Saltar al contenido

Qué es el procedimiento Kaizen: pasos y ejemplos

12 julio, 2021
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos

En las redes sociales y otros medios se habla, desde hace ya tiempo, del procedimiento Kaizen. Este, aunque considerado por muchos un mero género de metodología o de herramienta empresarial es, realmente, y conforme aquellos que lo han aplicado, una filosofía de trabajo y de buenas prácticas que deja conseguir la excelencia en múltiples campos de la actividad empresarial y, consecuentemente, de la propia vida personal.

Si quieres saber más sobre el procedimiento Kaizen, los pasos que se deben proseguirse para realizarlo apropiadamente y ejemplos de éxito sobre dicho procedimiento, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo de Sabioz. Descubre qué es el procedimiento Kaizen: pasos y ejemplos.

Qué es el procedimiento Kaizen – filosofía Kaizen

La filosofía Kaizen brotó como movimiento asociado económico en Japón tras la segunda guerra mundial. El país, sumido en una crisis que englobaba todos los campos de la sociedad, vio de qué forma las naciones occidentales progresaban cara un futuro que, para ellos, era poco a poco más lejano. Para poder competir con las compañías y los grandes gigantes de Europa y Estados Unidos, el gobierno nipón ideó un sistema de organización y administración orientado a conseguir el éxito y la perfección en todos los campos de una compañía. Para ello, había que trabajar todos los campos de la compañía: el de recursos humanos, seguridad, productividad, medio ambiente, etc.

Con el tiempo y la ayuda de la metodología Kaizen, las compañías niponas lograron la excelencia y la calidad total de sus productos. Su leimotiv: “Hoy, mejor que el día de ayer. Mañana, mejor que hoy”, resume de manera perfecta una filosofía en la que un espíritu luchador y de mejora continua es el motor principal y la base de todo. ​Gracias al Kaizen, Japón resurgió de sus cenizas y, en escaso tiempo, se convirtió en una potencia económica.

El procedimiento Kaizen ha traspasado fronteras y se ha transformado en uno de los métodos preferidos por muchas empresas que desean optimar aquellos recursos que tienen para conseguir hasta la última gota de beneficio. Estos son los tres puntos principales de la filosofía Kaizen:

  • Conseguir un producto perfecto y de calidad: reducir costos tanto en la producción del producto final como a nivel energético.
  • Mejorar la situación laboral de los empleados mediante: la creación de un ambiente y un lugar de trabajo seguro y donde uno se sienta valorado, la preparación de protocolos de seguridad que dejen promover la seguridad en el trabajo, la reducción de riesgos y otros riesgos.
  • Reducir el impacto ambiental mediante una política de administración de restos recomendable. Si quieres saber más sobre este punto, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo ser una compañía ecológica.
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos -  Qué es el método Kaizen - filosofía Kaizen

Cómo aplicar el proceso de mejora continua Kaizen

Como ves, el procedimiento Kaizen tiene ventajas que cualquier empresa, así sea grande o pequeña, estaría pendiente de conseguir. Tanto si eres empresario como si quieres comenzar tu negocio o trabajas en el departamento de calidad de una compañía, te interesará saber de qué forma aplicar el proceso de mejora continua Kaizen. Para ello, es imprescindible aplicar lo que se llaman las “5 S”:

  1. Seiri: en esta fase, se plantea la cuestión de qué elementos son precisos, realmente, para generar (los elementos que dismuyen tiempo y recursos) y suprimir o reducir aquellos que han probado ser inútiles o no aportar nada a la producción.
  2. Seiton: una vez eliminado lo superfluo, en el seiton se deben clasificar y organizar aquellos elementos que sí son imprescindibles en la producción.
  3. Seiso: este tercer paso consiste en la capacidad resolutiva y la reacción que adopta un conjunto de personas frente a un inconveniente. En esta “s”, es esencial saber de qué forma identificar un inconveniente para poder aplicar la solución más recomendable.
  4. Seiketsu: el capital humano es parte imprescindible en toda empresa y, el procedimiento Kaizen, lo tiene claro. Fomentar un ambiente de trabajo positivo donde existan garantías de salud y seguridad en el trabajo, como suficientes incentivos, fomentará el trabajo en grupo y un excelente desempeño de todos los talentos de un negocio.
  5. Shitsuke: significa compromiso. El compromiso por un lado de todos, departamentos, directivos y empleados para conseguir que el procedimiento Kaizen sea incorporado con éxito en la compañía.
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos - Cómo aplicar el proceso de mejora continua Kaizen

Método Kaizen: pasos y ejemplos prácticos

Una vez se conocen y comienzan a aplicarse las 5 S, pueden surgir inconvenientes en el momento de conseguir dar los pasos recomendables para conseguir que el procedimiento Kaizen se implemente con éxito. Empresas como la fabricante de automóviles Toyota o gigantes en el planeta de la tecnología como Sony, llevan décadas trabajando y mejorando de forma continuada gracias al procedimiento Kaizen, consiguiendo que sus productos sean requeridos a nivel del mundo por su calidad y excelencia. Algunos ejemplos prácticos que te pueden acudir a dar los pasos más recomendables para conseguir el éxito Kaizen son:

  1. Aprender a comunicarse: promover la comunicación entre los diferentes departamentos y jerarquías de una compañía es esencial para advertir fallos o fallos en la administración o fabricación de un producto, para solucionar enfrentamientos y dar a luz nuevas ideas que mejoren y aporten algo a la compañía. Establecer una agenda de reuniones con una duración y frecuencia variada (semanales, mensuales, trimestrales,…) es una excelente idea.
  2. Fomentar el orden: sostener un lugar de trabajo ordenado y limpio se traduce en una forma de trabajar con las mismas características particulares. Recoger nuestra mesa de trabajo tras la jornada hará que, al día siguiente, podamos trabajar mucho mejor.
  3. Trabajar en equipo: probablemente, esta no sea la primera vez que oyes conversar de la relevancia del trabajo en grupo. La organización de conjuntos de realmente pocas personas (2 o 4, por ejemplo) para sacar adelante un proyecto, es una excelente idea si queremos promover la implicación y la proactividad de los empleados.
  4. Establecer un fin común: que los diferentes equipos que comentamos en el punto precedente tengan un fin común, ayudará a que todos de los empleados de una compañía se unan para conseguir el éxito. La motivación del empleado a nivel individual y global es imprescindible para conseguir los mejores resultados, anulando así cualquier intento de sabotaje o malas prácticas en la compañía.

Para sacar adelante estos puntos, posiblemente te interese este otro artículo sobre Cómo hacer un plan de empresa.

Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos - Método Kaizen: pasos y ejemplos prácticos

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el procedimiento Kaizen: pasos y ejemplos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Entradas relacionadas: