Psoriasis pustulosa: causas y tratamiento

Psoriasis pustulosa: causas y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel y genera que el ciclo de vida de las células cutáneas se acelere, lo que hace que las células se amontonen muy veloz en la superficie de la piel. De esta forma aparecen máculas rojas y escamas que causan comezón y además incluso dolor. Este inconveniente acostumbra a empezar en el sistema inmune, en los llamados linfocitos T. Estos linfocitos provocan una serie de contestaciones celulares debido a su incorrecta activación. Entre estas contestaciones se encuentran; la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran en la piel (que se manifiesta con máculas o lesiones rojas en la piel) y la proliferación de las células de la epidermis. La psoriasis es una enfermedad crónica que tiende a aparecer y desaparecer pero no hay un tratamiento que elimine este inconveniente para siempre y en toda circunstancia, por eso en el artículo de Sabioz hemos querido asistirte, y aunque existen múltiples géneros de psoriasis, te damos a conocer todo sobre la psoriasis pustulosa: causas y tratamiento.

Qué es la psoriasis pustulosa y sus causas

La psoriasis pustulosa en una enfermedad inflamatoria de la piel que se genera en el sistema inmunitario. Es un inconveniente crónico que se presenta en brotes, no es infecciosa ni hereditaria pero hay una predisposición genética que puede generar su aparición.

Como podemos consultar en distintos estudios, como el publicado en Europe PMC titulado Psoriasis pustulosa generalisata–classification, clinical aspects and therapy. Review and experiences with 18 patients[1], esta enfermedad tiene múltiples formas. Así, la psoriasis pustulosa puede aparecer en las manos, pies o puntas de los dedos, en su forma más localizada, o bien en forma de máculas rojas extensas, llamada entonces psoriasis pustulosa extendida. En general, se manifiesta con ampollas llenas de pus y, pasado un tiempo, la piel se vuelve sensible y roja. Si padeces de psoriasis pustulosa extendida puede que, además de esto de las lesiones en la piel, padezcas otros síntomas como episodios de fiebre, diarrea y picazón enorme.

La causa principal de la psoriasis pustulosa es ignota, pero se sabe que está relacionada con algún mal funcionamiento de los linfocitos T, además de esto existen una serie de desencadenantes y factores de riesgo que pueden acudir a su desarrollo, con lo que hay que tenerlos en consideración.

Los factores desencadenantes de la psoriasis pustulosa más frecuentes son:

  • Tabaquismo.
  • Alguna lesión en la piel, como un raspón, corte, quemadura solar o una picadura de un insecto.
  • Infecciones como la amigdalitis o infecciones cutáneas.
  • Ciertos fármacos como el litio, fármacos indicados para la presión arterial alta, los yoduros y los antipalúdicos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Insuficiencia de vitamina D.

La psoriasis puede aparecer en cualquier persona, pero los próximos factores de riesgo aumentan la posibilidad de que se desarrolle este inconveniente tan molesto:

  • Infecciones bacterianas y virales: las personas inmunodeprimidas tienen más posibilidades de sufrir psoriasis. Así como las personas con infecciones recurrentes.
  • Antecedentes familiares: si uno de tus progenitores o los dos sufren este inconveniente, aumenta la posibilidad de que lo padezcas tú además.
  • Obesidad: el exceso de peso como de grasa aumenta el riesgo de que aparezca psoriasis.
  • Estrés: el agobio puede afectar tu sistema inmunitario y puede generar que aparezca psoriasis.
Psoriasis pustulosa: causas y tratamiento - Qué es la psoriasis pustulosa y sus causas

Diagnóstico de la psoriasis pustulosa

El diagnóstico de la psoriasis pustulosa es muy fácil en la mayoría de los casos y consiste en:

  • Exploración física y además historia clínica: el médico usa tu historia clínica para determinar si tienes algún factor de riesgo o desencadenante que pueda haber producido la aparición de la psoriasis. Debido a que la psoriasis pustulosa puede presentarse en las manos, los pies, la cara y la cabeza, este te examinará detenidamente dichas partes.
  • Biopsia de piel: es poco usual pero se trata de adquirir una pequeña muestra de tu piel y examinarlo al microscopio. Normalmente te administran anestesia local antes de empezar este proceso.

Tratamiento para la psoriasis pustulosa

Si te has preguntado de qué forma sanar la psoriasis pustulosa, has de saber que no hay un tratamiento específico para concluir con la psoriasis de este género, tal como se apunta en la publicación de Current rheumatology reviews en en el artículo Psoriasis vulgaris and Psoriasis pustulosa – Epidemiology, Quality of Life, Comorbidities and Treatment[2]. En cambio, como podemos proseguirse consultando en esta publicación científica y otras similares, sí existen tratamientos cuyo objetivo es calmar los síntomas, como desinflamar y aclarar la piel. Podemos dividir estos tratamientos en tres conjuntos: tópicos, sistémicos y fototerapia. El tratamiento elegido por el especialista va a depender, entre otros factores, de la gravedad del inconveniente.

Normalmente se acostumbra a regentar alguna crema o fármaco tópico que asista a calmar el quemazón y otros síntomas asociados, además puede recomendarte la fototerapia, consistente en exponerte a la luz ultravioleta o fármacos sistémicos, que se habitúan a aplicar frente a la psoriasis más intensa, y se trata de la administración de fármacos orales, subcutáneos, intravenosos o intramusculares para reducir los síntomas del inconveniente cuanto antes.

No todas las personas reaccionan igual frente a cierto tratamiento, dependiendo de la persona y el género de psoriasis, como de si se trata de psoriasis en las manos, los pies, la cara, la cabeza o bien otra zona, se pondrá en marcha uno o bien otro tratamiento, la elección del como la tendrá siempre y en toda circunstancia el médico y optará por utilizarlo o no el paciente.

Remedios caseros para calmar la psoriasis pustulosa

Además de los tratamientos citados anteriormente, existen una serie de antídotos caseros que pueden acudir a calmar los síntomas de la psoriasis pustulosa:

  • Lleva una dieta saludable y equilibrada, pues es esencial para sostener tu sistema inmunitario fuerte, como acudir a que la psoriasis no aparezca de nuevo o, por lo menos, no tan seguido o en brotes realmente fuertes.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • No te estreses, intenta llevar una vida lo más apacible posible.
  • Ingiere comestibles ricos en vitamina D (sardinas envasadas en aceite, atún, huevo entero, salmón asado o cocido…).
  • Intenta tomar el sol, en tanto que esta es una fuente natural para la asimilación de vitamina D.
  • Si te haces alguna herida, corte o algún insecto te pica cúralo bien y desinféctalo.
  • Báñate en la playa, el agua marina es ventajosa para calmar los síntomas de la psoriasis.
  • Aplica pulpa o gel de aloe sobre la zona perjudicada. No obstante, anteriormente retira la aloína de la hoja, un gel amarillento, por el hecho de que es irritante.
  • Usa cenizas de café para calmar la psoriasis.
Psoriasis pustulosa: causas y tratamiento - Remedios caseros para aliviar la psoriasis pustulosa

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Psoriasis pustulosa: causas y tratamiento, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. Braun-Falco, O., Berthold, D., & Ruzicka, T. (1987). Psoriasis pustulosa generalisata–classification, clinical aspects and therapy. Review and experiences with 18 patients. Der Hautarzt; Zeitschrift fur Dermatologie, Venerologie, und verwandte Gebiete, 38(9), 509-520.
  2. Pfohler, C., Muller, C. S., & Vogt, T. (2013). Psoriasis vulgaris and psoriasis pustulosa–epidemiology, quality of life, comorbidities and treatment. Current rheumatology reviews, 9(1), 2-7.

Deja un comentario