Saltar al contenido

Qué hacer si mi gato se sube a un árbol

11 mayo, 2022
Qué hacer si mi gato se sube a un árbol

Los gatos son unos animales muy traviesos y que, además de esto, tienen una habilidad única que los hace incomparables: pueden escalar por cualquier espacio, por imposible que parezca. Por eso, en muchas ocasiones estos simpáticos felinos deciden subirse a los árboles para pasar la tarde pero la cosa se dificulta cuando adviertes que el animal tarda demasiado en volver a casa y empiezas a preguntarse si le habrá pasado algo.

Algunos gatos suben sin inconveniente a los árboles pero, después, les cuesta un tanto más bajar, además puede que se hayan herido al ascender y que ahora vean difícil poder bajar de allá conque es esencial que estés pendiente de tu gato para poder asistirlo en caso de que no vuelva a casa como es costumbre. En este artículo de unComo vamos a contarte qué hacer si un gato se sube a un árbol para que sepas de qué manera actuar en caso de que el animal sea un tanto travieso.

Pasos a proseguirse:

Lo primero que debemos hacer cuando vemos que el animal está en el árbol es sostener la calma. Recuerda que, aunque tú veas que está muy, muy alto, para él no ha resultado nada complicado subir hasta allá con lo que relájate y cree que es su instinto natural, solo sigue sus impulsos más profundos. Si te pones inquieto/a puede ser contraproducente para solucionar esta situación pues puedes conseguir que el animal se ponga más inquieto y suba todavía más arriba. Así que cálmate y mantén la mente fría para poder comenzar a solucionar esta situación.

Qué hacer si mi gato se sube a un árbol - Paso 1

Para saber qué hacer si un gato se sube a un árbol es esencial que mantengas la calma y, entonces, te sitúes en la base del árbol y empieces a llamar al animal por su nombre o de la forma en la que te pueda reconocer; sobre todo debes inspirarle calma, nada de nervios ni agobio pues, sino, el gato puede subir o escaparse por estar con demasiada ansiedad. Lo que queremos trasmitirle es que, ahí abajo, todo va bien, está todo apacible y puede bajar sin género de inconveniente conque para generarle esa sensación vas a deber hablarle con cariño y mucha paciencia.

En el caso de que el gato no asista a la llamada, puedes probar con otra idea que es coger una escalera y procurar alcanzarlo. En este sentido es recomendable que, antes, verifiques que la altura a la que está el felino es realmente simple alcanzarla con una escalera pues, sino, solo lo atemorizarás y lo pondrás más inquieto. Pero si ves que sí que puedes hacerlo, te invitamos a que pongas suavemente la escalera en el tronco y vayas subiendo al paso que conversas con él; va a reconocer tu voz y se sostendrá quieto.

Ten en cuenta que el animal estará en el máximo estado de alarma, o sea, estará muy inquieto y además irascible, por lo tanto, si te marchas a acercar a él o consigues cogerlo, hazlo con unos guantes y una camiseta gruesa pues posiblemente te arañe o te pueda morder pero más por la tensión amontonada que por otra cosa.

Qué hacer si mi gato se sube a un árbol - Paso 3

Para conseguir que el animal baje del árbol, en caso de que nada de lo precedente haya funcionado, una buena idea es que pongas en la base latas de su comida preferida pues, aunque ahora no tenga hambre, sí que tendrá en un rato y es entonces cuando va a decidir bajar. Eso sí: posiblemente otros gatos vengan a comer ese manjar conque te invitamos a que vayas observando.

También es buena opción ponerle sus juguetes en la base del árbol para que, de esta forma, tu gato sienta que está como en casa, se relaje y pueda bajar sin género de inconveniente. Crearle un ambiente de calma y de hogar es básico para que el animal baje de las ramas.

Qué hacer si mi gato se sube a un árbol - Paso 4

Si ves que te acercas al animal, pero este sube más alto por el hecho de que no quiere que lo alcances, entonces vas a deber desamparar y dejarlo en paz pues se siente acorralado y una posibilidad es que opte por lanzarse al vacío, algo que puede inducirle a lesiones graves o incluso la muerte.

Tampoco vas a deber procurar atemorizarlo tirando objetos contra él pues le das la información contraria: pensará que allá abajo el terreno es hostil y, por lo tanto, va a decidir quedarse más rato en el árbol.

Qué hacer si mi gato se sube a un árbol - Paso 5

Una vez hayas conseguido bajar al animal del árbol, vamos a darte algunos consejos para que NO lo vuelva a hacer. Por ejemplo, una buena idea es cubrir el tronco con papel de aluminio empezando por la zona por la que el gato tiene más accesibilidad para escalar; cree que la textura de este papel es desapacible para el gato y, además de esto, la superficie se torna escurridiza y además imposible de escalar. Si no tienes papel de plata además puedes optar con largo transparente pues además consigue ese efecto deslizante que impedirá que el gato pueda proseguirse escalando.

De todos modos, en este otro artículo de unComo te damos consejos que te ayudarán a evitar que un gato se escape y, de esta forma, hacer que vuestra convivencia sea apacible y próspera para los dos.

Si quieres leer más artículos similares a Qué hacer si mi gato se sube a un árbol, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados