Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste

¿Cuántas veces has escuchado dialogar del equinoccio de primavera? ¿Sabes realmente qué es lo que significa? En el siguiente artículo de Sabioz te vamos a descubrir todos los pormenores de este fenómeno natural y te desvelaremos, además de esto, de qué manera afecta a los diferentes países, de qué manera se celebra, y qué relación tiene el equinoccio de primavera con los cambios de hora.

Si quieres aprender qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste, no te pierdas el artículo de Sabioz que encontrarás ahora. ¡Toma nota!

Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio

Antes de comenzar a dialogar particularmente del equinoccio de primavera, has de saber que el equinoccio es el momento del año en el que el Sol y el ecuador están en perpendicular. Por esto, antes de exponer las diferencias entre estos dos términos, debes tener en cuenta el comportamiento de rotación del planeta Tierra, aquel que deja que se haga de sol y de noche en diferentes lugares del planeta y en diferentes momentos.

Ambos fenómenos naturales (equinoccio y solsticio) dependen de la rotación irregular del planeta y los dos cuentan con dos momentos por año. Sin embargo, el equinoccio equilibra las horas de día y de noche entre el 20 y 21 de marzo (primavera) y entre el 22 y 23 de septiembre (otoño). El solsticio, en cambio, se genera entre el 20 y 21 de junio (verano) y el 21 y 22 de diciembre (invierno). Durante el solsticio de verano, gracias a los movimientos de rotación de la Tierra, disfrutamos de más luz solar, al paso que que con el solsticio de invierno, las horas de luz reducen y prevalece durante más tiempo la noche.

Otra diferencia es la ubicación en la que ocurren los equinoccios y los solsticios: en los extremos del planeta ocurren los solsticios de invierno y verano y en las zonas medias del planeta ocurren el equinoccio de otoño y el de primavera. A continuación, te mostramos en qué situación se encuentra el planeta con respecto al Sol en todos y cada momento para que veas más meridianamente dichas diferencias.

Qué es el equinoccio de primavera

Como hemos dicho de antemano, el equinoccio de primavera es el fenómeno de la naturaleza que se presenta un par de veces por año y que se manifiesta por el hecho de que el día, de esta manera sea 20 o 21 de marzo, presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad de noche. Este género de equinoccio se da gracias a la situación del eje del planeta con referencia al astro rey. Este momento es significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es esencial mentar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez por año en los dos hemisferios, en datas diferentes. Es como en el mes de marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos y, en el otro, el otoño.

Cuando tiene lugar este fenómeno, el Sol comienza su travesía cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra. Todo ello acarrea cambios sobre el horario terrestre, ya que comienza a haber más horas de sol. Veamos qué ocurre con el resto de equinoccios:

Equinoccio de invierno

El equinoccio de invierno realmente no existe, ya que el termino recomendable es solsticio de invierno. Este marca el final de la primavera en el hemisferio sur. A partir la aparición de este fenómeno, las horas de luz solar se comienzan a reducir. Este solsticio entiende el momento en que el Sol se encuentra a mayor distancia del Ecuador celeste.

Equinoccio de otoño

La presencia del equinoccio de otoño, el 22 o 23 de septiembre, marca la llegada de la estación otoñal para el hemisferio norte y el inicio de la primavera para el hemisferio sur. Cuando sucede este fenómeno, las noches comienzan a ser más largas y los días comienzan a tener horas más cortas. Para facilitar la explicación, aseveramos que el verano llega a su fin en todo el norte. En este artículo sobre Qué es el equinoccio de otoño y de qué manera se celebra encontrarás información con más detalles sobre este momento del año.

Equinoccio de verano

Una vez más, el término recomendable sería solsticio de verano. Este momento se identifica por ser el día del año con la noche más corta y ocurre, como hemos visto anteriormente, el 20 o 21 de junio. Si quieres saber más sobre el solsticio de verano y de qué manera se celebra, no te pierdas este artículo.

Cómo se celebra el equinoccio de primavera

La humanidad es conocida por sus distintas y ricas etnias; de allá parten creencias, ritos, festividades y muchas otras celebraciones. La primavera es, al lado del invierno, el momento del año en el que se dan más festividades en diferentes países. En Estados Unidos, por ejemplo, se celebra la pascua, una festividad pagana que representa la fertilidad. Otras etnias festejan con ritos el equinoccio de primavera, pues es el momento en el que renace la naturaleza.

En México, por ejemplo, el 21 de marzo se celebra el Festival de Primavera en Teotihuacán, donde muchos hacen visitas a los templos de las Pirámides del Sol y la Luna y al Palacio de Quetzalpapálot. En Argentina, el 21 de septiembre se celebre la primavera con actividades deportivas y culturales en honor a la juventud y al renacimiento del verde natural.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Deja un comentario