Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal – conoce la contestación

Las personas que tienen una hernia inguinal no pueden realizar cualquier género de deporte con la intención de evitar que hagan algún ejercicio o sacrificio que pueda aumentar este inconveniente. Pero esto tampoco he de ser homónimo de tener que desamparar a el ejercicio físico.

Seguramente, si eres una de las personas perjudicadas por este inconveniente de salud, te vas a preguntar ¿qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal? En Sabioz te contaremos las actividades que mejor te irán, aunque siempre y en toda circunstancia es recomendable consultar con un médico o especialista para que indique el deporte más recomendable a cada paciente.

¿Se puede caminar con hernia inguinal?

Una de las mejores actividades físicas que se pueden practicar cuando se tiene una hernia inguinal es caminar moderadamente. Este ejercicio debe realizarse moderadamente, tanto en frecuencia como en intensidad. Es decir, se trata de estar en movimiento a un paso normal y no de entrenar para una maratón. Para estar en forma, al ir a un ritmo más lento, probablemente habrá que dedicar más de una hora diaria a caminar, que es lo recomendable al día, pero se irá sobre seguro.

De este modo, se consigue estar en activo, pero sin dañar esta zona, al no tenerla que forzar con movimientos con impacto ni que supongan un sacrificio o afecten de forma negativa a la musculatura de la parte en la que se encuentra la hernia inguinal.

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta - ¿Se puede caminar con hernia inguinal?

Natación para la hernia inguinal

La natación es otro de los deportes que se puede hacer si se tiene hernia inguinal. El agua, por lo general, es siempre y en toda circunstancia un medio en el que el ejercicio físico es ventajosa para no tener que forzar articulaciones ni musculatura.

No obstante, con este deporte, además se debe tener precaución pues las actividades físicas que son muy repetitivas no habitúan a ser ventajosas para las hernias inguinales. Nuevamente, resulta conveniente practicar este ejercicio con moderación y buscando el estilo de natación que menos suponga tener que forzar y trabajar la zona inguinal.

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta - Natación para la hernia inguinal

Ejercicios en el agua para la hernia inguinal

Además de la natación, en el agua se pueden realizar otros deportes o actividades físicas que no suponen grandes riesgos para la hernia inguinal. Por ejemplo, está el aquagym, que es como una clase de mantenimiento de las que se hacen en las salas del gimnasio, pero que se desarrolla en la piscina.

De esta forma, se hace una tabla de ejercicios en el agua con la que es posible estar en forma sin coger pesas o barras, que suponen un sacrificio mayor que podría dañar a la hernia inguinal.

Otra opción es el aquaeróbic, que es una clase de aeróbic en el agua. Esta práctica tiene el beneficio de que se pueden quemar calorías sin sufrir el impacto en las articulaciones que se genera cuando se hace sobre superficie firme.

Abdominales y hernia inguinal

Sobre la conveniencia o no de hacer abdominales cuando se tiene hernia inguinal hay un enorme discute. Sin embargo, sí es posible realizar este ejercicio, pero no todos los géneros de ejercicios abdominales valen pues el inconveniente es el mismo que en todos los deportes: el impacto que puede tener en la zona.

Lo más recomendable es trabajar la musculatura del abdomen con los abdominales hipopresivos, que son más fáciles de realizar. Sus resultados son además sensiblemente más efectivos que los tradicionales ejercicios que hasta el momento se practicaban para tener un vientre plano. Además, otra de sus ventajas es el menor impacto en la columna y en las articulaciones, además de esto de cuidar más los músculos que se trabajan.

Descubre en este otro artículo de Sabioz Cómo hacer abdominales hiporesivos.

Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal - conoce la respuesta - Abdominales y hernia inguinal

Ejercicios de mantenimiento hernia inguinal

Aunque anteriormente hemos comentado los beneficios del aquagym, la frecuente clase de mantenimiento que se realiza con un monitor en una sala del gimnasio además es posible hacerla. Pero hay que tener cautela con ciertos ejercicios, como las abdominales y todos los que supongan forzar la musculatura y articulaciones de la zona.

Si se quiere acudir a la clase de mantenimiento, se tendrá que decantarse por hacer los ejercicios sin pesas, barras, tobilleras o cintas y bandas flexibles, etc.. Es decir, no es recomendable emplear cualquier accesorio deportivo que suponga peso o resistencia.

Estos deportes y actividades físicas que hemos comentado anteriormente son, por lo general, indicados para personas con hernia inguinal. Pero, desde Sabioz te invitamos a siempre y en toda circunstancia dirigirte al médico para que le puedas consultar “¿qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal?” De este modo, sabrás cuál es el que más te resulta conveniente y, si practicas algún deporte específico, si habría alguna forma de poder proseguirse haciéndolo sin perjuicio para la salud.

Si quieres leer más artículos similares a Qué deporte puedo hacer si tengo hernia inguinal – conoce la contestación, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario