Saltar al contenido

Por qué salen puntos blancos en los labios

16 julio, 2021
Por qué salen puntos blancos en los labios

De vez en cuando, aparecen en los labios una especie de puntos blancos, que habitúan a preocupar bastante si, de antemano, no se han tenido. Lo lógico es pensar que estas pequeñas máculas blancas están relacionadas con alguna enfermedad, que no siempre y en todo momento he de ser bucal. Y esto puede ser de esta forma, aunque no siempre y en todo momento son una señal de una nosología grave. Además, su aparición puede deberse a múltiples causas, siendo ciertas tan fáciles como el roce de una prótesis bucal o dentadura postiza.

Desde Sabioz, te explicaremos por qué salen puntos blancos en los labios, además de esto de explicarte los diferentes factores que están tras su aparición. También vamos a señalarse de qué forma se pueden suprimir los puntos blancos en los labios pues, aunque no sea nada grave, la verdad es que pueden resultar antiestéticos y molestos.

Por qué salen puntos blancos en los labios – causas principales

Si tienes máculas blancas en los labios, seguro que te has preguntado por qué salen granos en los labios. La contestación no es moco de pavo pues hay muchas causas y factores que influyen en que aparezcan estas máculas blancas en los labios. De todos, una de las causas principales es la leucoplasia oral, denominación con la que se mienta exactamente a esa aparición de máculas blancas en la boca y que aparecen tanto en la lengua como en la cara interna de las mejillas, como en los labios, sobre todo, en la parte más cercana a su interior.

La leucoplasia oral no se sabe bien por qué aparece, aunque los especialistas en la actualidad estiman que se generan por un origen irritativo por la aspereza de los propios dientes o las prótesis bucales mal ajustadas. También existe relación con el tabaco y con el consumo de alcohol en exceso.

También hay otras causas que explican por qué salen granos blancos en los labios o marcas como máculas blanquecinas, siendo esencial conocerlas pues, en ciertas ocasiones, son un síntoma de una enfermedad grave. No obstante, es esencial remarcar que la mayoría de estos puntos blancos en los labios son benignos. En general, aparecen por:

  • Candidiasis bucal: los hongos se manifiestan en los labios por unas manchas blancas o pequeños granos. En este otro artículo puedes conocer más sobre Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal.
  • Enfermedades inmunológicas: este género de nosologías también puede estar tras los puntos blancos en los labios pues cualquier bacteria o virus hace que el sistema no pueda defenderse bien y se dañen tejidos tan sensibles como los de la boca y labios. En estos casos, los puntos blancos se habitúan a acompañar de dolor. También las máculas blancas pueden ser debidas al liquen plano, que es un trastorno autoinmune.
  • Herpes labial: el herpes labial o fuego labial se puede manifestar por medio de estos puntos blancos, aunque en estos casos es más frecuente que haya como unas pequeñas ampollitas.
  • Aftas o llagas en los labios y la boca: de la misma manera explican los puntos blancos. Suelen aparecer por roces, sobre todo, con denticiones o prótesis que están ajustadas adecuadamente o bien por haberse mordido o quemado al comer o tomar comestibles que irritan la mucosa, entre otros.
  • Milia o milium: los puntitos, en un caso de esta forma, pueden ser blancos o como amarillentos, que aparecen pues las pequeñas células fallecidas de la piel y la grasa se han quedado atrapadas cerca de la superficie de la dermis.
  • Granos de Fordyce en los labios: son granos de color blanco o un tanto amarillento, que aparecen por acumulaciones de grasa en la piel.
  • Espinillas: aunque parezca increíble, el acne también puede aparecer en los labios.
  • Quiste mucoso oral o mucocele: se trata de quistes con líquido trasparente que pueden presentarse en múltiples partes del cuerpo con mucosas, como por ejemplo en la boca y los labios, por la parte interna de estos. En principio, no son dolorosos.
  • Cáncer oral o bucal: aunque primordialmente la leucoplasia no es cancerosa, sí que puede llegar a convertirse en precáncer o cáncer oral. Precisamente, uno de los síntomas del cáncer bucal es la aparición de máculas blancas en los labios, sobre todo, en la parte interna y más cercana al interior de la boca. También es posible querer como un pequeño grano o bulto, que de la misma manera puede aparecer en encías, mejillas o lengua.
Por qué salen puntos blancos en los labios - Por qué salen puntos blancos en los labios - causas principales

Qué hago si tengo puntos o bultos blancos en los labios

Seguramente, si alguna vez te ha pasado, te preguntes qué hacer si te sale un grano blanco en el labio o múltiples. Lo es verdad que, como hemos comentado anteriormente, los puntos blancos en los labios pueden deberse a múltiples causas. Siempre lo más conveniente es acudir al médico para que determine cuál es el motivo o factor desencadenante de su aparición y prescriba el tratamiento.

Además, nunca es bueno que los toques o los manipules sin saber realmente por qué te han salido los puntos blancos en los labios, ni que uses antídotos caseros pues puedes diferir el diagnóstico de una enfermedad grave como es el cáncer. Lo primero es conocer la causa y, después, ya se aplican los tratamientos y antídotos recomendados por el médico.

Cómo suprimir los puntos blancos en los labios – tratamientos

Al conversar de de qué forma suprimir los puntos blancos en los labios, cabe decir que existen diferentes tratamientos, aunque todo depende de la causa que haya generado su aparición. Además, hay casos en los que es recomendable no hacer nada como ocurre con los granos.

Y, aunque te preguntes de qué forma suprimir una espinilla en el labio, lo mejor es no tocarla y que se vaya por si las moscas sola para evitar posibles infecciones, y tampoco es necesario tratamiento de los granos de Fordyce ni en los mucocele o quistes mucosos orales. Lo mismo sucede si buscas información sobre de qué forma suprimir miliums o bolas de grasa, es mejor esperar a que se vayan solos o bien, acudir a un dermatólogo para que los quite. En estos casos, no se precisa tratamiento, como mucho una pomada o crema específica que recete el dermatólogo si hay dificultades.

Además, en los casos en los que los puntos blancos aparecen por irritación o bien por leucoplasia todo se solventa eliminando la causa. Es decir, ajustando bien la dentadura o prótesis entre otros elementos. Y, en el resto de causas de las máculas blancas en los labios, granos y puntos blanquecinos, puede haber pluralidad de tratamientos para los puntos blancos en los labios. Por ello, ahora iremos causa por causa y su tratamiento más indicado:

  • Cáncer bucal: el tratamiento del cáncer oral lo debe prescribir el oncólogo en función de cada caso. En general, se acostumbra a hacer una intervención quirúrgica para, más tarde, dar sesiones de quimioterapia.
  • Candidiasis: en un caso de esta forma, se prescriben enjuagues bucales que sean específicos para los hongos. Además, el médico puede recetar también pastillas para concluir con estos microorganismos, sobre todo, si hay mucha infección.
  • Enfermedades inmunológicas: cuando los puntos blancos aparecen por un virus, lo más frecuente es que se recete algún antiviral.
  • Liquen plano: se acostumbra a tratar con corticoides.
  • Herpes labial: el tratamiento básico para el herpes labial consiste en aplicar cremas antivirales. Te recomendamos profundidzar en este tema en este otro artículo sobre Cómo sanar el herpes labial.
  • Llagas en los labios y boca: se curan con enjuagues bucales que evitan la proliferación de posibles bacterias para prevenir infecciones al paso que se sana la zona.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a que conozcas más sobre por qué salen puntos blancos en los labios. Siempre es recomendable que asistas al médico para que te indique la causa y ponga el tratamiento preciso en caso de que se precise pues no siempre y en todo momento las máculas blancas en los labios son señal de una enfermedad grave.

Por qué salen puntos blancos en los labios - Cómo quitar los puntos blancos en los labios - tratamientos

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen puntos blancos en los labios, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas: