas, entonces retirarlo de forma cuidadosa, raspar los restos de piel y verruga, dejar la zona destapada dos horas y regresar a cubrir con cinta adhesiva. Se puede hacer como máximo 5 días a la semana y durante 1 mes o mes y medio.

Puede emplearse para cubrir algunos antídotos citados anteriormente, ya que ayudará a que haya una mayor concentración de los efectos de los antídotos en esta zona del pie al evitar su ventilación durante un tiempo.

Aspirina

La aspirina es ácido acetilsalicílico y como hemos visto en el apartado precedente sobre los tratamientos médicos, el ácido salicílico actúa eliminando las verrugas de forma eficaz. Aunque el tratamiento con aspirina será más lento que con el propio ácido salicílico, por el hecho de que en este fármaco está mezclado con más componentes, se puede utilizar para conseguir reducir los ojos de pescado y llegar a suprimir los pequeños.

Se aconseja diluir una pastilla de aspirina en medio dedo de agua, aplicarla en las zonas perjudicadas, dejar que actúe 30 minutos, retirar con agua rebosante y raspar la piel para retirar las células fallecidas y restos. Puede hacerse 2 veces al día todo el tiempo que sea preciso.

Todos estos antídotos caseros son efectivos complementados entre ellos o como complemento del tratamiento médico con terapias de las anteriormente comentadas. En caso de utilizar alguna terapia médica es necesario consultar primero con el médico que la aplica si se puede utilizar alguno de estos antídotos de forma ayudar en todos y cada caso en particular.

Cómo prevenir los ojos de pescado en los pies – los mejores consejos

Existen diferentes aspectos a tener en consideración para prevenir los ojos de pescado en los pies, de esta forma sea por primera vez para evitar su reaparición. Estos son algunos consejos para evitar que salgan ojos de pescado o verrugas en los pies:

  • Evita llevar calzado inadecuado, que no se adapte bien a tus pies y/o que los haga sudar mucho.
  • No andes descalzo en zonas públicas.
  • No compartas calcetines ni calzado.
  • Usa chanclas de piscina para bañarte o tomar una sauna en lugares públicos, como baños, piscinas y gimnasios.
  • Procura sostener tus pies siempre y en toda circunstancia limpios y bien secos.
  • Mantén tu sistema inmunológico sano y fuerte.
Por qué salen los ojos de pescado en los pies y cómo se quitan - Cómo prevenir los ojos de pescado en los pies - los mejores consejos

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen los ojos de pescado en los pies y de qué manera se quitan, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.