¿Qué comen los conejos?: 5 alimentos importantes en la dieta de un conejo

Los conejos son mascotas poco convencionales, hasta el punto de que la mayoría de la gente necesita encontrar un veterinario que trate animales “exóticos” para su conejo. Sin embargo, es interesante que los conejos son mucho más fáciles de cuidar que los perros y los gatos.

Los conejos también son animales silenciosos y les gusta mantenerse limpios, por lo que notarás que tu conejo pasará mucho tiempo limpiándose.

Puede que le resulte un poco difícil encontrar un buen veterinario y fuentes de comida, pero una vez que las haya resuelto, se le hará bastante fácil cuidarlos.

La razón más grande para tenerlos es porque los conejos son increíblemente disciplinados. Una vez que son entrenados, su cuidado es bastante fácil.

Asimismo, si usted conoce a una persona que tenga un jardín de vegetales, puede preguntarle si le puede dar algunas sobras y hojas podadas para su conejo, y a cambio usted puede darle excremento de conejo para su jardín.

Este trato puede darse, ya que la mayoría de los jardineros estarán muy contentos de tener en sus manos una bolsa de excremento de conejo, por extraño que parezca. Es porque es bastante seco y no es asqueroso, y es un gran fertilizante para el suelo.

Será una relación mutuamente beneficiosa, en la que ambos ganarán algo y se desharán del material de desecho.

Y ahora, volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué comen los conejos? Los conejos comen principalmente hierbas ya que son herbívoros por naturaleza.

A continuación veremos cuáles son los 5 alimentos importantes que deben estar en su dieta principal.

1. El heno fresco es el alimento principal de los conejos

¿Qué comen los conejos? Heno, para empezar. El heno fresco debe estar disponible para su conejo las 24 horas del día.

Dependiendo de la edad del conejo, se le deben dar diferentes tipos de heno. Es esencial porque proporciona fibra, que los conejos necesitan para digerir adecuadamente sus alimentos.

Además, el forraje ayuda a reducir las posibilidades de contraer bolas de pelo y otras obstrucciones que los conejos son incapaces de regurgitar, y que por lo tanto pueden resultar peligrosas.

Y, por supuesto, el heno satisface sus necesidades nutricionales, ya que algunos tipos son más nutritivos que otros.

No se preocupe por racionar el consumo de heno de su mascota, los conejos son bastante buenos en este aspecto. Comerán todo lo que necesiten y no se sobrealimentarán.

Asimismo, el heno no contiene grasa por lo que su consumo es totalmente seguro y es totalmente recomendado por los veterinarios.

Otro punto a tener en cuenta es que el heno es el elemento principal de la mayor parte de la dieta de un conejo, por lo que el heno y las hojas verdes deberían constituir entre el 85% al 90% de la dieta de un conejo.

plantas que comen los conejos

2.También se necesita agua dulce

¿Qué más comen los conejos? Obviamente, también necesitan de agua dulce para sobrevivir al igual que los humanos.

Déle agua fresca a su mascota y rellene su fuente dos veces al día, especialmente en verano, pero normalmente basta con llenarlo una vez al día.

Antes de llenar su fuente con agua fresca, enjuáguelo rápidamente, para que el polvo y la suciedad del último día sean eliminados. Una vez a la semana, lave bien el tazón con jabón lavaplatos y déjelo secar antes de volverlo a llenar.

Las botellas de agua son otra buena idea, y muchas personas entrenan a su conejo para beber de una botella porque no acumula tanta suciedad, y es muy conveniente cuando usted necesita sacar a su mascota.

Cuando les enseñe a beber de una botella, puede poner un poco de jugo de naranja recién exprimido en su boca para que su conejo pruebe el sabor de la naranja cuando lo use, y asocie las botellas de agua con golosinas.

Recuerda: Las botellas de agua también deben enjuagarse y rellenarse diariamente, y lavarse con jabón semanalmente. Asimismo puede empezar a ensuciarse un poco después de un par de meses, así que se recomienda usar un cepillo para darle una limpieza más a fondo una vez cada 2 a 3 meses.

conejo tomando agua

3. Verduras frescas que son seguras para los conejos

Al hacer una lista de lo que comen los conejos, los vegetales es otro alimento importante. Una vez que su conejo sea un poco mayor, este debe ser alimentado con vegetales, ya que ayuda a diversificar la dieta del conejo.

Los conejos necesitan variedad en su dieta para que su digestión se mantenga en buen orden, y en parte a que una dieta limitada puede privarlos de nutrientes esenciales.

Otra cosa que debes saber es que los conejos tienen un sistema digestivo muy diferente al de los humanos. Así que mientras los gatos y los perros pueden comer la mayoría de las cosas que un ser humano puede comer, usted necesita ser un poco más cuidadoso con los conejos.

Cuando decimos verduras, nos referimos a verduras de hoja verde oscura, del tipo que no te gustaba cuando eras niño. Ciertas verduras más ligeras como la lechuga iceberg son realmente dañinas para su mascota.

Bríndele a su conejo muchas verduras al día, con pequeñas porciones de diferentes tipos de verduras. Usted puede incluir absolutamente las cáscaras, los tallos y otros pedacitos que descarte, a su conejo no le importará, y usted desperdiciará menos comida! Sólo asegúrese de que las verduras que le da a su mascota estén bien lavadas y limpias.

que comen los conejos de verduras

4. Gránulos saludables de alta calidad

Los gránulos son necesarios para conejos jóvenes y viejos que no pueden mantener su peso, pero no para conejos adultos, a menos que su conejo no esté interesado en el heno.

Esto se debe a que tienen un alto contenido de nutrientes y, por lo tanto, ayudan a que tu conejo crezca, y cuando crezca, le ayudan a mantener su peso.

También debe saber que los conejos maduros a los que se les dan gránulos pueden tener sobrepeso. Los gránulos pueden ser relativamente caros, pero su conejo no los necesitará por mucho tiempo.

Hay numerosas tiendas en línea que venden gránulos de conejo. Cuando compre uno, asegúrese de que la variedad que elija tenga al menos un 18% de fibra.

conejo con su tazon de granulos

5. Frutas frescas que son seguras para los conejos

Los conejos también comen frutas, aunque no son esenciales para la dieta. Las frutas son en realidad comida chatarra para los conejos.

Suena extraño, pero sus sistemas digestivos están formados de forma diferente a los nuestros, por lo que las frutas que son saludables para nosotros y que comemos durante una dieta pueden hacer que los conejos tengan sobrepeso si son alimentados con gran parte de ella.

Las frutas se utilizan mejor como incentivos para la capacitación. Por ejemplo, darle a su mascota un trozo de frambuesa cuando se ha portado bien, o cuando aprende un truco.

Muchas personas también le dan a sus mascotas una gran variedad de frutas, como golosinas, porque aman a sus conejos y quieren que tengan una buena vida. A la gente le gusta la comida chatarra, y a los conejos también.

No siempre tiene que ser una recompensa por el buen comportamiento, aunque si los das como regalo, asegúrate de que tu conejo no se enferme.

Las cáscaras y las hojas de algunas frutas están bien para los conejos, aunque puedes consultar en línea o preguntarle a tu veterinario antes de darle a tu mascota cualquier fruta de la que no estés seguro. Los aguacates, por ejemplo, pueden ser mortales para los conejos.

conejo con manzanas a su costado

También recuerde los juguetes masticables para conejos

Los juguetes para masticar no son comida, por eso están al final de nuestra lista. Sin embargo, como se usan para masticar o roer, creemos que son lo suficientemente similares como para incluirlos en esta lista.

Además, son un artículo pequeño pero muy importante que mucha gente se olvida de proveer para su conejo.

Si alguna vez has tenido un gato o un perro, te habrás dado cuenta de que tienen una afición por destruir muebles. Los gatos lo arañan, y los perros lo mastican o lo rompen. Los conejos, de manera similar, tienden a masticar los muebles, causando mucho daño, lo cual es bastante frustrante.

La diferencia es que, si bien es un instinto natural por parte de los gatos y cuando se trata de los perros lo ven como parte de un juego, en el caso de los conejos es una necesidad. Necesitan masticar superficies duras o podrían tener complicaciones que podrían resultar en su muerte.

Es porque los conejos, como las ratas y las ardillas, tienen dientes que crecen constantemente durante toda su vida. Así que necesitan masticar superficies duras para desgastar sus dientes. Si no lo hacen, sus dientes continuarán creciendo hasta el punto en que el animal ya no pueda masticar y, por lo tanto, no pueda comer.

Lo que comen los conejos no es lo suficientemente duro como para desgastar sus dientes, por lo que es necesario proporcionarle un juguete.

Si no lo haces o si lo olvidas, tu conejo tendrá que masticar cualquier otra cosa que pueda encontrar que sea lo suficientemente duro. Si resulta que son tus muebles, es una lástima.

Tendrás que entrenarlos para que mastiquen el juguete en lugar de tus cosas, pero una vez que se convierta en un hábito, nunca tendrás problemas. Si tienes algún bosque cerca, también puedes ir allí y conseguir algunos palos, piñas, etc. como juguetes que puedan masticar tus conejos.

Resumen sobre que comen los conejos

Los conejos necesitan acceso ilimitado a heno fresco, agua dulce, gránulos de calidad, verduras y frutas. Mientras que los gránulos y las frutas no son estrictamente necesarios todo el tiempo, los otros sí lo son.

Cuando organice la comida, también consiga un juguete que pueda masticar su mascota. Cómprelo a un vendedor de confianza o encuéntrelo en la naturaleza, y asegúrese que no contenga pinturas, barnices, etc. que son dañinos para los conejos.

Deja un comentario