Qué comen las plantas carnívoras

Qué comen las plantas carnívoras

Existen muchos géneros de plantas y, de todas ellas, tal vez las plantas carnívoras son uno de las clases que más miedo y curiosidad ha generado en el imaginario popular debido a atrayente, y temido al tiempo, de su forma de alimentación. Sin embargo, a pesar de lo que se acostumbra a oir y de la cantidad de mitos que corren al respecto, hoy no existen casos en los que las plantas carnívoras hayan llegado a devorar a humanos o, ni siquiera, animales de un tamaño considerado como medio. No obstante, esto no quiere decir que no podamos localizar plantas carnívoras de un tamaño realmente grande y que, a veces, puedan llegar a comer animales de un tamaño sensiblemente más grande que los insectos. Si quieres aprender un tanto más sobre este género de plantas, como saber qué comen las plantas carnívoras, sigue leyendo Sabioz y te lo contamos.

Qué son las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son un conjunto de plantas que se identifica por tener una serie de órganos (por norma general llamados flores aunque no lo sean realmente) que actúan como trampas para algunos animales. Estas trampas combinan una secreción de líquido pegajoso, el como actúa como adhesivo de los animales que lo pisan y quedan pegados a la superficie, y un sistema que deja a la planta cerrarse sobre dicho animal, lo que deja que quede atrapado o aplastado dentro de la trampa.

A continuación, la planta comienza a segregar otro género de líquido. Esta vez, destinado a disolver los tejidos de los animales atrapados en la trampa, de forma similar a lo que hacen los jugos gástricos en nuestro estómago. Finalmente, la planta reabsorbe estos jugos con los nutrientes del animal fallecido disueltos en él, la trampa se abre otra vez, y el ciclo comienza de nuevo.

En este otro artículo te mostramos 5 géneros de plantas carnívoras.

Qué comen las plantas carnívoras - Qué son las plantas carnívoras

Qué comen las plantas carnívoras

A pesar de que su nombre hace pensar que las plantas carnívoras sean grandes devoradoras de carne, realmente, se trata de plantas que combinan su alimentación con un sistema normal de absorción de nutrientes por las raíces y con las proteínas animales que consiguen desde sus trampas. Es decir, no se alimentan únicamente de sus presas, sino estas forman solo una parte más de su alimentación.

Además, uno de los elementos que hay que tener en cuenta es que las plantas carnívoras se alimentan solo de animales pequeños, principalmente insectos. Esto se debe a que sus trampas, incluso en el caso de las plantas carnívoras gigantes, están expertas en este género de animales. En ciertas ocasiones, también pueden alimentarse desde otros géneros de animales como ranas, reptiles o pequeños roedores. Sin embargo, se trata de casos poco frecuentes. De hecho, la preferencia de este género de plantas siempre y en toda circunstancia es la de insectos, ya que tienen tejidos que les resultan sensiblemente más simples de disolver con sus jugos. Así mismo, también hay que tener en cuenta que, si una planta carnívora se alimentase con carne de grandes mamíferos (desde cerdos, vacas, o incluso humanos), lo más probable es que este género de tejidos fueran demasiado fuertes para la “digestión” de la planta, lo que acabaría acarreando la putrefacción de la trampa y que la planta carnívora perdiese esa una parte de su cuerpo.

De hecho, la preferencia que las plantas carnívoras tienen por los insectos se indica en el olor que segregan muchas de ellas. Es muy frecuente que las planta carnívoras, a diferencia de lo que sucede con otras plantas con olores agradables, emitan un olor similar al de la carne en putrefacción. Esto deja que insectos como las moscas o los mosquitos se sientan atraídas cara ellas, lo que consigue que caigan en sus trampas con mayor sencillez.

En este otro artículo de Sabioz sobre Cómo cuidar una planta carnívora podrás consultar todo para aprender a cuidarlas en tu casa.

Dónde se encuentran las plantas carnívoras

A pesar de ser plantas poco comunes, sí que se pueden localizar en casi todos los continentes cálidos del planeta. De esta forma, se pueden localizar en la naturaleza tanto en Asia como en Oceanía, África, ciertas zonas de Sudamérica y también, incluso, en ciertas partes de Europa. Además, hoy en día, se pueden adquirir en multitud de viveros y tiendas de plantas, ya que, a pesar de su aspectos y sus características particulares, no dejan de ser plantas como cualquier otra y que llaman la atención.

No obstante, las plantas carnívoras que se pueden adquirir en los viveros son sensiblemente pequeñas equiparadas con algunos ejemplares que se han llegado a documentar en la naturaleza. De hecho, en zonas de África o del sudeste asiático, se han encontrado plantas carnívoras que han llegado a medir más de tres metros de altura. No obstante, sus trampas siempre y en toda circunstancia han sido sensiblemente más pequeñas, con tamaños que no llegaban a superar el metro de longitud.

Qué comen las plantas carnívoras - Dónde se encuentran las plantas carnívoras

Si quieres leer más artículos similares a Qué comen las plantas carnívoras, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario