Qué hacer si me encuentro un gato

¿Paseando por la calle te has encontrado con un gato? Antes de querer salvarlo de allá es esencial que advirtamos si se trata de un gato salvaje o, por contra, es un gato familiar pues el primero probablemente tendrá familia y formará una parte de una colonia gatuna al paso que que el otro probablemente te pedirá ayuda y precisará que lo cuides. En este caso, vas a deber proseguirse unas pautas para asegurarte que ese animal no es de nadie y, en el en caso de que de esta forma sea, comenzar con un procedimiento para poder procurarle un buen hogar en el que pueda crecer feliz y sano. En este artículo de unComo vamos a contarte qué hacer si te hallas un gato para que conozcas los pasos que debes proseguirse en el en caso de que un felino haya llegado a tu vida.

Pasos a proseguirse:

El primer paso que debemos hacer si nos encontramos con un gato es valorar qué género de animal es pues si es callejero, no vamos a deber llevarlo a casa pues lo estarás arrancando de su modus vivendi. Observa dónde está el animal, si hay más gatos a su alrededor, etc.. Una de las formas más evidentes de saber si el animal precisa de tu ayuda es si él se aproxima a ti, maúlla y demanda tu atención; estos signos nos señalarán que nos pide ayuda y que no tiene miedo a acercarse.

Piensa que los gatos callejeros son animales más ariscos y que no habitúan a relacionarse con las personas, por eso, su instinto será separarse de ti, asustarse y huir. Así que si el gato se separa de ti, no te estreses, probablemente es callejero y no precisa de tu ayuda.

Pero si, en cambio, el animal te sigue, se aproxima a ti, se restriega contra tu pierna, etc., pide que lo rescates. Es esencial que lo recojas cuanto antes pues no está acostumbrado a los riesgos que hay en las calles (falta de comida, turismos, entre otros) y puede finalizar herido o peor todavía.

Qué hacer si me encuentro un gato - Paso 1

Así pues, si el gato es familiar o pide tu ayuda, vas a deber recogerlo y llevarlo inmediatamente al veterinario. ¿Qué puede pasar? Que el animal se ponga inquieto cuando lo cojas y que te arañe de forma involuntaria o que esté agitado pues no sabe dónde lo llevarás. Para evitar esta situación estresante para el animal, lo mejor es que intentes una caja donde puedas meterlo y, de esta forma, que te sirva como transportín para poder llevarlo a la consulta veterinaria.

Es imprescindible que lo lleves al médico para que verifique si el animal tiene un microchip incorporado en el cuerpo, si es de esta forma, probablemente su dueño esté como ido buscándolo y le vas a hacer un enorme favor al ponerte en salvar a su gato.

En el en caso de que no lleve chip, pide asesoramiento al especialista para que te indique de qué forma proceder en su cuidado (qué comida darle, de qué forma instalarlo en casa, etc.) en tanto que, ten presente, que lo más probable es que debas quedarte con él unas horas o días hasta el momento en que encuentres a su dueño o un nuevo hogar.

Qué hacer si me encuentro un gato - Paso 2

Si el gato no tiene chip, el siguiente paso que debes hacer es amoldar un espacio de tu casa para él; te invitamos a que lo mantengas alejado de los pequeños y de otros animales (si tienes) para reducir al máximo su nivel de agobio y que pueda relajarse en este ambiente desconocido para él. Acogerlo en casa es esencial para salvaguardarlo de riesgos externos que puede localizar en la ciudad.

Para localizar a su dueño, puedes preparar algunos carteles con la fotografía del animal y tu contacto y colgarlos en la zona donde has encontrado al felino como en las calles de los aledaños para cubrir un espacio mayor. Mientras el dueño aparece, vas a deber ir nutriendo al animal, dándole agua y cariño para que esté apacible y deje de estar atemorizado.

Qué hacer si me encuentro un gato - Paso 3

Si tras los días no se pone nadie en contacto contigo, posiblemente el animal no sea de nadie o, peor todavía, que lo hayan descuidado. Así que el siguiente paso que vas a deber hacer es contactar con protectoras de animales o bien ONG’s que puedan asistirte a buscar un nuevo hogar para él. Mientras encuentran el lugar ideal para el animal, puedes quedártelo y encargarte de sus cuidados para evitar más agobio en el gato; no obstante, si no puedes quedarte con él, entonces puedes conversar con estos centros para que le intenten un hogar de acogida.

Pero puede darse el en caso de que las protectoras no puedan quedarse con el animal pues estén saturadas, entonces ¿qué hacemos? Búscale tú su nuevo hogar. Actualmente, gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías puede ser más simple localizar personas preparadas a cuidar de estos animales conque pon anuncios en Facebook y demás redes sociales, pon anuncios en Internet, contacta con webs de adopción de animales, etc. Te llevará a una mayor dedicación pero, al final, conseguirás dar el animal a una nueva familia donde tendrá amor, atenciones y los cuidados que precisa.

Qué hacer si me encuentro un gato - Paso 5

También existe la opción de que decidas quedarte con él y adoptarlo. En este caso, lo más conveniente es que lo lleves al veterinario para que le haga un chequeo, le ponga las vacunas que necesite y te dé las pautas de cuidados básicos para que el animal medre fuerte y sano. En unComo te descubrimos las vacunas obligatorias para un gato que no debes dejar de ponerle tal como marque su calendario para, de esta forma, tener al animal protegido ante enfermedades o infecciones.

Si quieres leer más artículos similares a Qué hacer si me encuentro un gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario