Propiedades medicinales de la cúrcuma – descúbrelas

Desde hace cientos y cientos de años, la cúrcuma se ha empleado para dar gusto a las comidas. Además de su color amarillento y su específico sabor, esta condimenta oculta rebosantes beneficios que la ha transformado en una estrella de la medicina no tradicional.

En Sabioz te lo contamos todo sobre las propiedades medicinales de la cúrcuma, una condimenta que cuenta con efectos más que positivos para nuestra salud. ¡Descúbrela!

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una de las condimentas más empleadas en el sudeste asiático. Desde hace más de 4.000 años ha tenido aplicación en la gastronomía, pero además se ha empleado en la medicina no tradicional para tratar y calmar numerosas enfermedades, en tanto que cuenta con múltiples propiedades curativas.

El origen de dicha planta reside en el sur de Asia, donde es apreciada primordialmente por sus rizomas o partes subterráneas de las que acostumbra a conseguirse su pigmento amarillo. Hoy en día la cúrcuma puede encontrarse sencillamente en supermercados como una condimenta más, o bien en forma de suplementos alimenticios, como es el caso de Super Curcuma, cuya imagen podemos ver abajo.

Propiedades medicinales de la cúrcuma - descúbrelas - Qué es la cúrcuma

Para qué sirve la cúrcuma

Gracias a los efectos positivos que tiene sobre nuestra salud, la cúrcuma se emplea para tratar distintas y variadas enfermedades, afecciones o nosologías. Las aplicaciones más señaladas son para:

  • Problemas de estómago
  • Evitar flatulencias
  • Problemas hepáticos
  • Problemas articulares
  • Problemas respiratorios
  • Proteger el corazón
  • Reforzar el sistema inmunológico
  • Protección de radicales libres
  • Problemas cutáneos
  • Depresión
  • Cáncer

A continuación, vamos a pasar a explicar uno a uno estos beneficios de la cúrcuma.

Propiedades medicinales de la cúrcuma - descúbrelas - Para qué sirve la cúrcuma

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias, estimulantes, carminativas, antioxidantes y diuréticos, entre otras. Gracias a estas propiedades medicinales, la cúrcuma se emplea para tratar los próximos inconvenientes:

  • Problemas de estómago: la cúrcuma es una condimenta picante que ayuda a estimular las secreciones estomacales, con lo que se considera una buena aliada para tratar algunos trastornos digestibles y mejorar la digestión en sí. Sus principios activos asisten a generar jugos gástricos y pancreáticos y, al tiempo, equilibran el pH de los órganos. En caso de tener dispepsia, gastritis, falta de hambre o digestión lenta, se aconseja la utilización de cúrcuma.
  • Evitar flatulencias: la cúrcuma es carminativa, o sea, favorece la expulsión de gases a través del tubo digestible. Esta propiedad la hace idónea para quitar las flatulencias, evitar cólicos intestinales y tratar la atonía estomacal.
  • Problemas hepáticos: si por algo destaca esta condimenta es por ser un excelente tónico biliar, o sea, por proteger las funciones del hígado. Esto ocurre gracias a la curcumina, el principal compuesto que da su característica pigmentación amarilla. En este sentido, la cúrcuma cuenta con propiedades antiinflamatorias que asisten al drenaje hepático inmejorable. Así, se aconseja tanto para quitar piedras de la vesícula, para digerir mejor las comidas o para aquellos pacientes que sufren trastornos hepáticos o enfermedades como la ictericia o la cirrosis.
  • Problemas articulares: sus propiedades antiinflamatorias hacen de la cúrcuma un antídoto idóneo para personas que sufren artritis, reuma o síndrome del túnel carpiano en la muñeca.
  • Problemas respiratorios: una de las aplicaciones de la cúrcuma más tradicionales en la medicina asiática es el tratamiento de inconvenientes respiratorios como la bronquitis. Su efecto antiinflamatorio y los antioxidantes que contiene la hacen recomendable, además, para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Protege el corazón: se ha demostrado que la cúrcuma además tiene repercusión sobre la salud cardiovascular, en tanto que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de forma natural y previene los ataques cardiacos, favoreciendo la protección del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico: la cúrcuma es capaz de acrecentar y fortalecer el sistema inmunológico, en tanto que contiene nutrientes como el cinc, el cobre o los polisacáridos. Por ello, se aconseja en personas con defensas bajas, sobre todo por motivos de agobio.
  • Protección de radicales libres: su poder diurético y antioxidante ayuda a quitar los efectos perjudiciales o radicales libres del organismo. Estas propiedades se encuentran, además, en la curcumina.
  • Problemas cutáneos: si se emplea en polvo, la cúrcuma es ventajosa para el tratamiento de afecciones o inconvenientes de la piel como los hongos, el pie de atleta o la psoriasis.
  • Depresión: la medicina tradicional china ha empleado desde hace siglos la cúrcuma para tratar la depresión, como otros trastornos sicológicos. Esto es posible gracias a los elementos que componen dicha condimenta y que son capaces tanto de estimular el sistema inquieto como de fortalecer el sistema inmunitario y mejorar los estados de ánimo. Asimismo, es una condimenta usada para combatir el agobio.
  • Cáncer: la cúrcuma tiene activos anticancerígenos que tienen efectos positivos sobre algunos géneros de cáncer, como el de colón, el de piel o el de mama. Su aplicación ayuda a disminuir al mínimo los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.
Propiedades medicinales de la cúrcuma - descúbrelas - Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Cómo tomar cúrcuma

Como hemos comentado anteriormente, la cúrcuma tiene efectos positivos en la prevención y tratamiento de múltiples afecciones, con lo que introducirla como un condimento más en los platos que componen nuestro menú diario es un acierto.

No obstante, además podrás localizar suplementos dietéticos que te dejarán mejorar la absorción y asimilación de la curcumina, el principio activo básico de esta condimenta que cuenta con todos las propiedades ventajosas para nuestra salud. Este complemento alimenticio te deja aprovechar sensiblemente más los beneficios de la cúrcuma con solo una dosis de dos capsulas al día.

Si te ha agradado este artículo sobre las propiedades medicinales de la cúrcuma, posiblemente además te interese este otro artículo sobre las Propiedades y beneficios de la vitamina D3.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Propiedades medicinales de la cúrcuma – descúbrelas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Entradas relacionadas:

Deja un comentario