Qué es el agua micelar y para qué exactamente vale

Los productos de larga duración y alta resistencia han sido una revolución cosmética en los últimos tiempos. Las mujeres no solamente nos maquillamos a veces singulares, sino muchas de nosotras queremos vernos perfectas desde la mañana hasta la noche y nuestras muchas obligaciones —trabajo, reuniones, compromisos sociales, etc.— no nos dejan tiempo para retocar nuestro maquillaje de forma continua.

Rímels, eyeliner, barras de labios, iluminadores, correctores, etc. se han vuelto resistentes al agua y, muchos de ellos, pueden seguir íntegros en nuestr apiel hasta 24 horas. Para retirar por completo estos productos ya no resulta suficiente lavarnos la cara con agua y jabón, pues los maquillajes long stay precisan de productos de igual forma revolucionarios para su limpieza: es ahí donde entra en juego el agua micelar desmaquillante. Si quieres descubrir exactamente qué es el agua micelar y para qué exactamente vale, te invitamos a que sigas la lectura de este artículo de Sabioz.

Qué es el agua micelar

Las micelas son unas moléculas que tienen la particularidad de atraer y absorber tanto la grasa como la suciedad de la piel. Son capaces de arrastrar y quitar los restos de maquillaje, de polución y hasta el exceso de sebo de los poros, pues las micelas actúan como un emulsionante que disuelve restos de cualquier clase, hasta los de cosméticos water proof.

El agua micelar desmaquillante se presenta como un líquido capaz de dejar nuestro cutis absolutamente limpio, sin precisar frotar o de utilizarlo múltiples veces. El agua micelar está elaborada sin productos químicos —con lo que es indicada para cualquier género de cutis, incluso para las pieles sensibles—, no contiene ni colorantes, ni perfumes, ni otros productos que puedan irritar la piel como parabenes, alcohol, jabones o componentes tensioactivos. De todas formas, ciertas marcas cuentan con productos específicos para diferentes géneros de piel; agua micelar para pieles mixtas, grasas o pieles sensibles.

Hasta no hace mucho, las mujeres debíamos emplear una loción desmaquillante que requería frotar la piel para retirar absolutamente los restos de impurezas. Después, debíamos apliarnos un tónico cuya función era combatir la irritación provocada por ese frotar y, finalmente, debíamos hidratar nuestra piel con una crema, pues los tónicos acostumbraban a contener alcohol, un producto que tiende a resecar el cutis. El agua micelar desmaquillante sustituye estos tres productos, pues es un compuesto de triple acción: limpia, robustece y también hidrata.

Para qué sirve el agua micelar

Debido a su triple acción, el agua micelar sirve para desmaquillar, fortalecer y también hidratar la piel en un paso. Su acción continuada garantiza una piel llana, suave y completamente limpia, algo que favorecerá tu cutis enormemente transcurrido el tiempo. Veamos, con más detalle, para qué exactamente vale el agua micelar:

  • Limpia en profundidad: como hemos visto, el agua micelar limpia la piel en profundidad, eliminando cualquier género de impureza que pueda seguir en ella. Eso incluye, lógicamente, los restos de maquillaje que no son solubles al agua.
  • Tonifica el cutis: además de esto, el agua micelar evita la irritación frecuente de la piel tras una limpieza a fondo.
  • Hidrata la piel: este producto mantiene los niveles perfectos de humedad en la piel, hidratando de esta forma el cutis en profundidad. Su formulación acostumbra a contener como excipiente algún género de aceite cosmético (como el aceite de rosa mosqueta).

Si quieres descubrir más detalladamente cuáles son los Beneficios del agua micelar, échale un vistazo a este otro artículo.

Cómo se emplea el agua micelar

El agua micelar desmaquillante se aplica sobre la piel de aquellas zonas singularmente sensibles como son el rostro —incluso ojos y labios—, el cuello y el escote. Para aplicarla, utilizaremos algodones en forma de discos desmaquillantes, pues estos no se deshacen, no dejan hebras y tienen una cara tenuemente rugosa ideal para la acción desmaquillante. Si quieres descubrir de qué manera se emplea el agua micelar, sigue este punto por punto:

  • Humedece el algodón con agua micelar, empleando la cantidad precisa para la zona que vayas a adecentar.
  • Limpia el rostro, los ojos y los labios deslizando el algodón. Puedes emplear el producto también para otras zonas como el cuello y el escote. No es necesario frotar ni repetir la acción, aunque puedes presionar tenuemente el algodón contra la piel si estimas que todavía quedan restos de maquillaje. Distribuie el producto con suaves toques, desde el centro del rostro cara el exterior.
  • Retira el exceso de humedad del rostro si has empapado demasiado el algodón. Puedes hacerlo con ligeros toques empleando otro algodón seco o una toalla suave.
  • No es necesario aclarar. El agua micelar seguirá actuando sobre tu piel como una barrera protectora contra la polución y otras impurezas del ambiente.

    Se aconseja emplear agua micelar desmaquillante cada mañana como parte del ritual de higiene diaria y cada noche, aunque no nos hayamos maquillado. Esto se debe a que durante el día nuestra piel acumula suciedad del exterior que, aunque no veamos, afecta las zonas sensibles de nuesto cutis. Además, de esta forma facilitamos la acción interna nocturna, en tanto que durante las noches, nuestra piel respira, descansa y se regenera. Puedes usarla en cualquier momento del día para refrescar la piel, por poner un ejemplo, tras tomar el sol o tras hacer ejercicio.

    Te proponemos también echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo emplear el agua micelar, pues en él encontrarás un punto por punto más detallado.

    Efectos secundarios del agua micelar

    Por su formulación a base de agua purificada y libre de agentes químicos, el agua micelar no presenta efectos secundarios. De todas formas, el agua micelar desmaquillante tiene múltiples ingredientes y podría darse algún caso apartado de alergia y también intolerancia a alguno de ellos. Cabe resaltar que sería un caso puntual, en tanto que el agua micelar está formulada a base de extractos naturales, no violentos y también inocuos para la piel. Entre los ingredientes frecuentes del agua micelar están el agua de pepino o de rosas, manzanilla, aloe, extracto de menta y algún aceite esencial como el aceite de almendras.

    Puedes adquirir este producto en cualquier súper o en tiendas de cosmética especializadas. El costo del agua micelar cambiará, como siempre y en toda circunstancia, dependiendo de la marca que desees emplear. Sin embargo, desde Sabioz te animamos a leer este artículo sobre Cómo hacer agua micelar casera. ¡Te encantará!

    Si quieres leer más artículos similares a Qué es el agua micelar y para qué exactamente vale, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Deja un comentario