¿Pueden comer plátano los conejos?

Como probablemente ya sabrás, los conejos son animales herbívoros que comen fundamentalmente frutas y verduras. Si tienes un conejo como mascota seguro que te afloran dudas sobre las frutas y verduras que puedes ofrecerle, ya que no todas son recomendables para él.

¿Quieres saber si pueden comer plátano los conejos? Si es de esta forma, sigue leyendo por el hecho de que en el artículo de Sabioz te lo contamos, ya que hay muchos comestibles que son deseables para estos animales pero no todos son seguros y podrían generar la aparición de inconvenientes en su salud.

¿Los conejos pueden comer plátano? – la contestación

Conviene conocer primer de qué forma es la alimentación de los conejos y entonces ya entrar en el detalle de si esta fruta realmente les resulta conveniente o no.

Alimentación de los conejos

Los conejos son animales herbívoros estrictos y su dieta ha de estar compuesta por:

  • Fibra: estos animales precisan fibra para sostener la función digestible en perfectas condiciones para un recomendable desgaste de incisivos, molares y premolares. El heno forma una muy buena fuente de fibra para los conejos y debe formar al menos el 80 % de su ración diaria de comestible.
  • Vegetales frescos: son una fuente de vitaminas y minerales precisos.
  • Pienso: el pienso completa la dieta del conejo y se aconseja en forma de pellets comerciales evitando las mezclas de semillas.
  • La fruta además forma una parte de la dieta de este animal pero en un porcentaje sensiblemente más bajo que todos los demás comestibles. Se aconseja ofrecerla de forma ocasional, como premio.
  • Entre los comestibles recomendados podemos resaltar maíz, alfalfa, plantas silvestres, hierbas, tomate etc.
  • Los comestibles que se deben evitar son la lechuga iceberg, ya que no aporta prácticamente nutrientes a tu conejo, y las frutas con elevado contenido en azúcares.
  • Nunca debes darle a tu conejo comestibles con exceso de azúcares ni hidratos de carbono simples.

En estos otros artículos de Sabioz explicamos con más detalle Qué comen los conejos y Qué comen los conejos bebés.

¿Pueden comer plátano los conejos?

Seguramente a tu conejo le encante el plátano, pero esto no quiere decir que sea bueno para él, de verdad, el plátano no está recomendado para los conejos, ya que aunque aporta fibra, su contenido en azúcar es más elevado que el apropiado para estos animales y complica su digestión. Además puede aparecer obesidad si lo consumen con cierta frecuencia y su contenido en almidón puede dañar el sistema digestible. Otro inconveniente de provocar el plátano a a un conejo es que si se habitúa al sabor tan dulce de esta fruta y le agrada, entonces puede negarse a comer otros comestibles que sí son sanísimos para él, como ciertas verduras, lo que supondría un inconveniente en su alimentación. Por ello, en sí no está prohibido dárselo, pero no resulta conveniente y si se hace, hay que hacerlo en pequeñas dosis, como explicamos ahora.

Cómo dar plátano a los conejos – dosis y consejos

Aunque el plátano no está recomendado para los conejos, si decides ofrecerle un tanto al tuyo de la misma manera para que lo pruebe, debes proseguirse estos consejos para dar plátano a los conejos:

  • Dale una pequeña rodaja de máximo un centímetro de grosor y únicamente una vez al mes.
  • Ofrécele el plátano maduro, nunca verde, ya que le causaría inconvenientes estomacales.
  • Retira la cascarilla, ya que resulta beligerante para su estómago y podría causarle una indigestión y diarreas. en el en caso de que tu pequeña mascota tenga diarrea por esto o por otros motivos, te invitamos a este otro artículo sobre Qué hacer si mi conejo tiene diarrea.
  • No le ofrezcas las hojas de estas frutas, pues no les aporta ningún nutriente ni beneficio.

El plátano puede resultar tóxico para tu conejo si se lo das con frecuencia o en grandes cantidades. Si se lo ofreces, aproximadamente, 1 vez al mes y además de esto es un pedazo pequeño no tiene por qué causarle ningún mal y puedes utilizarlo como premio, gominola o refuerzo positivo. No obstante, se aconseja observar su comportamiento para asegurar que la dosis que le das realmente no le hace daño.

Qué frutas pueden comer los conejos

Existen frutas que pueden substituir al plátano, ya que como hemos dicho, puede provocar inconvenientes digestibles como diarrea, vómitos o indigestiones, como favorecer el sobrepeso y la obesidad. Aquí tienes una lista de las frutas que sí están recomendadas para los conejos, seguro que a tu amigo le chifan y no le provocarán ningún mal en su organismo.

  • Sandía
  • Pera
  • Manzana
  • Melón
  • Cereza
  • Piña
  • Fresa
  • Mango
  • Naranja
  • Kiwi
  • Melocotón

Estas frutas son las recomendadas para conejos, no obstante esto, has de saber que si tu mascota ingiere dichas frutas en grandes cantidades o muy con frecuencia además podrían aparecer inconvenientes estomacales, ya que sigue siendo una fuente de azúcares, con lo que lo mejor será ofrecerle a tu conejo pequeños pedazos una o un par de veces máximo a la semana como complemento de su dieta.

Es esencial retirar la cascarilla y las semillas de todas las frutas antes de ofrecer este rico bocado a tu conejo, ya que pueden ser tóxicas para él y podrían incluso provocar su muerte. No confundas la dieta de tu conejo, ya que su plato principal siempre y en toda circunstancia he de ser el heno y complementarse sobre todo con verduras y ciertas frutas.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Pueden comer plátano los conejos?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario