Saltar al contenido

Por qué tengo un grano en la vagina

10 septiembre, 2021
Por qué tengo un grano en la vagina

A pesar de que no son muy frecuentes, posiblemente en algún momento observes un grano o formaciones elevadas y además inflamadas en tu zona íntima y te preguntes a qué puede deberse su aparición. No siempre y en todo momento los granos o protuberancias en el área vaginal son signo de alarma, pero es conveniente estar atenta a cualquier cambio que se genere en esta zona, pues es extremadamente sensible y frágil. Sí vas a deber acudir a consulta médica velozmente si esas formaciones elevadas aparecen acompañadas de otros síntomas, pues posiblemente entonces sean consecuencia de afecciones o enfermedades más graves que pueden comprometer tu salud íntima. Sigue leyendo este artículo de unComo para identificar todas las posibles causas y dar contestación a la pregunta de por qué tengo un grano en la vagina.

Espinillas en la zona genital

En determinadas ocasiones, de la misma forma que aparecen en otras zonas del cuerpo, pueden formarse espinillas en la zona genital femenina, en áreas específicas como los labios vaginales o en la periferia de estos. Estas se presentan como un grano rojizo que tiene un punto central blanco, lo que apunta que hay pus en su interior, y que son consecuencia de una acumulación de grasa en la zona.

Además, factores como el uso de jabones beligerantes, el roce con tejidos sintéticos o la humedad pueden además favorecer su aparición. No son comunes, pero en el en caso de que se observen, es esencial no apretarlas ni reventarlas y esperar a que desaparezcan por sí solas. Si tras un par de días no desaparecen y se agudizan, entonces posiblemente se trate de otro género de lesión que convendrá que revise un médico o ginecólogo.

Vellos enquistados o encarnados

Los que si son más habituales en la zona genital femenina son los llamados vellos o pelos encarnados, que es un grano que se forma debido a que un folículo piloso se inficiona al crecer y no puede salir a la superficie; esta es una condición que médicamente lleva por nombre foliculitis.

En este caso, el grano se manifiesta con mucho enrojecimiento, pus y probablemente con una inflamación local, además de esto de que puede ir acompañado de dolor intenso. Puedes aplicar compresas de agua caliente en la zona para favorecer la salida del vello engastado, pero si percibes mucha inflamación, dolor o una infección severa, vas a deber acudir a consulta médica para empezar el tratamiento recomendable, el como puede incluir la administración de antibióticos tópicos o bien orales, conforme cada caso.

Es recomendable que sepas que la mayoría de veces, estos vellos encarnados son consecuencia de hábitos perjudiciales en la rutina de depilación del pubis, con lo que pare evitar su aparición es conveniente que tengas presente recomendaciones como las próximas:

  • Exfoliar la zona con una loción suave una vez a la semana.
  • Evitar la depilación del pubis con la cuchilla, pues es el procedimiento que más favorece la capacitación de vellos encarnados. Si vas a emplearla, anteriormente aplica una espuma de afeitado, usa una cuchilla de múltiples hojas y además hidrata realmente bien la piel al terminar la depilación.
  • Eliminar el vello siguiendo siempre y en todo momento la dirección de su desarrollo y nunca rasurarse en seco.
  • Si vas a depilarte con cera, es esencial que no uses la misma tira o banda múltiples veces.
Por qué tengo un grano en la vagina - Vellos enquistados o encarnados

Hongos vaginales

Si en lugar de observar un solo grano en la vulva o la vagina, se contemplan muchos granos pequeños que, además de esto, van acompañados de picor en los labios vaginales y en la vagina, lo más probable es que se trate de una infección por hongos, siendo la candidiasis vaginal la más habitual.

Además de la comezón, otros síntomas que pueden alertarte de una infección de este género son cambios esenciales en el flujo vaginal, el como puede ser más rebosante, de color blanco, espeso y aguado, inflamación y enrojecimiento en la vulva y molestias al orinar y al sostener relaciones íntimas. Ante el manifiesto de estos síntomas, vas a deber acudir a tu ginecólogo lo más pronto posible, pues será preciso un tratamiento a base de fármacos antifúngicos para concluir con la infección por completo. Estos pueden administrarse de múltiples formas, de esta forma sea de forma tópica o local por medio de pomadas o la inserción de óvulos en la vagina, o por vía oral tomando cápsulas o pastillas durante un periodo determinado.

Si quieres conseguir más detalles al respecto, no vaciles en consultar el artículo Cómo sanar los hongos vaginales.

Por qué tengo un grano en la vagina - Hongos vaginales

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hay determinadas enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar la aparición de granos en los genitales femeninos, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH). Aunque a veces, la infección es asintomática, en otros la mujer desarrolla lo que lleva por nombre verrugas genitales, que son una especie de granos o bultos delgados, pequeños y suaves al tacto que tienden a aparecer dentro de la vagina, en la piel que rodea el agujero vaginal, en el cuello uterino o dentro y alrededor del ano.

EL VPH se contagia de forma fácil al sostener relaciones íntimas con una persona inficionada, con lo que si observas este género de granos en tu zona genital y anteriormente has mantenido relaciones íntimas sin preservativo, es esencial que te pongas en contacto con tu ginecólogo para que te realice las revisiones y los exámenes oportunos.

Por otro lado, además debemos mentar el herpes genital, una ETS causada por el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 que, aunque en ciertos casos no genera síntomas significativos, en otros se pueden presentar una especie de ampollas pequeñas llenas de líquido y dolorosas en los labios vaginales, en la vagina, alrededor del ano, en los glúteos o en los muslos. A estas pueden acompañarles otros síntomas como malestar extendido, fiebre, dolores musculares, etc.

Por qué tengo un grano en la vagina - Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Quiste de Bartolino

El quiste o absceso de bartolino además puede llevarte a opinar que tienes un grano en la vagina, y es que aunque no se trata de un grano propiamente dicho, sí que podrás palparlo y apreciarlo como tal. El llamado quiste de Bartolino es una acumulación de pus que da lugar a la aparición de una protuberancia en una de las glándulas de Bartolino, las que están ubicadas justo a los lados de la abertura vaginal.

Concretamente, estas glándulas tienen la función de generar un líquido mucoso que mantiene la entrada vaginal húmeda, no obstante, cuando el agujero de salida de estas se obstruye, el líquido no puede drenar cara el exterior y se queda amontonado provocando la inflamación de la glándula y la aparición de un quiste. Cuando aparece, es esencial acudir al médico para determinar la causa precisa y ver si resulta necesario drenar el absceso por medio de una pequeña intervención quirúrgica.

Tratamiento para los granos vaginales

Todas las condiciones precedentes pueden dar contestación a la pregunta de por qué tengo un grano en la vagina, y como has visto en todos y cada una de ellas hemos incidido en la relevancia de visitar al médico o ginecólogo, y es que el tratamiento va a depender en todos y cada caso de la causa que lo haya producido. En determinados casos, será suficiente con la administración de fármacos orales o tópicos, pero en otros posiblemente dependiendo de la gravedad de la lesión o enfermedad se deba recurrir a la cirugía.

Lo que sí es muy esencial que tengas presente para cuidar tu salud íntima, es que debes someterte a las revisiones ginecológicas oportunas y acudir al médico velozmente si notas cualquier género de protuberancia en tus genitales, que no desaparece a los poquitos días o que va acompañada de otros síntomas, como los que hemos ido citando a lo largo del artículo.

Por qué tengo un grano en la vagina - Tratamiento para los granos vaginales

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué tengo un grano en la vagina, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.