Qué es el código binario y de qué manera traducirlo

Hoy en día se emplea el código binario en prácticamente cualquier labor rutinaria que implique el uso de una máquina con uno o más sistemas digitales. Sin embargo, muchas personas todavía no comprender realmente qué es el código binario y por qué es tan útil en el momento de conseguir que las máquinas comprendan lo que queremos que hagan.

El código binario es un sistema que se basa únicamente en el uso de dos números (0 y 1), de aquí su nombre. Sin embargo, solo con estos dos números se puede conseguir plasmar cualquier información que se desee, tanto si se quiere traducir en un documento alfabético como si lo que se quiere es que la máquina ejecute una orden específica. Si quieres saber qué es el código binario y de qué manera traducirlo, no dejes de leer este artículo de Sabioz.

Qué es el código binario: abecedario y tabla

El código binario es un sistema numérico que sirve para representar información de cualquier clase, aunque, actualmente, en el campo en el que tiene mayor presencia y relevancia es en el campo de la informática. El sistema binario se basa en escribir la información únicamente desde dos números (0 y 1) para que cada letra y cada número represente una cantidad específica de ceros y unos que, siendo interpretados por el dispositivo pertinente, desvelarían un significado o una orden.

El código binario tiene mucha utilidad en el campo de la informática, ya que los ordenadores comprender únicamente dos conceptos básicos: el paso de la electricidad y la ausencia de esta. De este modo, se puede interpretar el paso de electricidad por un circuito determinado como un 1, mientras que que su ausencia se interpreta como 0. De esta forma, se cuenta con dos valores básicos desde los que edificar todo el resto del lenguaje.

Si lo que quieres es descubrir una tabla de símbolos y ver así de qué manera es el abecedario del código binario, debes tener en cuenta la tabla de códigos ASCII, llamada así por el acrónimo inglés de Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de la Información. El principal objetivo de esta lista era hallar un lenguaje común entre tramas y fabricantes para poder entender mensajes específicos de forma simple. Con la traducción de las instrucciones de esta tabla, se puede descifrar el código binario y descubrir acciones específicas.

Cómo aprender y leer el código binario

Para leer el código binario es necesario conocer los códigos que existen en la tabla y qué es lo que significan en todos y cada caso. De esta forma, una secuencia específica de ceros y unos equivale a una letra, a un número, a un signo de puntuación, etc. El pc únicamente entiende los ceros o los unos conforme si existe paso de electricidad o no por un circuito específico. Sin embargo, sumando de forma lineal estos pasos o ausencias de electricidad, puede interpretar una información específica desde la traducción del código binario a otros lenguajes.

Para entenderlo mejor, se explica ahora con un caso: si quisiéramos escribir la letra “A” en lenguaje binario, en lugar de emplear el símbolo de esta letra, el texto que escribiríamos sería “01000001”. Estos ocho números preparados en esta situación equivalen a la letra “A”. De este modo, en el momento en que un dispositivo, como por ejemplo un pc, encuentra esta secuencia de números en un texto, sabe que es la letra “A”. Esto mismo se repite con cada letra o bien otro valor que se le desee dar.

Ten en cuenta que dependiendo de si la letra es minúscula o mayúscula, el código será uno o bien otro, con lo que “A” y “a” serán símbolos formados por un orden diferente de los unos y los ceros.

Cómo marcha un traductor de código binario

Los traductores de código binario se ocupan de realizar la labor de separar las secuencias de código binario en todos y cada uno de ellos de los elementos básicos. De esta forma, una secuencia de millones de ceros y unos puede ser interpretada y transformada en un texto con caracteres tradicionales como el alfabético. Si bien es verdad que esta labor se podría hacer de forma manual, se trataría de un trabajo ingente. Por el contrario, los traductores de código binario realizan esta labor automáticamente y en mucho menos tiempo que cualquier otro procedimiento, lo que deja que se acelere el proceso.

Esto deja, por su lado, que los ordenadores puedan traducir grandes cantidades de código binario automáticamente y también instantánea, lo que les deja marchar como los conocemos actualmente. De hecho, además de esto de los ordenadores, cualquier dispositivo digital emplea este lenguaje ya que, como hemos citado, es la forma más fácil en la que una máquina puede entender qué información es la que tiene delante. Según las secuencias de código binario de las que disponga, se le puede señalarse que traduzca esa secuencia en un texto alfabético, o incluso que ejecute determinadas acciones al entender que, determinadas secuencias de código, equivalen a órdenes que debe realizar cuando son recibidas.

Si te apasionan los diferentes métodos de comunicación y quieres descubrir el funcionamiento de otros códigos, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Cómo aprender código morse de forma fácil
  • Cómo hacer transmisiones de código morse

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el código binario y de qué manera traducirlo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Deja un comentario