Qué es el solsticio de invierno y en qué momento ocurre

A menudo, cuando entramos en las temporadas más frías y/o calurosas del año, escuchamos dialogar del solsticio, una palabra que para muchos sigue siendo ignota. Desde Sabioz, queremos explicarte que este palabra derivado del latín solstitium, quiere decir sol quieto y ocurre cuando la inclinación de la luz solar sobre el planeta llega a su ángulo más extremo. Durante el solsticio de invierno, la duración del día es menor a la de cualquier otro día del año debido, principalmente, a la escasa duración de la altitud máxima de la luz solar a lo largo del mediodía.

Pero hay más que has de saber sobre este evento. Desde Sabioz, ahora, te explicamos qué es el solsticio de invierno y en qué momento ocurre, como las celebraciones que se hacen durante este periodo de tiempo y el simbolismo que tienen.

Diferencia entre equinoccio y solsticio

Seguramente hayas escuchado dialogar de un fenómeno tanto como de otro, conque ahora te conversamos de aquello que les diferencia.

Mientras el solsticio se refiere al momento del año en el como la luz solar alcanza su mayor o menor altura con respecto al suelo (cambiando de esta forma la duración del día y la noche), el equinoccio se refiere al momento del año cuando el sol se sitúa, exactamente, sobre el plano del ecuador celeste (proyección de la línea ecuatorial terrestre desde el espacio).

Mientras en los solsticios los días alcanzan su mínima y máxima duración, en el equinoccio, tanto el día como la noche duran prácticamente exactamente lo mismo. Esto sucede gracias a la coincidencia del paralelo de declinación del Sol con el ecuador celeste.

Otra diferencia es que el equinoccio marca el inicio del otoño y de la primavera, mientras que que el solsticio, por su lado, da inicio formal al invierno y al verano. Asimismo, los dos fenómenos ocurren un par de veces por año. El equinoccio se da cerca de los días 20 de marzo (inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur) y 22 de septiembre (inicio del otoño en el norte y de la primavera en el hemisferio sur). El solsticio, por su lado, ocurre cerca de los días 21 de junio y 21 de diciembre. En este artículo sobre Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste descubrirás, no solo ciertas de las diferencias más significativas, sino un esquema explicativo del proceso.

Qué es el solsticio de invierno y en qué momento ocurre

El solsticio de invierno ocurre pues cada hemisferio terrestre se enfría en la época del año en que más lejos está de la luz solar. Cuando la inclinación de la luz solar llega al ángulo más extremo del planeta, ocurre el solsticio.

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno se da alrededor del 21 de diciembre (en la última década, solo en 2011 y 2015 ocurrió el 22 de diciembre). En el hemisferio sur, por su lado, sucede alrededor del 21 de junio (solo en 2012 y 2016 se adelantó al 20 de junio en la última década). De este modo, el solsticio marca oficialmente la llegada del invierno (o del verano) en todos y cada hemisferio.

Sin embargo, los meteorólogos sintetizan la época invernal durante tres meses del año: en el norte se trata de diciembre, enero y febrero y, en el sur, de junio, julio y agosto. Esto sucede pues, precedente al día del solsticio, ya es posible observar un descenso progresivo en las temperaturas.

Si quieres más información sobre este fenómeno tanto en invierno como en verano, no te pierdas este artículo sobre Qué es el solsticio de verano y de qué forma se celebra.

Rituales del solsticio de invierno

Al marcar el inicio de una estación climática, el solsticio de invierno es una data históricamente usada para distintos rituales. En Sabioz repasamos determinados rituales históricos celebrados durante esta data:

  • En la antigüedad, los chinos lograron determinar el punto del solsticio de invierno por medio de un reloj solar. Durante el solsticio, la luz caía sobre el primero de los 24 puntos de división temporal del reloj solar. Asimismo, el solsticio fue festejado formalmente durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), extendiéndose hasta las dinastías Tang y Song (618 d.C.-1279 d.C.).
  • En Perú, los Paracas (entre 800 y 100 a.C.) alinearon múltiples de sus geoglifos con base en el solsticio de invierno. Las líneas de Nazca (figuras de animales, plantas y seres mitológicos grabados en la tierra entre el año 1 y 700 d.C) fueron trazadas siguiendo la ruta establecida por la luz solar de junio, cuando ocurre el solsticio invernal en el hemisferio sur. Cada año, los antepasados peruanos celebraban rituales espirituales en el lugar en cuestión (desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, actual departamento de Ica).
  • Asimismo, los pueblos nórdicos celebraban el Yule anualmente a lo largo del solsticio de invierno. Originaria de la Escandinavia precristiana, esta festividad duraba 12 días continuos y fue un precedente directo para lo que hoy conocemos como Navidad. Actualmente, todavía se organizan grandes banquetes familiares para compartir y recordar a los allegados y antepasados fallecidos.
  • Fiesta de Yalda: en Persia (hoy día Irán), la noche del 20 de diciembre era singular pues las familias se reunían en sus hogares para esperar “la noche más larga del año”. Se efectuaba una vigilia con rebosantes velas para “acudir al Sol a combatir la oscuridad”.
  • Inti Raymi: los Incas celebraban durante 15 días la festividad del Dios del Sol, “Inti”. Si bien es verdad que la festividad ha ido evolucionando y mudando con el tiempo, el solsticio de invierno se sigue festejando con danzas y espectaculos.
  • El Hoyo de las hormigas y el Nuevo Sol: esta celebración pertenecía a las etnias Maya y Hopi. Este ritual ancestral se festejaba entre el 20 y el 23 de diciembre, días señalados en el calendario maya como “la noche de las estrellas”, cuando el Sol cedía a la oscuridad. Durante el Hoyo de las hormigas y el Nuevo Sol, se conmemoraba el renacer de los fallecidos, en tanto que bajar al hoyo hormiguero (tumbas) representaba “el inicio del viaje cara una nueva vida”.

También vale la pena remarcar, que aunque la meta de las próximas celebraciones no es celebrar el solsticio de invierno en sí, sino otras razones que coinciden con dicho día, el cristianismo y el judaísmo conmemoran, en estos días, dos esenciales momentos de la historia:

  • El Espíritu de la Navidad: festejado entre el 21 y el 22 de diciembre entre las 19 y las 00 horas, el Espíritu de la Navidad marca el inicio de la Navidad cristiana. Durante esta festividad, el espíritu de Dios baja a la Tierra para anunciar el nacimiento de Cristo. La efeméride coincide con el solsticio invernal en el hemisferio norte.
  • El Janucá: la “celebración de las luces” del judaísmo se celebra desde el 22 hasta el 30 de diciembre. La misma representa la expulsión de la oscuridad y memora, además de esto, la independencia judía a manos de los macabeos del Imperio seléucida, como la purificación del Segundo Templo de Jerusalén (siglo II a.C.).

Significado espiritual del solsticio de invierno

Históricamente, el solsticio de invierno ha representado un renacer para la humanidad; una espiritualidad asociada con “el triunfo de la luz sobre las sombras”, “el fin de los días largos” y otras interpretaciones generalmente religiosas que le dan a la luz el símbolo de la esperanza, la fortaleza y la divinidad.

Los romanos, por ejemplo, adaptaron el Yule (conocido como “el día en que el Sol vence a las tinieblas”) a la natividad de Jesucristo. Actualmente, determinados conjuntos neopaganos todavía festejan el Yule a lo largo del solsticio de invierno.

Asimismo, diferentes etnias ancestrales usaban el solsticio invernal como referente para adorar a sus dioses. Mitra (dios hindú), Horus (dios egipcio) y Marduk (dios mesopotámico) eran alabados durante múltiples días, teniendo el solsticio de invierno como punto de inicio de las festividades. El renacer de la luz solar era un denominador común de estas celebraciones.

Hoy día, el solsticio de invierno se celebra en múltiples partes del planeta para renovar energías y purificar el espíritu: aquellas personas fieles esperan la llegada de este día para encender velas, pensar, meditar y pedir deseos.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el solsticio de invierno y en qué momento ocurre, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Deja un comentario