Qué hacer en el momento en que un bizcocho se queda crudo

Qué hacer cuando un bizcocho se queda crudo

Cuando se hace un bizcocho en casa, uno de los inconvenientes que es más frecuente es que se quede crudo, sobre todo, por la parte interior. Si alguna vez te ha sucedido, seguro que te has preguntado ¿por qué me queda el bizcocho crudo por la parte interior? Y es que son múltiples los fallos que se comenten y que pueden explicar por el hecho de que no se ha horneado apropiadamente. En general, todos los fallos están relacionados con el horno y con la temperatura, aunque además puede deberse a otros fallos precedentes. No obstante, cuando el bizcocho se queda crudo, no hay que desesperarse por el hecho de que hay solución. Desde Sabioz, te explicaremos qué hacer en el momento en que un bizcocho se queda crudo y cuales son los principales motivos por los cuales sucede para que puedas corregirlos anteriormente.

Por qué me queda el bizcocho crudo por la parte interior

Cuando un bizcocho se queda crudo por la parte interior múltiples son las causas que explican que no haya quedado bien. En específico, son dos. Ambas están relacionadas con el horno por el hecho de que los responsables habitúan a ser la temperatura que se elige y la situación en la que se pon el molde en el horno.

  • Temperatura: es el principal motivo de por qué queda el bizcocho crudo por la parte interior, en tanto que no se ha elegido bien la temperatura recomendable, siendo frecuente poner una más elevada. Y es que los grados a los que se enhorna el bizcocho son esenciales. Siempre es esencial poner la temperatura que se apunta en la receta para que no se dore mucho por fuera y evitar que quede crudo por la parte interior. En general, la temperatura recomendada son unos 170 grados, aunque este tiempo puede cambiar dependiendo del horno, en tanto que no es exactamente lo mismo uno grande que pequeño o bien que genere calor tanto por arriba como por abajo.
  • Posición en el horno: de esta forma como la temperatura, es otro factor que influye en que el bizcocho se quede crudo por la parte interior. La elección de la mejor ubicación va a depender de si el horno desprende calor por abajo y por arriba. Y es que no es exactamente lo mismo ponerlo muy alto que más abajo. Lo más recomendable es siempre y en toda circunstancia situar el molde con la masa del bizcocho en la zona media del horno. Un consejo que hay que proseguirse primordialmente cuando el horno genera calor por arriba por el hecho de que es lo que más lo quemaría por fuera y lo dejaría crudo por la parte interior.
  • El molde: pero, además de esto de estas principales causas, hay otro motivo que de igual modo influye en el momento en que un bizcocho se queda crudo. Es el molde. Una mala elección, hará que el bizcocho no se hornee bien con lo que es recomendable seleccionar siempre y en toda circunstancia el que es ideal para el género de bizcocho que se esté preparando. Y es que no es exactamente lo mismo un bizcocho para tarta que para un plum cake o bizcocho de soletilla, entre otros ejemplos.
Qué hacer cuando un bizcocho se queda crudo - Por qué me queda el bizcocho crudo por dentro

Qué hacer en el momento en que un bizcocho se queda crudo por la temperatura del horno

Cuando un bizcocho se queda crudo por la parte interior y, además de esto, la superficie está poniéndose dura y asemeja que está empezando a quemarse, acostumbra a ser por un inconveniente de la temperatura del horno. Hay una solución y, además de esto, es muy simple. Tan solo, debes proseguirse estos pasos:

  1. Papel de aluminio: poner un tanto de papel de aluminio sobre la masa ayuda a que se siga enhornando durante más tiempo para que no se queme por fuera por el hecho de que este papel actuaría como una capa protectora al paso que se acaba de hacer por la parte interior.
  2. Bajar la temperatura del horno: aunque se haya puesto la que se apunta en la receta, posiblemente no sea la más recomendable dependiendo del horno que tengamos. Lo mejor es bajarla entre cinco y diez grados.
  3. Vigilar el bizcocho: además de esto, al paso que se sigue enhornando el bizcocho, hay que observar cada poco tiempo que se hace y que no se quema. Si se empezase a dorar demasiado, no quedaría más antídoto que sacarlo del horno y buscar otra alternativa.

Dónde poner el bizcocho en el horno para que no se quede crudo

Cuando un bizcocho se queda crudo por la parte interior, la temperatura no es la única responsable como hemos comentado anteriormente. Así es esencial, poner el bizcocho bien en el horno para que no quede curdo, en tanto que bien puesto recibirá el calor de forma proporcional. Para ello, hay que:

  • Bajar el molde con el bizcocho a la una parte de abajo del horno para que se siga enhornando.
  • Taparlo además con el papel de aluminio para proteger la parte ya dorada con la intención de que no se queme como hemos indicado en el precedente apartado.
  • Bajar la temperatura del horno, sobre todo, la de la zona superior, siempre y en toda circunstancia y cuando se tenga esta alternativa. Se tardará más en enhornar, pero se acabará de hacer por la parte interior.

Cómo recuperar la masa del bizcocho que queda crudo

Si no puedes poner en práctica ninguno de los dos consejos precedentes para finalizar de enhornar el bizcocho por el hecho de que se ha quemado mucho por fuera, todavía hay otra alternativa para no quedarnos sin bizcocho. Se trata de recobrarlo. Y, ¿de qué forma? La clave está en suprimir toda la zona quemada o que está extremadamente dorada y dejar la parte menos quemada y, sobre todo, la cruda de dentro.

Esta masa es la que se debe poner de nuevo en otro molde para hornearla de nuevo, pero eligiendo siempre y en toda circunstancia una temperatura baja y observando el bizcocho cada 5 minutos para que no se queme de nuevo, lo que no significa estar abriendo la puerta del horno cada vez por el hecho de que entonces posiblemente el bizcocho no suba.

Si se hace bien, tendrás un bizcocho más pequeño del que en un principios deseabas preparar, pero lo podrás comer, aunque tomando porciones bastante más reducidas. Además, el beneficio es que no se apreciará ningún cambio en el sabor.

Con estos consejos sobre qué hacer en el momento en que un bizcocho se queda crudo, desde Sabioz aguardamos haberte dado buenas soluciones y haber respondido a tu pregunta de por qué queda el bizcocho crudo por la parte interior y puedas evitar estos fallos en tus próximos bizcochos. Son trucos fáciles de hacer con los que podrás evitar que te vuelva a ocurrir y reparar situaciones de urgencia en las que precisas tener el bizcocho listo para tus convidados. También te invitamos a probar diferentes recetas y, para esto, te invitamos a consultar este recetario de Recetas de bizcochos.

Qué hacer cuando un bizcocho se queda crudo - Cómo recuperar la masa del bizcocho que está quedando crudo

Si quieres leer más artículos similares a Qué hacer en el momento en que un bizcocho se queda crudo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Deja un comentario