Saltar al contenido

Por qué siento pinchazos en los dedos

12 mayo, 2022
Por qué siento pinchazos en los dedos

Muchas veces hemos sentido pinchazos y hormigueo en los dedos. Estas sensaciones son llamadas “parestesias” y en ciertos casos pueden ser realmente dolorosas, otras, las sentimos y vivimos con ellas sin que nos causen muchos trastornos en nuestra vida diaria. Generalmente la parestesia o pinchazos en los dedos tiene su causa de tipo inquieto y puede terminar generándonos la pérdida de sensibilidad en esa zona. Pero si quieres saber con más detalle por qué sientes pinchazos en los dedos, lee ahora el siguiente artículo de unComo y te daremos las contestaciones a esta pregunta.

Pasos a proseguirse:

Podemos sentir pinchazos en los dedos si padecemos una neuropatía periférica o sea, un género de enfermedad que se refiere al daño a los nervios del sistema inquieto periférico, que puede venir causado por otras enfermedades. Las neurópatas periféricas pueden tener muchas causas (como por ejemplo la diabetes) con lo que es realmente simple que el paciente diabético sienta pinchazos en los dedos, tanto de las manos como de los pies. También hay otras causas como las infecciones, el consumo de alcohol o ciertas enfermedades autoinmunes.

Un ejemplo de neuropatía periférica es el síndrome del túnel carpiano que ocurre cuando el nervio mediano que va desde el antebrazo a la mano se queda presionado al nivel de la muñeca. El nervio mediano es el encargado de inspeccionar las sensaciones de la parte precedente de los dedos, con lo que si este se ve perjudicado, tendremos la sensación de pinchazos y hormigueo en esta una parte de nuestro cuerpo.

Esto le ocurre a personas que emplean los ordenadores a menudo o bien otras actividades donde empleamos las muñecas y los dedos, como conducir, coser, pintar o escribir.

Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 2

También puede que sientas pinchazos en los dedos por presión en el nervio cubital. Este nervio recorre la mano por medio de la palma y en dirección contraria al nervio central de la mano con lo que afecta, sobre todo, al dedo meñique. Su compresión provoca entumecimiento y pinchazos en este dedo y en la palma de la mano, justamente bajo los dedos. Esto se genera cuando se tiene doblado el codo durante mucho tiempo, de manera especial de noche.

También puede deberse a una espondilolisis cervical que ocurre cuando los cambios óseos de la columna cervical comprimen la medula espinal, generando un desgaste. Esto ocurre a causa del envejecimiento natural de las personas y genera pinchazos en los dedos, condición que va empeorando conforme los nervios se comprimen poco a poco más. El dolor y la rigidez del cuello pasa a irradiarse en hombros, brazos, pecho y manos.

Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 4

Si padecemos esclerosis múltiple además podemos sentir pinchazos en los dedos. Esta enfermedad autoinmune genera daños a los nervios pues se inflaman y finalmente se dañan (la medula espinal, el cerebro o el nervio óptico). Uno de los síntomas más frecuentes es el entumecimiento de los dedos y las manos, así como ardor, entre otros síntomas que llevan a una debilitación de los miembros del cuerpo como brazos y piernas.

Otras causas que provocan pinchazos en los dedos pueden ser las próximas:

  • Lesiones en las manos o en la muñeca.
  • La inhalación con regularidad de substancias químicas.
  • El bloqueo del suministro de sangre a los dedos, debido a acumulación de grasa en las arterias.
  • El síndrome de Raynaud que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies.
  • Por congelación, donde el suministro de sangre además se bloquea y conduce a daños en los tejidos y aesa sensación de pinchazo y entumecimiento de los dedos.
  • Un daño cerebral causado por un golpe o accidente cerebrovascular.
  • Tumores en los nervios del cuello, de los brazos o de las muñecas.
Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué siento pinchazos en los dedos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Productos relacionados