Propiedades y beneficios del Kalanchoe

Propiedades y beneficios del Kalanchoe

Las plantas nos ofrecen multitud de antídotos y protección para nuestra salud y, una de ellas, es el kalanchoe (Kalanchoe daigremontiana). También conocida como lomo del Diablo o aranto, se trata de una especie original de Madagasar y que, hoy en día, se encuentra en protección debido a los pocos ejemplares que quedan medrando de forma salvaje en la naturaleza. Se trata de una planta que se cultiva y que se emplea en multitud de productos de cosmética y farmacéuticos debido a sus propiedades protectoras para la piel y otros órganos y contra los dolores. Si quieres conocer ciertas de las propiedades y beneficios del kalanchoe, sigue leyendo Sabioz pues en el artículo te lo contamos.

Principales propiedades y beneficios de la planta kalanchoe

Existen muchas variedades de plantas de la familia kalanchoe, pero la más conocida para tratar la salud es la llamada aranto o lomo del Diable (Kalanchoe daigremontiana). Estas son las principales propiedades del kalanchoe para la salud:

  • Antisépticas.
  • Regeneradoras.
  • Hidratantes.
  • Calmantes.
  • Analgésicas.
  • Estimulantes del sistema inmunológico.

Por tanto, entre sus beneficios se cuentan poder sostener la piel sana, acudir a sanar heridas o lesiones, progresar el sistema respiratorio y el inmunológico y calmar dolores.

Propiedades y beneficios del Kalanchoe - Principales propiedades y beneficios de la planta kalanchoe

Toma kalanchoe para tener la boca sana

Uno de los beneficios más conocidos de esta planta es la capacidad que tiene para proteger nuestra boca. Debido a sus propiedades asépticas y regenerativas, es una planta que ayudará a tratar las enfermedades de la boca y, en especial, de las encías. Para ello, lo más frecuente es hervir las hojas del kalanchoe en agua y dejar enfriar. A continuación, se deberá filtrar el agua en forma de infusión y hacer gárgaras con esta tisana.

Además, esta tisana tiene efectos positivos en el momento de tratar enfermedades como el catarro o la gripe, en tanto que deja despejar la nariz. Gracias a la presencia de los fitoquímicos del kalanchoe, la mucosidad desaparece con esta infusión, de una forma semejante a lo que puede suceder cuando se toman infusiones de menta o de jengibre.

Propiedades y beneficios del Kalanchoe - Toma kalanchoe para tener la boca sana

Infusión de kalanchoe para cuidar el sistema digestible

Por otro lado, de igual modo que las infusiones de kalanchoe nos podrán acudir a sostener en buen estado la salud de nuestra boca, además serán un esencial aliado en el momento de proteger el sistema digestible.

Entre las propiedades más resaltables del kalanchoe está la de ser un potente cicatrizante. Esto hace que las infusiones de kalanchoe además estén indicadas en el caso de úlceras estomacales, como en casos de colitis ulcerosa. Además, se ha comprobado además que es buen antídoto en el momento de desinflamar las mucosas gástricas, lo que puede ser en especial útil tras comidas rebosantes o en las que se haya consumido alcohol.

Protección natural para la piel

Así mismo, otra de las propiedades y beneficios del kalanchoe para la salud que resulta de las más esenciales es su capacidad para cuidar la piel. Debido a sus propiedades cicatrizantes, es de gran ayuda en el momento de sanar heridas o de sanar irritaciones en la piel, tiene un efecto como el aloe o sábila. De hecho, su empleo está recomendado como loción after sun tras tomar el sol o, incluso, para sanar las quemaduras producidas por una sobreexposición a la radiación ultravioleta.

Además, la protección que el kalanchoe puede brindar a nuestra piel va más allá. Otro de los beneficios que ofrece esta planta de origen africano es la de combatir las verrugas. Las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Una de las plantas que se ha mostrado más eficaz en el momento de combatir este género de virus es el kalanchoe. Para ello, es suficiente con aplicar su jugo de forma directa sobre la verruga dos o tres veces al día durante dos semanas o hasta el momento en que la verruga desaparezca por completo.

Propiedades y beneficios del Kalanchoe - Protección natural para la piel

El kalanchoe para calmar dolores

Otra de las propiedades que se le atribuyen a la planta de kalanchoe es la de ser un potente calmante natural. En este sentido, se puede utilizar aplicando su jugo de forma directa sobre la piel en la zona en la que se aprecien dolores musculares hasta el momento en que el jugo penetre por completo. Para ello, lo más conveniente es aplicar el jugo de las hojas de kalanchoe mediante un masaje circular.

Otra opción además libre pasa por adquirir una pomada que, entre sus ingredientes activos, incluya el extracto de esta planta. Su empleo está recomendado tanto en el caso de dolores musculares como articulares.

Kalanchoe: de qué forma consumirla apropiadamente

Antes de utilizar el jugo de kalanchoe de forma directa de la planta, es esencial cerciorarse de que se trata de la planta recomendable (Kalanchoe daigremontiana) y no de otra de su familia. Existen diferentes plantas que se habitúan a llamar generalmente como kalanchoe cuando, realmente, se trata de plantas similares pero de otra pluralidad.

Por ello, lo más conveniente será adquirir esta planta ya preparada y lista para ser usada en forma de tisana o gel de kalanchoe en los herbolarios, o adquirirla como ingrediente activo en pomadas o fármacos de venta libre en las farmacias. Según para qué exactamente la precises, te irá mejor un formato o bien otro. Te recomendamos que converses con tu médico o farmacéutico para que te indique la opción mejor para ti.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Propiedades y beneficios del Kalanchoe, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Deja un comentario