
La educación de los jóvenes es un auténtico reto, para aquellos progenitores que no consiguen que sus hijos respeten la autoridad, ni en casa, ni en la escuela, ni en parte alguna. Una situación que habitualmente asemeja no tener solución. Si vives una experiencia similar con tus hijos, en Sabioz.com te explicaremos algunos buenos consejos que te resultarán de gran ayuda. Respondemos a tu pregunta: qué hacer si mi hijo no me respeta.
Enseñar valores a los pequeños es una lección muy esencial que debe hacerse desde el instante en que nuestros hijos son pequeños. De esta forma, conforme medran, los pequeños aprenden a respetar la autoridad.
Aunque en ciertos casos puede resultar difícil de poner en práctica, debemos conservar la calma frente a un pequeño rebelde, en tanto que responder con violencia y de forma beligerante, solo conseguirá empeorar la situación. Así que, para que un pequeño obedezca, debemos pensar con calma cuál es el mejor castigo. ¿Qué quiere conseguir con esa actitud?
Los especialistas en educación infantil nos recuerdan que los pequeños aprenden por reiteración, o sea, copian las cosas que ven de los adultos. Por eso es tan esencial servir de ejemplo. ¿Mi hijo no me respeta? Entonces, quizás debamos predicar con nuestro ejemplo, y dejar que el pequeño vea que nosotros sí cumplimos las reglas y la autoridad, y así conseguimos un beneficio.
No dejes ninguna impertinencia de los pequeños, pues comienzan con pequeñas mala conductas que entonces desembocan en comportamientos mucho peores. Así que, si un pequeño no respeta, actúa desde el primer momento.
Escucha a tu hijo y además intenta dialogar con él. Muchas veces, el inconveniente de un pequeño desobediente es por culpa de una mala comunicación entre progenitores y además hijos.
Controlar a los pequeños tampoco es buena forma de educar, en tanto que solo conseguirás que se estresen todavía más. Así que déjales espacio suficiente, pues si lo controlas todos de sus movimientos, puedes conseguir que su actitud rebelde empeore.
¿Has castigado a tu hijo desobediente? Mantente firme y no pruebes tu debilidad. Los lloros y las caricias de tu hijo te prueban.
Aunque educar a un pequeño rebelde no es realmente simple, en Sabioz.com aguardamos haberte ayudado con nuestros consejos. Pero si a pesar de todos los sacrificios no consigues ningún progreso, quizás haya llegado el momento de consultar con un especialista en educación. Y ahora nos complacería conocer tu opinión, con lo que anímate a comentar: ¿sabes qué hacer si mi hijo no me respeta?
Si quieres leer más artículos similares a Qué hacer si mi hijo no me respeta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.