Qué es el alcohol isopropílico y para qué exactamente vale

Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve

Cuando se habla de alcohol, siempre y en toda circunstancia viene a la cabeza el de las bebidas alcohólicas o el que se adquiere en las farmacias para sanar las heridas. Sin embargo, hay más géneros de alcohol realmente útiles para otras tareas.

Uno de esos géneros de alcohol es el que se conoce como alcohol isopropílico o isopropanol, que se emplea para diferentes fines, siendo los más frecuentes los relacionados con la limpieza o desinfección. Pero estos no son sus únicos usos, en tanto que el alcohol isopopílico tiene también numerosas aplicaciones en el campo industrial. Algo que debes tener en cuenta en el momento de utilizar este género de alcohol, es que es un producto inflamable, con lo que resulta esencial emplearlo de forma cuidadosa.

A continuación, desde Sabioz, te explicamos qué es el alcohol isopropílico y para qué exactamente vale, además de esto de señalarte de qué manera emplearlo apropiadamente para que conozcas sus usos y lo emplees siempre y en toda circunstancia de forma recomendable para que no tengas ningún inconveniente ni efectos perjudiciales.

 

Qué es el alcohol isopropílico o isopropanol

El alcohol isopropílico no es un alcohol etílico como el de la farmacia. Se trata de un compuesto químico que también recibe otros nombres como isopranol, propanol o API, entre otros. Las principales características particulares de este producto es que es incoloro y tiene un fuerte olor, aunque su aroma puede cambiar dependiendo del producto que contenga este género de alcohol.

Su textura acostumbra a ser como la de cualquier otro alcohol, pero cuando está en temperaturas muy bajas y extremadamente frías se aprecia que es más espeso y espeso. Hay personas que describen su tacto como una especie de jarabe o sirope.

Si conversamos de características particulares del alcohol isopropílico, vale la pena insistir en que es un compuesto químico enormemente inflamable, con lo que hay que tener mucho cuidado cuando se emplea, de qué manera se emplea y dónde se guarda o guarda. Lo más recomendable es sostener el producto que contenga este género de alcohol bien alejado de fuentes de calor.

Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve - Qué es el alcohol isopropílico o isopropanol

Para qué sirve el alcohol isopropílico o isopropanol – los usos

Ahora que sabemos qué es este producto, debemos conversar de para qué exactamente vale el alcohol isopropílico o isopropanol. En general, este alcohol se emplea sobre todo como desinfectante, aunque puede tener muchos otros usos. Los más frecuentes son:

  • Desinfectante: este género de alcohol se usa como desinfectante, por ejemplo, para las manos. De hecho, es frecuente que productos como las toallitas o algunos geles de manos contengan cierto porcentaje de alcohol isopropílico, en tanto que este evita que abunden y medren los microorganismos. Una particularidad por la que, a veces, se emplea para evitar o terminar con las plagas.
  • Limpieza: el alcohol isopropílico o isopropanol también se emplea para la limpieza de algunos objetos como los equipos electrónicos -toda vez que estén desconectados y fríos-, y todas aquellas superficies en las que es frecuente que queden marcas o huellas. Además, es útil para adecentar los cristales o espéculos, persianas y suelos, para quitar las marcas de los cuellos en las prendas de vestir, entre otros posibles usos en el hogar.
  • Farmacia y medicina: el alcohol isopropílico o isopropanol también se emplea en este ámbito para conservar muestras biológicas en un laboratorio o para utilizar en productos de cosmética para evitar que hagan espuma. Es el caso de los tónicos, mascarillas purificantes, etc.
  • Automoción: este alcohol también se emplea en la industria de automoción, en tanto que es uno de los aditivos que se añaden al comburente. Además, es útil para evitar que se congele el agua del vehículo cuando hace mucho frío, aunque también puede tener efectos descongelantes. En las industrias de este ámbito o en los talleres, se acostumbra a emplear, además de esto, para quitar la grasa y el aceite de superficies, máquinas o herramientas.
  • Industria: el alcohol isopropílico se usa, también, en otras industrias. Por ejemplo, se emplea como disolvente en pinturas o tintes, como solvente en resinas y aceites esenciales.

Cómo utilizar el alcohol isopropílico apropiadamente

Por las características particulares del alcohol isopropílico –sobre su fuerte olor y el hecho de ser inflamable-, es esencial tener mucho cuidado con su utilización. Entonces, ¿de qué manera podemos utilizar el alcohol isopropílico apropiadamente para que no haya inconvenientes y nos favorezcamos de sus propiedades? Solo debes proseguirse estos consejos cuando desees emplearlo en el hogar:

  1. Aplica una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en un paño húmedo cuando vayas a adecentar una superficie, equipo electrónico, etc. Si lo vas a utilizar para adecentar una prenda, aplica un tanto directamente sobre la tela y deja que el alcohol actúe antes de poner la prenda a lavar.
  2. Pasa un paño seco de algodón o papel de cocina sobre la superficie o bien objeto limpiado para sacar brillo. Este gesto lo puedes hacer de manera rápida, en tanto que el producto se evapora muy veloz y, además de esto, no deja ninguna huella ni marca.

Pero, además de esto, es esencial adoptar una serie de cautelas:

  • Utiliza siempre y en toda circunstancia guantes, en tanto que puede irritarte la piel, sobre todo, si no está diluido con otras substancias. Recuerda que, cuando se emplea en cosmética, hay un pequeño porcentaje de alcohol que se mezcla con muchos otros ingredientes.
  • No inhalarlo, sobre todo, si no está diluido con agua o bien otros productos, pues podría dañar las vías respiratorias
  • Guarda el alcohol isopropílico lejos de las fuentes de calor

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado con estas explicaciones sobre qué es el alcohol isopropílico y para qué exactamente vale para que conozcas más sobre este producto y los diferentes usos que puede tener, como las cautelas a proseguirse para su recomendable manejo.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el alcohol isopropílico y para qué exactamente vale, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Deja un comentario