Qué hago si mi jefe no me paga

Qué hago si mi jefe no me paga

En ciertas ocasiones, pueden generarse inconvenientes en el cobro del sueldo. Y es que la compañía posiblemente atraviese ciertas adversidades y no pueda abonar las nóminas a los empleados, aunque además se generan situaciones en las que se hacen malas prácticas empresariales que complican el cobro total o parcial del sueldo acordado.

Son situaciones que, obviamente, intranquilizan mucho al empleado pues debe hacer frente con la nómina mensual al pago del alquiler del piso o hipoteca, además de esto de los recibos de servicios básicos como la luz o el agua y, como es natural, el alimento. Si estas en esta situación, probablemente te estarás preguntando: ¿qué hago si mi jefe no me paga? Desde Sabioz, vamos a explicarte lo que puedes hacer para solucionar esta situación cuanto antes.

Qué hacer si tu jefe no te paga el sueldo

Siempre que el trabajador haya cumplido con las condiciones del contrato laboral y la compañía no le pague la nómina, una de las reclamaciones que se deben hacer son las cantidades adeudadas o pendientes de pago.

Esto se puede aplicar tanto a todo el sueldo como a una parte del mismo y a las cantidades a percibir por trabajar en días festivos o extras. Además, no es necesario que haya una cantidad mínima para poder comenzar esta vía de reclamación en la que hay que proseguirse múltiples pasos, siempre y en toda circunstancia desde el sexto día del mes siguiente al que se debería haber cobrado y sin parar de trabajar:

  1. Habla de forma directa con la compañía para procurar solucionar cuanto antes esta situación.
  2. Envía un fax o burofax con certificado de contenido para tener una prueba de que has contactado con la compañía para demandar las cantidades adeudadas. Esto lo debes hacer si has contactado anteriormente con la compañía y si sigue sin solucionarse el inconveniente pasado un tiempo razonable o el plazo que te hayan dado.
  3. Interpón la papeleta de conciliación, para lo que vas a deber acudir a un letrado laboralista pues se trata de llegar a un acuerdo sin pasar por el juzgado. En esta papeleta, se explican las cantidades adeudadas y en término de qué se demandan. Además, en el caso de que haya mucho retraso en el pago, es posible incluso pedir un 10% de demora sobre las cuantías. El plazo máximo para demandar por esta vía es el de un año y debe ponerse en marcha en el presunto de que el fax o burofax no hayan servido de nada.
  4. Ir a juicio sería ya la última alternativa que se tendría para conseguir el pago de la nómina o de múltiples mensualidades, conforme corresponda, en el caso de que todo lo precedente haya fallado y se siga sin cobrar la cantidad adeudada. De todos modos, en función de las cantidades, no acostumbra a ser ventajoso para el empleado para menos de tres nóminas por los costos que acarrea.

También posiblemente te interese este otro artículo de Sabioz sobre Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito.

Qué hago si mi jefe no me paga - Qué hacer si tu jefe no te paga el sueldo

Mi jefe no me paga a tiempo, ¿me puedo despedir?

Cuando el jefe no paga la nómina, numerosos trabajadores piensan en irse de la compañía pues no pueden estar tanto tiempo sin percibir la cantidad económica. Pero ¿esto es posible? La contestación es afirmativa: es posible pedir la finalización del contrato.

Sin embargo, esto es una vía que no puede ser empleada por todos los trabajadores. Y es que para optar a ella es esencial que las cantidades adeudadas sean grandes y que el impago sea reiterado. Es decir, no sirve para una sola nómina adeudada. Esto es de manera especial esencial tenerlo claro pues la resolución de si se puede o no terminar el contrato la debe tomar un juez.

Para este proceso, se precisa un letrado laboralista para llevar todo el proceso, que es similar al que hemos comentado en el apartado precedente para demandar las cantidades. Es decir, primero se debe emplear la papeleta de conciliación y, si no queda más antídoto, se deberá acudir a juicio.

Si el juez decide que al empleado le toca la finalización del contrato, hay que tener claro que se está en su derecho a prestación por desempleo y a una indemnización por un lado de la compañía, que sería similar a la de un despido improcedente. Y es que, aunque se pida el fin del contrato, no se considera una baja voluntaria. Además, se percibirían, obviamente, las cantidades adeudadas.

En todo este proceso, es clave que sepas que no podrás dejar de acudir al puesto ni de realizar tus funciones hasta el momento en que haya una sentencia firme, aunque sigas sin cobrar el sueldo. Si no asistes y no trabajas, perderás el derecho a tener desempleo y a la indemnización. No obstante, si no quieres acudir, debes pedirlo al juez. Hay casos en los que se ha admitido la petición del trabajador.

Qué hago si mi jefe no me paga - Mi jefe no me paga a tiempo, ¿me puedo despedir?

Qué puedo hacer si mi jefe no me paga lo pactado

Hay ocasiones en las que, a pesar de que el fallo haya sido a favor del trabajador y la compañía deba pagarle, el empleado no percibe la cantidad pertinente. En estos casos, lo único que queda es pedir la ejecución de la sentencia con lo que la compañía tendrá que abonar.

Pero, si la compañía no puede hacerlo, lo más frecuente es que el juez dicte insolvencia empresarial y que debas acudir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) para cobrar.

Con estas pautas que te hemos dado en Sabioz, aguardamos haber respondido a tu pregunta sobre ¿qué hago si mi jefe no me paga? Siempre ante cualquier inconveniente laboral, consulta con un letrado para no tomar resoluciones equivocadas y que los derechos que se tienen como trabajador realmente puedan favorecerte.

Si quieres leer más artículos similares a Qué hago si mi jefe no me paga, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Empleo.

Deja un comentario