Saltar al contenido

Qué desayunar en una dieta blanda

24 mayo, 2022
Qué desayunar en una dieta blanda

La dieta blanda es un género de alimentación basada en la ingesta de comestibles ligeros y poco grasos que contribuyan a facilitar la restauración del aparato digestible tras una enfermedad o enfermedad en los órganos que lo componen, como puede ser la diarrea o la gastritis. Se trata de consumir comestibles simples tanto de digerir como de masticar, libres de azúcares, condimentos y ácidos que puedan irritar el organismo. Este género de dieta acostumbra a ser precripta por un profesional de la medicina y además incluye líquidos, purés arroz blanco, compotas de frutas, plátanos y pollo. A continuación, en Sabioz te contamos en qué consiste y qué desayunar en una dieta blanda.

Qué es la dieta blanda y cuáles son sus beneficios

La dieta blanda se centra en el consumo de comestibles ligeros para facilitar su digestión, impulsando de esta manera un saludable tránsito intestinal. La dieta blanda brotó no con la intención de hacer bajar de peso, sino para proteger los órganos relacionados con la digestión, como los intestinos y el estómago, para de esta manera recomponerlos tras una gastritis, diarrea o enfermedad similar. Debido a sus beneficios en la restauración de los órganos, los médicos aconsejan apostar por una dieta blanda tras pasar una situación de ese tipo. Además, además pueden recomendarla para los días precedentes y siguientes a alguna cirugía.

Para hacer la dieta blanda, deben realizarse cinco comidas ligeras al día, recordando que lo principal es comer poco en múltiples turnos para facilitar el proceso de digestión en nuestro organismo.

Las dieta blanda es una dieta baja en grasas, de ahí que que incluye carnes y pescados blancos. Además, además lo es en fibra, con lo que no deja consumir legumbres ni espinacas. Por otro lado, no se permiten comestibles con azúcares, ni estimulantes como el café, el té, el cacao o substancias picantes como la guindilla o la pimienta.

Qué desayunar en una dieta blanda - Qué es la dieta blanda y cuáles son sus beneficios

Alimentos tolerados la dieta blanda

Entre los comestibles que se dejan en la dieta blanda, encontramos los próximos:

  • Cereales no integrales y pan blando sin corteza, mejor si es de molde.
  • Se deja todo género de frutas menos las que aporten mayor cantidad de fibra. Así que deberían descartarse, por lo tanto, piezas como las ciruelas. Sin embargo, las manzanas y el plátano son muy recomendables.
  • Respecto a las verduras, es preferible tomarlas en puré y nunca crudas.
  • Para tomar, solo se aconseja el agua y las infusiones. El alcohol está absolutamente prohibido, como los refrescos azucarados o con gas.
  • Respecto a las proteínas, se adquieren de la carne blanca, como pollo, pavo y conejo, pero además de los pescados blancos. Además, se pueden ingerir huevos en forma de tortilla.
  • Los lácteos además son bienvenidos en forma de leche entera, desnatada o semi, sin lactosa o incluso vegetal como la soja. Asimismo pueden consumirse iogur, toda vez que sean naturales y sin azúcares de ninguna clase. En cuanto al queso, es preferible el blanco de burgos.
  • Una sopa de pollo o de pescado además es recomendable para la dieta blanda. Estas pueden llevar fideos o incluso arroz hervido. Además, además puede optarse por cremas o sopas de verduras.
  • Y respecto a los postres, son buenas ideas los flanes y iogur, sobre todo los naturales sin azúcares.
Qué desayunar en una dieta blanda - Alimentos permitidos la dieta blanda

Qué desayunar en una dieta blanda

Una vez explicado el listado de comestibles que se pueden ingerir en una dieta blanda, pasemos a estudiar aquellos que son ideales para el momento del desayuno:

En primer lugar, una o dos porciones de pan de molde con pechuga de pavo es una saludable opción. Por supuesto, al estar en una dieta blanda, el pan no he de ser integral. Otra alternativa es fruta muy madura, como un plátano o manzana. Además, es preferible olvidarse de piezas de fruta con demasiada fibra, y se aconseja tomarla en compota o cocida. Asimismo, además se aconseja tomar jugos de frutas sin azúcares, toda vez que no sean cítricos.

Respecto a los lácteos, se puede apostar por el yogur natural sin azúcar ni edulcorantes, que además de esto si lleva bifidus actúa propiciamente en el organismo. Por otro lado, el queso fresco de burgos, que es ideal por ser blando y de simple digestión.

Por último, si precisas endulzar alguno de estos comestibles opta por una cucharada de miel de abejas, pero nunca por azúcares ni edulcorantes.

Si quieres descubrir más opciones para otras comidas, no te pierdas el artículo Recetas para una dieta blanda.

Qué desayunar en una dieta blanda - Qué desayunar en una dieta blanda

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué desayunar en una dieta blanda, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Productos relacionados