Por qué siento pinchazos en el ojo

Cualquier inconveniente o molestia física puede ser motivo de alarma, una señal de que algo no marcha en nuestro cuerpo como debería. Además, hay ciertas zonas de nuestro cuerpo que por su relevancia o singular debilidad nos preocupan más que otras.

Los ojos son una de las partes de nuestro cuerpo que resguardamos con más celo y cualquier cambio o dolor que sintamos nos pone en alarma. Mucha gente se pregunta preocupada por qué siento pinchazos en el ojo, una enfermedad bastante común que puede ir desde algún inconveniente sin relevancia hasta afecciones más graves.

Si quieres saber qué te sucede, sigue leyendo este artículo de Sabioz en el que te afirmaremos las posibles causas, te explicaremos de qué forma he de ser el diagnóstico y te recomendaremos cuando visitar a un médico.

Causas de los pinchazos en el ojo

Los pinchazos o punzadas en el ojo, así sea al parpadear o tras el ojo, es un dolor común que la mayoría de la gente siente en algún momento de su vida. Las causas pueden ser realmente variadas, con lo que este síntoma por sí mismo no es muy relevante y hay que tener en cuenta la sintomatología que acompaña al pinchazo para poder dar una contestación firme. A continuación te explicamos cuáles son las posibles causas de los pinchazos en el ojo izquierdo o derecho:

  • Infección
  • Inflamación
  • Síndrome del ojo seco
  • Problemas sinusales
  • Neuropatías
  • Fatiga ocular
  • Migraña
  • Gripe

Habitualmente, los pinchazos son consecuencia de la síndrome del ojo seco, una afección por la como el lagrimal no segrega la suficiente lágrima para sostener adecuadamente hidratado el ojo. El empleo de pantallas digitales o aires acondicionados son determinados de los motivos más frecuentes del ojo seco y los pinchazos. En el siguiente artículo de Sabioz te enseñamos de qué forma tratar con el ojo seco para que pueda evitar los pinchazos en el ojo.

Por qué siento pinchazos en el ojo - Causas de los pinchazos en el ojo

Diagnóstico y pruebas médicas

Delante de un inconveniente de esta clase resulta necesario visitar al oculista para que te haga una exploración completa y pueda darte un diagnóstico claro que te asista a tratar los pinchazos en el ojo. Si solo padeces un pinchazo y únicamente no resulta necesario, pero deber ir a la consulta del oculista si:

  • Sientes pinchazos contínuos.
  • Su dolor o intensidad va en incremento.
  • Persisten durante 3 días seguidos o más.
  • Va acompañado de enrojecimiento del ojo.

Para poder darte un buen diagnóstico el oculista va a medir diferentes factores de tu ojo y tu visión. Primeramente valorará tu visión, para ver si has tenido alguna pérdida repentina o si precisas más graduación, además observará los movimientos oculares como el estado de la parte siguiente de los ojos. Seguramente, y dependiendo de los resultados de las pruebas precedentes, el médico optará por medir tu presión ocular si sospecha que puede haber glaucoma.

Por qué siento pinchazos en el ojo - Diagnóstico y pruebas médicas

Cuándo ir al médico por pinchazos en el ojo

Como ya te hemos comentado, siempre y en toda circunstancia es mejor que visites al médico ante cualquier inconveniente de salud. No obstante, esta visita se hace obligatorio si cumples determinados de los próximos factores:

  • El dolor es intensísimo.
  • Sufres alguna enfermedad crónica o inconvenientes inmunitarios.
  • Notas cambios en tu visión.
  • Padeces de inflamación, presión y ojo enrojecido.

Pinchazos en los ojos, ¿Tensión ocular alta?

Mucha gente que nota pinchazos en los ojos se preguntan si esto se puede deber a una tensión ocular alta. El caso es que, excepto cuando hay glaucoma agudo, el resto de glaucomas no generan pinchazos ni síntomas resaltables o apreciables con el paciente. Además, de sufrir glaucoma agudo hay multitud de síntomas que te alertarían antes que los pinchazos. Por ejemplo, la aminoración de la visión, ojos muy enrojecidos o malestar general agudo.

El glaucoma se da cuando se genera un inconveniente en el sistema de drenaje del ojo, impidiendo que el fluido intraocular salga. Si este se va amontonando dentro, va subiendo la presión interna del ojo, que con el tiempo ocasionará daños en el nervio óptico, daños que pueden desembocar en ceguera.

No obstante, has de saber que hoy en día han evolucionado mucho las técnicas para tratar eta enfermedad. Hay diferentes tratamientos en forma de gotas, como una intervención quirúrgica, que alivian la presión interna del ojo dejando drenar el líquido intraocular.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué siento pinchazos en el ojo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario