Por qué salen piojos en las pestañitas y cejas y de qué forma suprimirlos

Por qué salen piojos en las pestañas y cejas y cómo eliminarlos

La pediculosis es el nombre que recibe la infección de piojos en el cuerpo. Dependiendo del origen, estos parásitos tendrán particularidades diferentes y se alojaran en unas zonas o bien otras, incluyendo las más inesperadas. La barba, las axilas, las pestañitas o las cejas son determinados ejemplos de partes del cuerpo que pueden ser susceptibles de tener piojos.

A continuación, desde Sabioz, te explicamos por qué salen piojos en las pestañitas y cejas y te descubrimos un enorme número de consejos y antídotos para quitar estos molestos parásitos y para prevenir un nuevo contagio. ¡Sigue leyendo!

Tipos de piojos

A continuación, te conversamos de los géneros de piojos más habituales y te descubrimos ciertas particularidades de cada uno de ellos de ellos para que puedas identificarlos sencillamente:

  • El piojo más frecuente es de la cabeza, cuyo nombre es pediculosis pilífero. Como ya sabrás, los episodios de infección de piojos son especialmente comunes y coherentes en los pequeños en edad escolar temprana, ya que todavía no son conscientes de la relevancia de la higiene personal y se contagian sencillamente unos con otros. Los parásitos no saltan ni vuelan, sino, normalmente, migran de un cuero cabelludo al otro por el simple contacto del pelo.
  • En segundo lugar se encuentra el pediculus pubis, normalmente llamado ladillas. Estos piojos son aquellos que, como apunta su nombre, se cobijan en el vello púbico. La infección de este género de piojo se contagia primordialmente por el contacto sexual y, por las particularidades que presenta, se considera una ETS o enfermedad de transmisión sexual.
  • Finalmente, existe el piojo anatómico o de tejidos, que es aquel género de piojo que habita en las costuras de la ropa. Cuando una persona viste una prenda inficionada por este género de piojo, este pasa a la piel para alimentarse antes de volver a la ropa. Como es lógico, este género de parásito acostumbra a ser más frecuente entre aquellas personas que viven en la calle.

Contagio y síntomas de piojos en el cuerpo

A excepción de la pediculosis púbica y corpórea, la causa más frecuente de contagio del piojo pilífero es el contacto directo con una persona inficionada: la utilización del mismo peine, sombrero, toalla, almohada, etc.

Los piojos tienen una capacidad de reproducción acelerada, ya que una hembra puede poner hasta 8 liendres (huevos del piojo) diariamente. Estas liendres van a tardar entre 7 y 10 días en abrirse y, el tiempo de vida de un piojo adulto, es de 30 días. Debes saber, además de esto, que una persona puede tardar de 2 a 3 semanas en querer determinados de los síntomas de los piojos.

Debido a que los piojos se alimentan de sangre, la reacción principal es la picazón. En todos los casos, sin importar un mínimo el género de piojo, los síntomas son:

  • Picazón intensa en el cuero cabelludo (si se trata del piojo pilífero) o en otras zonas donde haya vello: pubis, axilas, barba, etc.
  • Enrojecimiento de las zonas inficionadas debido a la picazón, como laceraciones por el rascado.
  • Puntos blancos en el cuero cabelludo.
Por qué salen piojos en las pestañas y cejas y cómo eliminarlos - Contagio y síntomas de piojos en el cuerpo

Piojos en las pestañitas y cejas

La infección de las pestañitas y las cejas por piojos se debe a una pediculosis púbica. Este género de piojo alcanza estas zonas primordialmente por contacto sexual, igual que ocurre cuando se encuentra en las axilas o en la barba. Sin embargo, la infección de estas zonas también se puede deber al empleo de toallas o sábanas inficionadas.

El piojo del pubis es menos diligente que el que habita en el cuero cabelludo; su cuerpo es gordo y aplastado cara las patas traseras y, además de esto, sus extremidades son mayores cara atrás en comparación con las delanteras.

Las personas con piojos en las pestañitas y en las cejas sufren, normalmente:

  • Picazón de ojos y prurito en los párpados.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Lagrimeo muy frecuente.

Estos síntomas son comunes también cuando se dan infecciones oculares, alergias o conjuntivis, motivo por el como los primeros diagnósticos no son precisos. Sin embargo, con una lupa o lámpara de incremento, es realmente simple ver las liendres en las pestañitas o en las cejas o incluso piojos adultos.

Cómo quitar piojos en las pestañitas y cejas

La eliminación de los parásitos en las cejas y en las pestañitas se realiza de forma manual. Se deben evitar los productos químicos especializados o pomadas, pues podrían provocar una infección en el ojo o incluso algún daño mayor, como la depilación total en la zona inficionada. Recuerda que las cejas y las pestañitas tienen una clara función protectora y su eliminación puede llevar más inconvenientes.

  1. Con la utilización de una pinza recomendable, extrae las liendres y los piojos que veas.
  2. Haz un repaso intenso para cerciorarte de que no te dejas ningún parásito.
  3. Para evitar nuevas infecciones, sustituye todas las toallas, almohadas y sábanas que tengas por unas limpias.

Recomendaciones para quitar y prevenir piojos

En el mercado hay una gran pluralidad de productos que asisten a quitar los piojos en la cabeza: champús, peines singulares que eliminan el parásito del cuero cabelludo, sprays antipiojos, etc. Desde Sabioz, te invitamos a que consultes tu caso con el farmacéutico para que puedas emplear el resultado más efectivo.

Seguramente sepas que el vinagre puede ser un enorme aliado para quitar piojos y liendres, ya que es uno de los antídotos caseros más populares y efectivos que existen actualmente. Si quieres más información sobre esta posible solución, no te pierdas este artículo sobre Cómo emplear el vinagre para los piojos.

Si existe alguna epidemia escolar, es esencial que mantengas el pelo de tu hijo/a recogido para complicar el contagio. En el caso de las ladillas o piojos en el pubis, debes acudir de forma inmediata al especialista para que te diagnostique y te aconseje el mejor tratamiento.

En UnCOMO, te invitamos a que, frente a la sospecha de piojos en las cejas o en las pestañitas, asistas al médico de forma rápida para que pueda aplicar el tratamiento más oportuno en todos y cada caso. Puede que te interese también este artículo sobre Cómo combatir los piojos, donde encontrarás más consejos y recomendaciones para deshacerte de estos molestos parásitos.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen piojos en las pestañitas y cejas y de qué forma suprimirlos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario