Por qué salen ronchas en el cuerpo

Por qué salen ronchas en el cuerpo

¿Te han aparecido una especie de ronchas por ciertas zonas de tu cuerpo y no sabes a qué se debe? El sarpullido, que puede consistir en la aparición de ronchas, es una alteración epidérmica que se genera en la parte superficial de la piel y que acostumbra a caracterizarse por tener un aspecto rojizo y por ser pruriginoso, esto es, que provoca picazón en la dermis. Si te han surgido estas marcas en la piel sin aparente motivo, es muy normal que te llegues a consultar: “¿Por qué salen ronchas en el cuerpo?”.

La aparición de ronchas en la piel puede deberse desde una reacción alérgica a un determinado alérgeno hasta el síntoma de estar desarrollando un inconveniente de salud más grave. Por ello, en el siguiente artículo de Sabioz, te explicaremos las posibles causas de la aparición de ronchas en el cuerpo. Aún así, es recomendable que asistas al médico para un mejor diagnóstico.

Ronchas en la piel con picor por urticaria

La urticaria es una de las posibles razones de la aparición de ronchas en el cuerpo que pican. Esta afección consiste en una reacción inflamatoria que afecta a la piel y que, por lo general, se genera por una reacción alérgica a alguna comida o fármaco, pero que también puede estar provocado por el roce muy frecuente de algún elemento irritante para la dermis.

Si te han salido ronchas en la piel y crees que puede ser urticaria, observa si se dan determinados de los próximos síntomas:

  • Picazón en la piel perjudicada.
  • Aparición de ronchas que pueden volverse más grandes.
  • Cambios en las ronchas: pueden volverse de un tono más rojizo o mudar de forma.
  • Inflamación en la piel.

El gel de aloe es un antídoto excelente para tratar la urticaria, en tanto que cuenta con propiedades calmantes, antiinflamatorias, calmantes y también hidratantes, con lo que ayuda a reducir las ronchas y a calmar el resto de síntomas. Adquiere el gel de sábila en cualquier herbolario y aplícalo todos los días en la piel perjudicada.

Sin embargo, es esencial remarcar que este antídoto es un complemento natural para la urticaria. Es decir, es esencial que lo acompañes con los tratamientos que te haya asignado tu médico. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle Cómo tratar la urticaria.

Por qué salen ronchas en el cuerpo - Ronchas en la piel con picor por urticaria

Ronchas en la piel por alergias

Una reacción alérgica se genera cuando alguna sustancia alérgena entra en contacto con la piel y el cuerpo causa de forma inmediata una contestación inmunitaria debido a su sensibilidad a un determinado compuesto. Entre los alérgenos más frecuentes, encontramos determinados comestibles (en especial pescados, mariscos y frutos secos), fármacos, plantas, polen y/o la caspa de los animales.

Una reacción alérgica puede provocar los próximos síntomas ordenados conforme su gravedad:

  • Aparición de ronchas, en especial, en zonas como el cuello y el rostro.
  • Picazón en la piel perjudicada.
  • Erupciones cutáneas.
  • Congestión nasal.
  • Dolor en el abdomen.
  • Opresión en el pecho.
  • Sibilancias y complicad respiratoria.
  • Palpitaciones.
  • Hinchazón del rostro.
  • Shock anafiláctico.

Cuando una persona está ensayando una reacción alérgica leve (esto es cuando solo aparecen ronchas y picazón), es esencial que apliquemos compresas frías y cremas compuestas con cortisona en la piel perjudicada. También podemos emplear antídotos naturales como la avena, en tanto que cuenta con propiedades humectantes y antiinflamatorias. Para emplearlo, mezcla 200 gramos de avena en polvo con 10 gotas de aceite esencial de caléndula y aplica la pasta en la piel durante 20 minutos. Finalmente, retírala con agua fría.

Sin embargo, si experimenta una reacción grave, deberemos acudir urgentemente al centro de salud o llamar a urgencias para que le provean algún fármaco para estos casos.

Ronchas en el cuerpo por picaduras

Las picaduras de mosquitos pueden ser otra posible causa de por qué salen ronchas en el cuerpo. Cuando un mosquito penetra la piel para alimentarse de nuestra sangre, dicha picadura hace que el organismo responda con una inflamación localizada debido a la liberación de histamina. Las picaduras de mosquitos se identifican por los próximos síntomas:

  • Ronchas de tono rojizo que aparecen tras que el mosquito nos pique.
  • Bulto duro de tono cobrizo rojiza que acostumbra a provocar picazón en la piel. Suele aparecer un día tras la picadura del insecto.
  • Manchas negras similares a los hematomas.
  • Ampollas pequeñas en vez bultos duros.

Para tratar las picaduras de mosquitos, deberemos adquirir en la farmacia fármacos de venta libre como cremas con hidrocortisona para reacciones leves o antihistamínicos de empleo oral en casos más graves.

Para este género de casos, también es realmente útil antídotos naturales como la infusión de manzanilla, en tanto que cuenta excelentes propiedades antiinflamatorias que alivian tanto la picazón como el enrojecimiento de la piel provocado por las picaduras. Prepara una infusión con esta planta y una vez se enfríe, aplícala con unos discos de algodón en la piel entre 3 y 4 veces al día.

Por qué salen ronchas en el cuerpo - Ronchas en el cuerpo por picaduras

Ronchas en el cuerpo que pican por varicela

La varicela también puede ser una razón de las ronchas que han aparecido en tu piel. Esta enfermedad consiste en una infección viral que se identifica por la aparición tanto de erupciones cutáneas como de ampollas llenas de líquido en diferentes partes del cuerpo. Además de esto, la varicela también se identifica por los próximos síntomas:

  • Bultos o ronchas de tono rosado que duran múltiples días.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del hambre.
  • Malestar y cansancio.
  • Costras que aparecen cuando las ampollas se rompen.

La varicela no acostumbra a requerir un tratamiento médico, aunque siempre y en toda circunstancia es recomendable acudir al médico para que asigne fármacos con efecto antihistamínico para calmar los síntomas, como la picazón en las ronchas.

Sin embargo, podemos complementar estos fármacos con la utilización de antídotos caseros como el bicarbonato sódico, en tanto que cuenta con propiedades asépticas y antiinflamatorias. Para emplearlo, mezcla 1 cucharada de este producto con otra de agua mineral y entonces aplica la pasta en la piel durante 10 minutos. Finalmente, retira el antídoto con agua fría. En el siguiente artículo, puedes ver otros antídotos caseros para la varicela.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen ronchas en el cuerpo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario