Por qué siento ardor en los senos

Por qué siento ardor en los senos

La zona de los senos es una parte del cuerpo muy frágil y, cuando se generan leves alteraciones en el organismo, por ejemplo por cuestiones hormonales, se pueden generar cambios en los mismos y presentar alteraciones que nunca antes has percibido. Lo más esencial en estos casos es no ceder al pavor y a la preocupación y comenzar a diagnosticarnos enfermedades si no tenemos conocimiento para esto. Te recomendamos que asistas a un especialista para solucionar tus dudas.

Una de las alteraciones que se generan con una mayor frecuencia y que puede provocar esa sensación de alarma y preocupación es el ardor en los senos. Esta situación se puede generar por un sinnúmero de factores y no tiene por qué ser señal de que existe algún género de enfermedad, de verdad, probablemente se trate de una reacción absolutamente normal por la parte del organismo. Es esencial que conozcas las razones por las cuales se puede generar para que no te alarmes de forma injustificada. Por eso en Sabioz respondemos a la pregunta de por qué siento ardor en los senos.

Causas hormonales del ardor de senos

Como ya hemos explicado antes, las alteraciones en los niveles hormonales pueden provocar ardor o quemazón de senos. Una de las situaciones en las que se generan estos cambios de forma normal y regular es durante ciclo menstrual de la mujer.

El síndrome premenstrual

Existen picos hormonales a lo largo del mes que generan alteraciones en el organismo. Los más esenciales se generan cuando se está en periodo de ovulación y cuando se aproxima el momento de la regla. Este último proceso supone una serie de cambios en el cuerpo femenino que, incluso, recibe un nombre: síndrome premenstrual.

Entre los síntomas más propios destacan:

  • Ardor, hinchazón y también incluso dolor en los senos.
  • Dolores de cabeza, como migrañas o migrañas.
  • Molestias en la parte inferior del abdomen.
  • Molestias en la zona lumbar (por la inflamación de los ovarios).
  • Cambios de humor.

Estos síntomas son absolutamente normales y pueden darse juntos o separados, con mayor o menor intensidad, dependiendo de cada mujer. Con con respecto al ardor y dolor de senos, si es muy molesto, te invitamos a que recurras a compresas o toallas humedecidas con agua fresca, ya que supondrán un alivio del síntoma.

Para más información, te dejamos este otro artículo de Sabioz sobre Síntomas del síndrome premenstrual.

La pubescencia

La llegada de la pubescencia también está acompañada de alteraciones en los niveles hormonales y un sinnúmero de cambios en ciertas zonas del cuerpo. Una de ellas, en el caso de las chicas, son los senos.

Lo más frecuente es que su tamaño aumente, aunque no tienen por qué conseguir el tamaño terminante hasta más avanzada la adolescencia. Esto también acarrea el dolor y el ardor de senos, algo absolutamente normal. Se puede generar durante temporadas, dependiendo de los picos hormonales o de las primeras reglas acompañadas del síndrome premenstrual anteriormente explicado.

Si este es tu caso y te ha venido la regla hace poco, posiblemente también te interese este otro artículo sobre Cuánto tiempo dura la regla.

El cambio de las pastillas anticonceptivas

Otra causa íntimamente relacionada con las hormonas son los cambios y ajustes en los diferentes géneros de anticonceptivos hormonales. Las pastillas anticonceptivas, el parche, un DIU (dispositivo intrauterino) con carga hormonal… cualquier alteración introducida por el especialista afecta a los niveles hormonales y, por lo tanto, puede aparecer ardor en los senos que puedes calmar tal como hemos explicado anteriormente.

Para más información, te dejamos este otro artículo de Sabioz sobre Cuáles son los métodos anticonceptivos hormonales.

Por qué siento ardor en los senos - Causas hormonales del ardor de senos

Ardor de senos por embarazo y lactancia

Otra etapa en la vida de la mujer en la que se generan importantes cambios hormonales es el embarazo. Es común que, incluso antes de saber que te has quedado encinta, empieces a querer cambios en tu cuerpo. Uno de los más significativos es el ardor y también hinchazón de los senos, debido a la mayor cantidad de hormonas que está liberando tu organismo.

También se acompaña de otras alteraciones, como puede ser el cansancio, los cambios de humor, ligera sensación de mareo y cierta intolerancia a determinados olores más intensos. Un gran número de mujeres también presentan náuseas y vómitos, pero en la mayoría de los casos habitúan a desaparecer al terminar el primer trimestre del embarazo. Con con respecto al ardor de senos, lo único que puedes hacer en un caso de esta manera es calmar el síntoma, por lo tanto te invitamos a que recurras a las compresas frías.

Quizás pueda serte útil este otro artículo sobre Cómo cuidar el pecho en el embarazo.

La lactancia

Es normal que también sientas ardor de senos durante la lactancia. Esto se genera debido a las alteraciones hormonales y al hecho de dar de el pecho, aunque a veces es a raíz de la mastitis (que vamos a tratar en el próximo punto).

En el primer caso, consulta a tu especialista por si las moscas te aconseja más cuidados singulares, pero generalmente como ya hemos explicado recurre a las compresas frías y no permitas que tus senos estén deshidratados, tomando agua y aplicando crema hidratante.

Por qué siento ardor en los senos - Ardor de senos por embarazo y lactancia

Un solo seno inflamado: la mastitis

Otra de las posibles alteraciones que pueden causar ardor en los pechos es la mastitis. Esta nosología se refiere a la inflamación del tejido mamario, que por lo general se genera por un conducto galactóforo (por donde pasa la leche materna) obstruido o (menos común) por alguna bacteria que se haya introducido mediante cualquier herida pequeña. El desarrollo de una mastitis acostumbra a generarse en las primeras semanas de lactancia, pero puede darse más adelante y también incluso (aunque es poquísimo común) aunque no se esté amamantando. Aparte del ardor y también hinchazón del seno o de los dos, también hay dolor, enrojecimiento, y se puede llegar a presentar escalofríos y fiebre.

Te recomendamos que cuando refieras los primeros síntomas asistas a tu especialista, ya que precisarás medicación para finalizar con la mastitis. No solo es esencial que te examine un especialista para pautarte un tratamiento, también para descartar cualquier otra enfermedad más severa, como por ejemplo un cáncer de mama. Te recomendamos que si sientes ardor en los senos no te alarmes y creas que puede ser un tumor, pero si padeces otros síntomas como dolor, enrojecimiento y secreción en los pezones, sí que debes acudir a tu médico para descartar cualquier nosología.

Otras causas del ardor de senos

También hay otras causas que pueden generar ardor en los senos. Por ejemplo la prescripción de determinados fármacos pueden causar, en los efectos secundarios, ardor de senos. La presencia de quistes o incluso tumores en un seno también pueden provocar ardor en esa zona. El dolor es bastante poco común cuando se tiene un bulto en el pecho, por eso es esencial que se esté atento a otros síntomas a los que hemos hecho referencia, como hinchazón, picor o cambios en la zona de los pezones. Acude a tu especialista cuando aprecies estas alteraciones y sigue sus indicaciones estrictamente. De esta forma, si de verdad existe algún inconveniente serio, será más simple ponerle remedio y su pronóstico será mucho mejor.

Ahora que sabes la contestación a por qué siento ardor en los senos, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Por qué tengo un bulto en el pecho.

Por qué siento ardor en los senos - Otras causas del ardor de senos

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué siento ardor en los senos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario