Por qué tengo el flujo cobrizo

El flujo vaginal es un líquido de consistencia viscosa que segregan las glándulas que se sitúan dentro de la vagina y del cuello uterino y que es muy ventajoso para sostener limpia la zona íntima y prevenir posibles infecciones. Este líquido en condiciones normales es claro, blanquecino, transparente y con un ligero olor, pero que en ningún caso es desapacible; posiblemente su color y consistencia cambie dependiendo del momento del mes en el que se encuentre la mujer. Sin embargo, hay que estar atenta a cambios infrecuentes y alteraciones significativas en el color y el olor del mismo, ya que esto puede ser un síntoma claro de algún género de infección vaginal o enfermedad. En este artículo de unComo, nos centramos en esas secreciones vaginales más oscuras y damos contestación a la pregunta de por qué tengo el flujo cobrizo, una condición que hará que hayas de estar atenta a la presencia de otro género de síntomas.

Flujo cobrizo antes de la regla o tras la regla

Es posible que unos días tras que concluya tu regla o justo antes del inicio de un periodo, el flujo sea cobrizo o más oscuro de lo frecuente. En este caso, no implica ningún inconveniente de salud, sino sucede debido a que durante la regla el útero no pudo expulsar todas las células y lo hace con algo de retraso. Como resultado, se pueden observar secreciones vaginales de un tono café que forman una parte de un proceso natural de limpieza del útero al expulsar los restos de sangre vieja.

No obstante, si el flujo cobrizo se da en la mitad del ciclo menstrual, es posible que esté relacionado con un determinado desequilibrio hormonal, algo que habitúan a probar ciertas mujeres que están tomando anticonceptivos, como es el caso de la pastilla o el anillo. Además, los especialistas han señalado que a pesar de que se ignora la causa precisa, durante la ovulación además posiblemente en algún momento el flujo se vuelva algo más marronoso.

Por qué tengo el flujo marrón - Flujo marrón antes de la regla o después de la regla

Flujo cobrizo en el embarazo

Otra de las causas del flujo vaginal cobrizo más frecuentes es el embarazo, el como puede presentarse a lo largo del primer trimestre. Esto ocurre debido a que tanto la vagina como el cuello del útero se congestionan, lo que por su lado puede desgastar algún vaso y dar lugar a la expulsión de un flujo cobrizo y un ligero sangrado. Si estás esperando la llegada de tu regla, pero en lugar de observar el sangrado frecuente, ves que la secreción es cobrizo, sería recomendable que te realizases una prueba de embarazo, ya que cabe la posibilidad de que estés esperando un bebé. Infórmate sobre qué otros signos puedes percibir consultando el artículo Cuáles son los primeros síntomas del embarazo.

Es esencial señalar que en un caso así, las secreciones son reducidas, con lo que si el flujo aparece de forma rebosante, vas a deber consultar con tu ginecólogo cuanto antes.

Por qué tengo el flujo marrón - Flujo marrón en el embarazo

Desequilibrios hormonales

En otras ocasiones, la descarga de un flujo cobrizo en lugar del sangrado menstrual puede estar relacionada con un desequilibrio hormonal en el organismo. Conviene estar alarma a este signo y acudir al médico o ginecológo cuanto antes, ya que dicha alteración en los niveles de hormonas podría ser consecuencia del sufrimiento de afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica prematura o la endometriosis. Además de las secreciones vaginales con un color más oscuro, hay otras señales que pueden alertarte de que podrías presentar alguna de estas condiciones, tal como te explicamos en los artículo Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos y Cuáles son los síntomas de la endometriosis.

Por otro lado, además hay casos en los que dichos desequilibrios hormonales deben ver con la toma, por poner un ejemplo, de las pastillas anticonceptivas, y es que la progesterona que poseen puede acarrear alteraciones en el moco cervical y provocar, así, un sangrado vaginal cobrizo en lugar del flujo menstrual.

Por qué tengo el flujo marrón - Desequilibrios hormonales

Flujo cobrizo en la menopausia o perimenopausia

En la primera fase de la menopausia, posiblemente ciertas mujeres tengan un flujo vaginal cobrizo, lo como apunta el fin de su ciclo de ovulación. Además de esto, el descenso de los niveles de estrógeno, hace que todo el sistema reproductivo vaya sensiblemente más lento y se experimenten síntomas como sudores, sofocos, alteraciones del sueño, sequedad vaginal, cambios de humor bruscos, etc. Si te hallas en esta situación y quieres contribuir a tu bienestar, te invitamos a que consultes el artículo Cómo calmar los síntomas de la menopausia.

Si este género de secreciones vaginales tienen lugar durante la menopausia, en etapas más avanzadas, posiblemente pueda deberse a la terapia de reemplazo hormonal, motivo por el como vas a deber visitar a tu ginecólogo para determinar la causa precisa y descartar el sufrimiento de inconvenientes de salud de mayor gravedad.

Por qué tengo el flujo marrón - Flujo marrón en la menopausia o perimenopausia

Otras causas del flujo cobrizo

Además de las mentadas hasta el momento, otras posibles causas del flujo vaginal cobrizo podrían ser las que detallamos ahora:

Cáncer de cuello uterino

Cuando el cáncer de cuello uterino se manifiesta, uno de los primeros síntomas que se puede observar es un flujo vaginal más rebosante, el como puede tener un color cobrizo, contener sangre y presentar un olor maloliento o muy desapacible. En esta enfermedad, un diagnóstico precoz es clave para que la paciente puede recobrarse y tratarse propiciamente.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

Es una infección que afecta a los órganos sexuales femeninos y que, con frecuencia, está causada por enfermedades venéreas, como la blenorragia o la clamidia. Aunque no siempre y en toda circunstancia se presentan síntomas claros, el flujo cobrizo y los sangrados vaginales anormales se encuentran entre los principales signos, además de esto de dolores abdominales, molestias al orinar, dolores durante las relaciones íntimas, fiebre y náuseas o vómitos.

Mioma o fibroma uterino

Se trata de tumores benignos que se desarrollan en la matriz y que en función de su tamaño pueden provocar síntomas como sangrados entre periodos y secreciones cobrizos, dolores en la zona pélvica, molestias al sostener relaciones íntimas y un mayor deseo de orinar con cierta frecuencia. Es esencial acudir al ginecólogo y realzarse las pruebas oportunas para evitar posibles dificultades y además empezar el tratamiento apropiado dependiendo del estado de salud, la edad y los síntomas.

Por qué tengo el flujo marrón - Otras causas del flujo marrón

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué tengo el flujo cobrizo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario