Qué comen los conejos bebés

Los conejos bebés son como cualquier otra cría de mamífero: indefensos y dependientes de su madre, que se ocupa de satisfacer sus necesidades básicas. Durante las primeras semanas de vida, ella les da comestible, calor, cariño y edifica para ellos un nido o madriguera que los mantiene a salvo. En caso de que adoptes un conejo pequeño al que falte su madre o los que tenías se hayan quedado sin ella, vas a deber ser tú quien les nutra y dé todos estos cuidados.

En este artículo de Sabioz vas a localizar información detallada sobre qué comen los conejos bebés que te ayudará a alimentarlos adecuadamente para que medren sanos.

Qué comen los conejos bebés – la lactancia

Como el resto de los mamíferos, la alimentación de los gazapos recién nacidos comienza siendo únicamente líquida y se amolda progresivamente a el alimento sólida. Su alimentación debe acomodarse a las necesidades de cada etapa de desarrollo y la más esencial es, sin duda, la lactancia.

La mejor alimentación desde el instante en que nacen y durante unas semanas es la leche materna. Proporciona a los pequeños gazapos todos los nutrientes que precisan y un extenso abanico de anticuerpos. La leche de la coneja aumenta las defensas de los pequeños, aportando anticuerpos que los protegen ante enfermedades y afecciones, como posibles infecciones. El periodo de lactancia de las crías de conejo es de aproximadamente 3 semanas. En caso de no estar la madre, hay formas de substituir la leche materna natural y administrarla para que los gazapos medren sanos y lustrosos.

Cómo preparar el biberón para los conejos bebés

Los gazapos recién nacidos están muy indefensos: sus ojos siguen cerrados, apenas tienen pelo y miden unos pocos centímetros. En caso de que se trate de conejos bebés sin madre, nosotros vamos a deber alimentarlos con un preparado que se asemeje el máximo posible a la leche de coneja y administrárselo por medio de un biberón muy pequeño o una jeringa. Sigue estas indicaciones para preparar y dar un biberón a un conejo bebé:

Cómo hacer leche para conejos bebés

La leche de coneja es singularmente rica en proteínas y grasa y más baja de lo frecuente en hidratos de carbono. La leche de vaca no nos vale como sustitutivo por el hecho de que resulta demasiado fuerte para el frágil estómago de los conejos bebés. Una opción es alimentarlos con leche maternizada para gatos (que se puede adquirir en tiendas especializadas y en algunos centros veterinarios) pero, lo mejor es hacer nuestro preparado.

Por ejemplo, esta es una receta muy recomendable para preparar el biberón de las crías de conejo. Para hacer leche maternizada para conejos con esta receta sigue estos pasos:

  • Necesitas adquirir leche en polvo para bebés o para gatos. La podrás localizar en supermercados, farmacias o centros veterinarios o tiendas de productos para animales.
  • Mezcla partes iguales de leche en polvo y de agua mineral. Por ejemplo, para 1 vaso de agua (200 ml) serán, aproximadamente, unas 6 cucharadas de leche en polvo.
  • Añade 1 yema de huevo fresco, o bien 1 cucharada sopera de nata (equivale a unos 30 cc), para aumentar el aporte proteico y calorífico. A partir de que abran los ojos podremos incluirlas las dos.
  • Después de la segunda semana, puedes agregar pequeñas cantidades (una cucharadita = 5 cc) de vitaminas de empleo veterinario.
  • Las mamás conejas alimentan a sus bebés 1 vez al día (por la noche). Como la leche sustitutiva puede no ser tan rica en nutrientes, puedes agregar una segunda y hasta una tercera comida a su dieta, pero nunca alimentes al gazapo más de 3 veces al día. Una sobrealimentación puede ser causa de inconvenientes gastrointestinales y otras dificultades, hasta acarrear con riesgo de muerte, igual que la alimentación escasa o de manera plena inadecuada.

    Cómo darle el biberón a un conejo bebé

    Para dar a un conejo la leche maternizada con el biberón sigue estos consejos:

    • La forma recomendable de nutrir a las crías es emplear un biberón. No hay biberones diseñados para bebés tan pequeños como la boca de los gazapos recién nacidos, pero puedes localizar de forma fácil algunos sustitutos. Durante sus primeros días de vida puedes emplear un cuentagotas, que te ayudará a inspeccionar la administración del líquido con sencillez y, de esta forma, no darle más cantidad de la que puede tragar. El cuentagotas de cualquier fármaco sirve, toda vez que lo limpies y esterilices anteriormente. Como cualquier biberón, además vas a deber limpiarlo tras cada empleo.
    • A medida que los gazapos bebés medran, comen poco a poco cada vez más veloz. El propio hambre de los conejos nos señalará en qué momento ha llegado el momento de desamparar el cuentagotas y pasar a otros métodos, como el de emplear una jeringa o jeringa (sin aguja). Hay que cuidar el nuevo biberón con las mismas reglas de higiene.
    • Otro factor esencial en el momento de nutrir a los conejos bebés es la postura en la que se les da el biberón. Se lo debes dar en postura horizontal, recostado de lado o boca abajo sobre algo mullido (una toalla o manta) y nunca boca arriba, en tanto que se puede atragantar. Esta es la postura más natural, pues es de esta forma como habitúan a mamar de la coneja.
    • Los primeros días hay que tener paciencia para no forzarlos a absorber la leche. Ellos deben acostumbrarse a su nuevo biberón y, por eso, hay que esperar a que succionen y traguen por sí solos. Aliméntalos hasta el momento en que se fatiguen y, cuando acaben, seca y limpia los restos de leche de su morro.

    Cómo acudir al bebé conejo a evacuar

    La mejor forma de saber que lo haces bien es observar que las crías evacúen adecuadamente. Las conejas acicalan a sus bebés tras darles de mamar y de esta forma los estimulan para evacuar. Tú puedes hacerlo con un algodón humedecido en agua templada, frotando suavemente su zona genital y anal. Cuando acaben, dejaremos la zona bien limpia y seca.

    Tras evacuar estarán listos para dormir hasta su siguiente comida. ¡Cuidado!: no orinar o no evacuar en múltiples horas o incluso un día es una alarma grave y vas a deber llevarlo de forma inmediata al veterinario. En este otro artículo puedes conocer Cuándo llevar a mi conejo al veterinario.

    Si haces todo esto, tus conejos bebés sin madre podrán tener considerablemente más posibilidades de proseguirse medrando bien y salir adelante.

    Más comestibles para conejos bebés

    A partir de la tercera semana de edad puedes comenzar a introducir comestibles sólidos en la dieta de los gazapos, hay que hacerlo de forma progresiva, ampliando poco a poco más la cantidad y pluralidad de comestibles. Dependiendo del género de conejo, el destete completo ocurre entre las seis y nueve semanas de vida.

    El comestible principal de los conejos es el heno (hierba seca y cortada, singular para alimentación animal) que, además de esto de aportarles la fibra precisa para un funcionamiento estomacal y además intestinal inmejorable, es muy preciso para sostener su dentadura sana. En el mercado encontrarás mezclas singulares de heno para conejos: avena, alfalfa y diferentes géneros de hierbas (como la timothy grass o hierba timotea o la orchard grass o hierba de huerto); algunos hasta tienen trozos de manzana, diente de león o pétalos de rosa para resultar más apetecibles.

    El heno supone un 70% de la alimentación de los conejos adultos, el 30% restante son verduras, hortalizas, frutas y hierbas frescas. Una ensalada de verduras de hoja verde y hortalizas al día sostendrá a tus gazapos sanos y nutridos. Valen prácticamente todas salvo patata, cebolla y ajo, que hay que evitar. También puedes darles frutas y, de verdad, les agradan tanto que, conforme la actividad que hagan, vas a deber limitar su ingesta a dos o tres veces semanales, para que no engorden demasiado.

    Como el heno es tan básico y vital para ellos, te invitamos a leer este otro artículo sobre Por qué mi conejo no come heno, en tanto que esta es un señal de que algo no está bien, de esta forma sea en la calidad del heno o en la salud del animal.

    Si este artículo te ha resultado útil, en Sabioz podrás localizar más información detallada sobre el cuidado de los conejos recién nacidos, jóvenes y adultos. Si tienes en casa gazapos, te invitamos a estos artículos sobre Cómo cuidar de un conejo recién nacido, Cómo he de ser la higiene del conejo y Cómo nutrir a un conejo familiar.

    Si quieres leer más artículos similares a Qué comen los conejos bebés, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

    Deja un comentario