Saltar al contenido

Por qué se me calientan las orejas

5 agosto, 2021
Por qué se me calientan las orejas

Las orejas son una parte altamente sensible de nuestro cuerpo, motivo por el como en ciertas situaciones tienden a ponerse rojas. Esto lo explica el hecho de que nuestras orejas cuentan con muchos pequeños vasos sanguíneos, y cuando nuestro cuerpo sufre un cambio de temperatura repentino, estos se dilatan, haciendo que el tono de nuestra piel enrojezca.

Pero, ¿por qué se calientan la cara y las orejas más específicamente? ¿Se puede evitar esto de alguna manera? En el siguiente artículo de Sabioz compartimos contigo todo lo que deberías saber sobre por qué se calientan las orejas y se ponen rojas de pronto. Además, si quieres algún truco para poner antídoto a esta reacción, también te lo descubrimos.

Factores climáticos

La explicación de por qué se calientan la cara y las orejas es muy simple, pues esta reacción se debe al incremento del flujo sanguíneo que ocurre cuando se dilatan los vasos de dicha zona.

Una de las razones principales por las que esto ocurre se debe a factores climáticos como el frío o el calor extremo, ya que una exposición prolongada a estos agentes puede generar un enrojecimiento y, en consecuencia, la sensación de ardor en las orejas y en otras partes de la cara como en las mejillas. Afortunadamente, estos síntomas son temporales y por norma general no suponen graves inconvenientes.

Alergias

Otra de las causas que explica por qué se calientan las orejas y se ponen rojas está directamente relacionada con una reacción alérgica a algún producto, comestible o bien objeto. Para informarnos de que «algo no va bien», nuestro organismo responde así delante del ataque de agentes externos, motivo por el como frente a una reacción alérgica nuestro cuerpo tiende a hincharse y enrojecerse.

Si sospechas que esta rubicundez se debe a una reacción alérgica o se llenen otras partes del cuerpo (singularmente del rostro) desde Sabioz te invitamos a acudir un médito inmediatamente.

Reacciones sensibles

¿Eres de aquellos que enrojecen de forma rápida al sentir vergüenza o al enfadarse? Esto es de lo más frecuente y no supone ningún inconveniente. Ante ciertas situaciones y reacciones, nuestro sistema inquieto se altera, haciendo que los vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo se dilaten y la zona enrojezca.

Por qué se me calientan las orejas - Reacciones emocionales

Reacción al alcohol

¿Alguna vez te has sentido los oídos calientes al tomar alcohol? Esta es una reacción bastante frecuente, aunque debería durar pocos minutos. ¿Por qué se calientan las orejas y se ponen rojas al tomar alcohol? Esto se debe al acetaldehído, una sustancia tóxica que generan las bebidas alcohólicas y que hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten. Como consecuencia, todo nuestro rostro enrojece, singularmente las orejas y las mejillas.

Si bien esto tendría que ser una característica pasajera, desde Sabioz te invitamos a reducir el consumo de alcohol si esto te sucede muy a menudo o si la sensación de calidez en la cara sigue durante mucho rato.

Otitis

¿Orejas rojas en pequeños? En este caso vale la pena conversar de la otitis, pues es una infección del oído singularmente común entre los más pequeños. Este inconveniente es bastante doloroso, pues se genera debido a una acumulación de líquido en el oído medio y hace que este acabe inflamándose.

Las orejas rojas en pequeños que sufren otitis son muy habituales, pero también hay otros síntomas: fiebre, irritabilidad, ardor en el oído, dolor, etc. Si crees que tu pequeño/a puede estar padeciendo de otitis, te invitamos a acudir al médico cuando antes para poder frenar la infección.

Esto puede suceder también con otras infecciones de oído (tanto en adultos como en pequeños), con lo que ante cualquier género de dolor persistente en el oído vas a deber acudir al médico para que te dé tratamiento antibiótico.

Descubre aquí un artículo más completo sobre Cuáles son los síntomas de una infección de oído.

Por qué se me calientan las orejas - Otitis

Golpe o lesión

Aunque es una de las causas más evidentes por las que se nos calientan las orejas y/o se ponen rojas, vale la pena mentar que una lesión en el oído externo podría provocar inflamación, enrojecimiento de la piel, ardor y otras molestias. Esto puede suceder en los próximos casos:

  • Perforación de una oreja
  • Golpe
  • Arañazo
  • Quemadura
  • Picadura de insecto

En este caso solo podemos recomendarte proteger los oídos de posibles lesiones y visitar a un especialista si la herida sangra o no se cura en poquitos días. Depende de la lesión que sea, este artículo sobre Cómo tratar el dolor de oído con antídotos caseros puede resultarte realmente útil.

Síndrome de la oreja roja

Este inconveniente se asocia a un desorden poquísimo común que genera una sensación de ardor en la parte externa de la oreja (tanto en la punta como en el lóbulo) y que, por su lado, hace que esta enrojezca y pueda llegar a hincharse.

Las causas de este inconveniente están relacionadas con cefaleas intensos y de poca duración.

Por qué se me calientan las orejas - Síndrome de la oreja roja

Cambios hormonales

Los cambios hormonales producidos por el embarazo, la regla o la menopausia pueden dar lugar a veces a que nuestras orejas se enrojezcan, igual que puede suceder con otras partes de nuestro cuerpo. Esto es un efecto secundario de la acción de las hormonas y también puede generarse debido a un desequilibrio hormonal asociado a la tiroides, aunque es menos común.

Cómo suprimir las orejas rojas y calientes

Si buscas una solución para las orejas rojas en pequeños o en adultos, además de esto de proseguirse los consejos que te hemos indicado en todos y cada apartado, te invitamos a otros antídotos caseros que pueden ser una solución eficaz. No obstante, si sientes dolor y crees que puedes estar padeciendo una infección de oído, lo mejor será acudir al médico inmediatamente para que pueda recomendarte el mejor tratamiento. ¿El dolor es externo y solo quieres calmar la rubicundez y la sensación candente? Entonces toma nota:

  • Hielo: el aliado idóneo para reducir inflamaciones es el hielo, con lo que si tienes molestias en la oreja exterior y esta está hinchada, te invitamos a utilizar compresas de hielo o envolver hielo con un plástico y aplicarlo en la zona perjudicada de 10 a 15 minutos cada hora.
  • Agua con sal: si tu oreja se pone roja y caliente tras una perforación, limpia la zona perjudicada con agua y jabón neutro y, después, lávate con una mezcla de agua y sal para desinficionar bien. Recuerda no ponerte alcohol, pues podría arderte mucho.
  • Jengibre: ¿sabías que el jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias excelentes para la piel? si tienes la oreja roja y caliente y sientes picazón o hinchazón, aplica un tanto de jugo de jengibre por la parte externa del oído para calmar las molestias.
  • Aceite de jojoba: se trata de de los mejores aceites esenciales que existen para las pieles sensibles y para calmar molestias, irritaciones y rubicundeces de todo género. Si crees que este es tu caso, aplica dos gotas de aceite de jojoba por la parte externa irritada de tu oreja y deja que la piel absorba el aceite.
Por qué se me calientan las orejas - Cómo quitar las orejas rojas y calientes

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué se me calientan las orejas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.