Por qué se pegan los panqueques

Por qué se pegan los panqueques

El panqueque es uno de los productos estrella de la gastronomía y cocina de distintos países como Argentina, Chile o Uruguay. Bajo este nombre, hay como una especie de crepe, tortilla o tortita -se puede realizar tanto dulce como salobre-, que con frecuencia, se come por ejemplo para desayunar, entre otros posibles momentos del día. Hacer el panqueque no es complicado, aunque hay ocasiones en los que no salen bien pues se pegan a la sartén. Esto se genera pues no se ha hecho bien todo el proceso de preparación y de cocinado, aunque hay también otros posibles factores que influyen en el resultado final.

Desde Sabioz, te explicaremos por qué se pegan los panqueques y se queman y te aportamos, además de esto, ciertas soluciones para que puedas hacer tu receta preferida sin inconvenientes y esté muy, muy rica.

El panqueque se queja y quema por culpa de la sartén

A la hora de explicar por qué se pegan los panqueques, hay que dialogar primeramente de la sartén. Y es que el recipiente que se emplea es esencial para conseguir buenos resultados. De hecho, no emplear la sartén recomendable es una de las principales causas que explican por qué se pegan y se queman los panqueques, algo que también aplica para los inconvenientes con las crepes, las tortitas y las tortillas. Y, ¿de qué forma influye la sartén en el cocinado? Hay múltiples factores a tener en cuenta:

  • Sartén antiadherente: para evitar que se peguen los panqueques es esencial que la sartén sea antiadherente pues con esta capa que incorporan se evita que se pegue cualquier género de comestible.
  • Sartén quemada: cuando la sartén está quemada o no está bien limpia se facilita que se peguen los panqueques pues la masa que hechas a la sartén se adhiere más simple y de forma rápida a los restos de comida que pueda haber de precedentes ocasiones.
  • Sartén mal lavada: aunque emplees una sartén antiadherente, una mala limpieza puede hacer que esa capa antiadherente se vaya perdiendo. Son casos en los que se lavan en el lavaplatos –pues se alcanzan temperaturas de lavado más altas que de forma manual-, o bien se emplean estropajos, como los de tipo aluminio, que van rallando la superficie y, en consecuencia, eliminando la capa antiadherente.

De este modo, siempre y en toda circunstancia lo mejor es tener una sartén específica para cocinar los panqueques o bien productos similares y no lavarla en el lavaplatos, aunque se indique que es capaz para este género de lavados.

Por qué se pegan los panqueques - El panqueque se pega y quema por culpa de la sartén

El inconveniente de que se peguen los panqueques está en la masa

Otro de los motivos que explican por qué se pegan los panqueques está en la masa. Y es que es esencial hacer bien su preparación para evitar entonces inconvenientes en su cocinado y que el panqueque no salga bien. Y, ¿cuáles son los fallos más frecuentes en la masa de los panqueques? Principalmente, son dos:

  • Descansar la masa: si la masa no ha descansado el tiempo recomendable, lo más probable es que se peguen los panqueques pues la harina que se emplea absorbe agua, pero lo hace de una manera progresiva y no de manera instantánea. Es un dato esencial a tener en cuenta pues la masa se pegará si se cocina únicamente haber mezclado los ingredientes pues a la harina no le ha dado tiempo preciso para coger el agua y ligar bien. Como mínimo, siempre y en toda circunstancia es recomendable que la masa descanse media hora antes de cocinarla, aunque el tiempo estimado es de una hora.
  • Agitar: en otras ocasiones, lo que pasa con la masa es que se revuelve demasiado con el objetivo de suprimir todos los posibles grumos que pueden aparecer al mezclar los ingredientes. Moverla en exceso, hará que el panqueque no quede bien pues va a adquirir un aspecto gomoso y pegajoso y no quedará nunca esponjoso y suave en la sartén, lo que facilita por su lado que se pegue pues es necesario tenerlo más tiempo al fuego para cocinarlo. Para evitar los grumos, es mejor ir mezclando los ingredientes poquito a poco. Y, si se va a hacer mucha cantidad de panqueques, es preferible hacer múltiples masas más pequeñas, pero bien mezcladas, que una sola en una gran fuente.

Aquí te contamos más sobre Cómo hacer masa de panqueques.

Por qué se pegan los panqueques - El problema de que se peguen los panqueques está en la masa

Errores frecuentes en el cocinado que hacen que se peguen los panqueques

Dentro de las causas que explican por qué se pegan y queman los panqueques, no podemos olvidar los fallos que se cometen en su cocinado. Entre los fallos más frecuentes al cocinar panqueques encontramos:

  • Aceite: no poner nada de aceite en la sartén para cocinar los panqueques o bien agregar mucha cantidad favorece que se peguen. La superficie de la sartén ha de estar sutilmente empapada de aceite o sustancia similar –como mantequillas, margarinas o similares-, siendo recomendable emplear poco producto y extenderlo bien y de forma uniforme por toda la superficie de la sartén antes de agregar la masa de los panqueques. Para lograrlo, no es bueno poner el aceite o producto para cocinar directamente sobre la sartén. Es mejor asistirse de alguna espátula, papel de cocina o con los mismos dedos de la mano para extenderlo y inspeccionar la cantidad que se aplica.
  • Echar la masa en la sartén: poner la masa directamente desde el recipiente a la sartén es otro fallo pues la capa de masa no se prolonga desde forma uniforme, lo que complica su cocinado. Es mejor emplear anteriormente, por ejemplo, un cucharón para coger la cantidad precisa y repartirla bien por toda la sartén.
  • Relleno: los fallos al cocinar la masa no son los únicos. También el inconveniente de que se peguen los panqueques puede estar en el relleno. Y es que rellenarlos mucho hace que se peguen más de manera fácil pues es más difícil darles la vuelta y sacarlos de la sartén con lo que se tienden a romper y, en consecuencia, todo queda pegado.
  • Darle la vuelta: otra de las claves para que no se peguen los panqueques es darles la vuelta a tiempo. Si se dejan demasiados minutos, se pegan. Y, ¿en qué momento hay que dar la vuelta? Es simple: cuando veas que hay agujeros en la superficie de la masa.

Con estas explicaciones de por qué se pegan los panqueques, aguardamos desde Sabioz haberte ayudado con estos consejos a que puedas cocinar mejor este plato para que esté rico y sabroso.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué se pegan los panqueques, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Deja un comentario