Qué es el síndrome de Koro

Personas de diferentes etnias asiáticas han sufrido el síndrome de Koro, un trastorno mental en el que el paciente cree que sus genitales se están empequeñeciendo y se temen que, al final, finalice desapareciendo por completo. Se trata de un trastorno que, aunque no lo creas, es sensiblemente más frecuente de lo que puede parecer al principio y entre sus causas los especialistas han indicado que puede deberse a influencias culturares en relación con el planeta del sexo. Esta enfermedad abunda más en hombres que en mujeres pero ellas también la han sufrido pensando que sus pechos se hacen más pequeños como que los labios de su vagina también van reduciendo. En este artículo de unComo vamos a descubrirte qué es el síndrome de Koro para que conozcas esta extraña afección que solo tiene lugar en países de Asia.

El síndrome de Koro

En China, India y la zona del Sudeste asiático es donde más casos se han encontrado de pacientes con síndrome de Koro o también conocido como “síndrome de retracción genital“. Estas personas estaban absolutamente seguros de que su pene se hacía poco a poco más pequeño pues se iba introduciendo en el abdomen.

La persona que tiene este trastorno presenta un grave cuadro de ansiedad y sofocación que le puede llegar a generar el gran miedo a la muerte. Ataques de pavor o episodios de esquizofrenia y paranoia habitúan a acompañar a estos pacientes que, normalmente, habitúan a ser hombres jóvenes y de mediana edad.

Se trata de una enfermedad que se asocia con aspectos culturales y también puede llegar a afectar a las mujeres que pueden temer que los labios, los pezones o los senos vayan reduciendo en tamaño hasta terminar desapareciendo.

Qué es el síndrome de Koro - El síndrome de Koro

Tipos de síndrome de Koro

Se han distinguido dos tipos distinguidos de Koro y que cada uno de ellos de ellos presenta unas particularidades diferentes. A continuación vamos a examinar cada uno de ellos de los modelos para entender mejor la profundidad de este trastorno.

Koro primario

Este es el que aparece por motivos culturales y se manifiesta en personas que NO tienen ningún otro trastorno mental. Ha sido usual en países como India, China y Japón pues su aparición está de manera fuerte vinculada a las creencias culturales relacionadas con el sexo que hay en todos y cada uno de ellos de estos países.

El perfil de los pacientes es el de hombres solteros, con escasos estudios y poco conocimiento de la vida sexual. Suelen opinar de manera fuerte en aspectos sobrenaturales como la brujería, los hechizos o los conjuros. Los síntomas más frecuentes es miedo, ansiedad y el miedo a terminar muriendo por culpa de esta retracción.

Ellos creen que este fenómeno sucede por el hecho de que ha tenido relaciones con alguna prostituta o se ha masturbado últimamente o, incluso, por causas ambientales que pudieran afectar a su estado de salud. La falta de educación sexual es la muy frecuente más señalada de estas personas.

Koro secundario

En cambio, el Koro secundario no aparece por motivos culturales sino por salud en tanto que los pacientes sufren otras enfermedades mentales como puede ser esquizofrenia, ansiedad crónica, hipocondría, etc..

Así pues, en un caso así el síndrome de Koro aparecería provocado por otro trastorno mental que le induciría a opinar que sus genitales se están empequeñeciendo. Tiene un cuadro de ansiedad pero no es tan grave como en el primario y, además de esto, no creen que puedan llegar a finar de ello.

Qué es el síndrome de Koro - Tipos de síndrome de Koro

Causas y síntomas más frecuentes del síndrome de Koro

Tal y como acabamos de señalarte, las causas del síndrome de Koro deben ver por motivos culturales, o sea, desconocimiento del terreno sexual y creencias supersticiosas, además de esto de poder ser un síntoma de otro trastorno mental como esquizofrenia, paranoia, entre otros.

Los síntomas que presentan los pacientes con este trastorno deben ver con aspectos mentales y sicológicos. A continuación vamos a listarte los más frecuentes:

  • Ataques de ansiedad: las personas que sufren este trastorno habitúan a sufrir un fuerte ataque de ansiedad y probar un profundo miedo a perder sus órganos sexuales y también, incluso, a finar. Estos ataques pueden desaparecer a las pocas horas pero, también, se ha dado el en caso de que el paciente lo experimente durante múltiples días.
  • Parestesia en los genitales: o sea, sensaciones extrañas en las zonas genitales como, por poner un ejemplo, sentir calor, cosquilleos, hormigueo, etc..
  • Miedo a su cuerpo: posiblemente el paciente estima que su cuerpo está embrujado o encantado y tema que se le obstruyan las vías urinarias, quedar estéril, perder la capacidad de tener una erección, entre otros miedos injustificados y relacionados con los órganos sexuales.

Debido a los fuertes ataques de pavor que los pacientes pueden probar, puede darse el en caso de que intenten evitar esta retracción con técnicas peligrosísimas como anudar el pene a un lugar para que no se le empequeñezca o, en el caso de las mujeres, estirarse los pezones para evitar que se encojan.

Qué es el síndrome de Koro - Causas y síntomas más frecuentes del síndrome de Koro

Diagnóstico y tratamiento

Ahora que sabemos qué es el síndrome de Koro vamos a descubrir de qué forma se puede intentar forma médica. Recordemos que es un trastorno mental y, en consecuencia, el doctor se ocupará de hacer una revisión completa al paciente comprobando el historial siquiátrico del mismo y haciendo sesiones de terapia para entender cuál puede ser el origen de su miedo. Preguntas sobre su apariencia o de sus experiencias sexuales pueden ser básicas para poder realizar un inmejorable diagnóstico médico.

En lo que al tratamiento se refiere, este trastorno precisa de una terapia psicológica o siquiátrica, dependiendo del estado de gravedad de la misma, además de esto de lecciones de anatomía y educación sexual para que el paciente comprenda que es absolutamente imposible que los genitales se retraigan.

Qué es el síndrome de Koro - Diagnóstico y tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el síndrome de Koro, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario