¿Por qué siento mi cabeza pesada?

¿Por qué siento mi cabeza pesada?

¿Notas como una sensación de pesadez en la cabeza y no tienes ni la más mínima idea de por qué padeces esta molestia? Sentir como la cabeza pesada es un malestar más habitual de lo que asemeja en tanto que muchas personas lo sufren en algún momento de su vida. Además de esta sensación, además habitúan a aparecer otros síntomas como dolor leve o moderado en alguna una parte de la cabeza, mareos y pesadez en otras partes del rostro como los párpados. Aún de esta forma, estos síntomas pueden mudar o aparecer otros más dependiendo de la razón que esta provocando esta molestia.

En el caso de que este malestar solo te ha ocurrido de forma infrecuente, no deberías darle muchas vueltas al tema. Sin embargo si esta sensación aparece frecuentemente podría ser una señal de que estás padeciendo alguna afección o bien enfermedad más grave. Por ello, si te preguntas “¿por qué siento mi cabeza pesada?” en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos las posibles razones de esta enfermedad. ¡Sigue leyendo!

Cabeza pesada por hipertensión arterial

La hipertensión, además conocida como presión arterial alta, podría ser uno de los motivos por los cuales estés teniendo esta pesadez en la cabeza. La presión arterial es un valor que mide la resistencia de las paredes de las arterias cuando el corazón está bombeando sangre. Por tanto, cuando se habla de hipertensión nos referimos a un trastorno donde la sangre que bombea el corazón ejercita más presión de lo que puede aguantar las paredes arteriales.

Las causas de este trastorno depende de qué género de hipertensión padeces. Si tienes de hipertensión primaria es esencial remarcar que no hay unas razones específicas para esta enfermedad, pero sí hay factores que aumentan el riesgo como la edad, la obesidad, la alimentación o el agobio. En el caso de la hipertensión secundaria, esta enfermedad puede estar causada por inconvenientes de tiroides, fármacos como anticonceptivos, alcohol o consumo de drogas.

En cuanto a los síntomas de la hipertensión arterial, mucha gente no presenta signos con los que identificar este trastorno y cuando se percatan de que lo sufren hace ya un tiempo que lo tienen. Sin embargo, hay otras personas con la presión muy, muy alta que habitúan a sufrir síntomas como sensación de cabeza pesada, presión o dolor de cabeza, cambios en la visión y náuseas, entre otros.

La mejor forma para saber si tienes hipertensión es acudir a un centro sanitario para que te midan la tensión de forma precisa. En el caso de que los resultados sean mayores de 130/80 mmHg aproximadamente, va a significar que padeces este trastorno.

¿Por qué siento mi cabeza pesada? - Cabeza pesada por hipertensión arterial

Sinusitis

Si te preguntas “¿por qué siento mi cabeza pesada?”, te en cuenta que otra posible causa de este malestar físico es que padezcas sinusitis. La sinusitis es una afección bastante común consistente en una inflamación en los senos paranasales, o sea, en los espacios que pasa el aire entre los huesos que forman la nariz. Generalmente, la sinusitis acostumbra a ser el síntoma de otras enfermedades o bien otras infecciones respiratorias como un resfriado o una gripe. También puede tener otras causas como un tabique nasal desviado, ciertas alergias o bien otras afecciones como el reflujo gastroesofágico o el VIH. Además de ello, algunos factores aumentan el riesgo de sufrir este inconveniente de salud como por ejemplo, el asma, una anomalía en las fosas nasales, la exposición a contaminantes o tener sensibilidad a fármacos como las aspirinas.

Además de la sensación de pesadez en la cabeza, es esencial que observes si tienes algunos de los próximos síntomas de la sinusitis es la causa de tu malestar:

  • Rinorrea gruesa y sin color por la parte siguiente de la garganta.
  • Dolor y sensibilidad en las zonas cercanas a los senos paranasales como los ojos, las mejillas, la nariz y la frente.
  • Congestión nasal y complicad respiratoria.
  • Dolor en otras zonas del rostro como la mandíbula, los dientes o los oídos.
  • Tos y dolor de garganta.
  • Alteración del gusto y el tacto.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis.

Pesadez de cabeza por tener rinitis

La rinitis es una enfermedad consistente en la inflamación de la mucosa nasal, además conocida como recubrimiento mucoso. Dependiendo de su evolución, este trastorno se puede clasificar en rinitis aguda, que dura aproximadamente menos de 6 meses, y rinitis crónica que se da cuando el periodo es superior a 6 meses.

Según sus causas, la rinitis además puede clasificarse en 2 tipos:

  • Rinitis alérgica: se genera cuando la inflamación está provocada por la inhalación de un alérgeno, primordialmente el polen que desprenden las plantas.
  • Rinitis no alérgica: aunque no se sabe qué causas provoca este género, sí existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla como la exposición a elementos irritantes, las infecciones, los cambios climatológicos y el consumo de algunos fármacos.

Si te preguntas por qué sientes la cabeza pesada, posiblemente padezcas rinitis alérgica pues entre sus síntomas encontramos el dolor de cabeza y la hinchazón de los ojos, lo como puede provocar este género de sensaciones. Además de estos signos, además es recomendable que observes si se dan algunos de los próximos:

  • Picazón en la nariz, boca y/o garganta, entre otros.
  • Rinorrea.
  • Tos, estornudos y dolor de garganta.
  • Sensación de tener los oídos tapados.
  • Alteración el olfato.
  • Fatiga y además irritabilidad.

Por qué siento mi cabeza pesada – otras posibles causas

Además de los precedentes casos, además posiblemente la pesadez en la cabeza se dé por los próximos motivos:

  • Tensión muscular: una inflamación en los músculos, de manera especial los del cuello, puede provocar que los síntomas que se dan en esta área se extiendan a otras partes del cuerpo como la cabeza.
  • Síndrome premenstrual: es muy habitual que ciertas mujeres tengan en los días precedentes de la regla algunos síntomas como cefaleas fuertes, lo como puede provocar que se de esta sensación de pesadez.
  • Estrés y otros trastornos sicológicos: algunos inconvenientes como la ansiedad, el agobio o la depresión pasan factura a nuestra condición física provocando síntomas como cefaleas.
  • Vista fatigada: es muy frecuente que las personas que pasan demasiado tiempo frente a la pantalla de un pc o un televisión después tengan esta sensación de pesadez tanto en la cabeza como en los ojos.
¿Por qué siento mi cabeza pesada? - Por qué siento mi cabeza pesada - otras posibles causas

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Por qué siento mi cabeza pesada?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario