Saltar al contenido

Qué hacer si me tuerzo el tobillo

16 marzo, 2023
Qué hacer si me tuerzo el tobillo

Caminando, pisando mal, con una caída leve, haciendo deporte moderado o incluso llevando tacón. Un esguince en el tobillo es una de las lesiones más habituales entre los sedentarios y los atletas que pasean o practican actividades en suelos poco uniformes. Aunque a priori no es una lesión grave he de ser tratada adecuadamente si no quieres que se resienta transcurrido un tiempo. Si sientes dolor al tacto, se te ha hinchado el pie o lo sientes recio, puedes estar padeciendo un esguince.

En Sabioz.com queremos darte las claves para que sepas con absoluta seguridad si estás padeciendo una lesión de este género y, al tiempo, sepas qué hacer si te tuerces el tobillo. Recuerda que es esencial proseguirse nuestros consejos, como además lo es visitar a un médico y proseguirse sus pautas.

Pasos a proseguirse:

En primer lugar has de saber cuáles son los síntomas más habituales de una dislocación de tobillo: van desde la sensibilidad de la zona o el dolor al tacto, hasta la incapacidad de movimiento o rigidez, pasando por la hinchazón del área, los moretones o la imposibilidad al caminar o al apoyar tu peso. En caso de querer ciertas de estas señales, no vaciles en acudir a tu médico.

Generalmente, las dislocaciones de tobillo, aunque son molestas, no son graves pero va a depender del desgarre que hayan sufrido tus tendones. Cuando el esguince es leve no sentirás mucho dolor y tampoco se inflamará mucho la zona, en tanto que los tendones solo se habrán estirado. En cambio, si los síntomas son más fuertes, probablemente los tendones se habrán desgarrado, lo como generará la hinchazón del tobillo.

Qué hacer si me tuerzo el tobillo - Paso 2

Existen cuatro pautas básicas que vas a deber proseguirse para solucionar tu esguince de tobillo, siempre y en toda circunstancia siguiendo los consejos del médico que lo haya diagnosticado. Hablamos del conocido procedimiento DICE: reposo, hielo, compresión y elevación.

Descanso. Si te has torcido el tobillo lo mejor será descansar durante unos días para que la lesión no sea mayor. Debes descansar el área de forma parcial o completa, dependiendo de la gravedad del esguince. Si el dolor es profundo cuando apoyas el pie, lo más conveniente será utilizar muletas durante un tiempo.

Hielo. Poner frío sobre la zona perjudicada es un buen antídoto para reducir tanto la inflamación como el dolor, los moretones y además incluso los espasmos del músculo. Te recomendamos no poner el hielo directamente sobre la piel, sino hacerlo mediante un paño o directamente con bolsas de hielo o bolsas frías de masaje. Si empleas durante 3 días este procedimiento de frío, vas a apreciar de qué manera reduce el dolor y la hinchazón.

En unComo te contamos de qué manera utilizar el hielo para desinflamar.

Qué hacer si me tuerzo el tobillo - Paso 5

Compresión. Esta técnica consiste en comprimir el área perjudicada para evitar que la lesión sea más grave. Puedes vendarte el tobillo para reducir la inflamación y además la aparición de moretones. Es probable que el médico te aconseje llevar el vendaje durante días o incluso durante dos semanas. Es absolutamente normal y recomendable.

Elevación. El último proceso del DICE consiste en levantar el tobillo aproximadamente hasta el nivel del corazón o, incluso, algo por encima. Mantener el pie en el alto te ayudará a reducir los moretones, a evitar que la inflamación empeore y a que la lesión sea mayor. Debes elevar tu tobillo al menos un par o tres de horas al día. ¡Notarás los beneficios!

Qué hacer si me tuerzo el tobillo - Paso 7

Recuerda que siempre y en toda circunstancia debes visitar a tu médico y en caso de que sientas mucho dolor, será él quien pueda recetarte algún fármaco para aliviarte. No vaciles en consultarle todos los síntomas y él te dará todas las pautas y recomendaciones para superar de forma exitosa tu dislocación de tobillo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué hacer si me tuerzo el tobillo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Productos relacionados