Saltar al contenido

Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito – descúbrelo aquí

17 agosto, 2021
Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito - descúbrelo aquí

Por desgracia, en la actualidad es poco a poco más usual encontrarnos en situaciones en las que en nuestra empresa no nos pagan el sueldo, o tardan mucho en hacerlo. Peor todavía puede ser cuando no nos pagan el finiquito. Pero ¿es esto legal? Independientemente de si sabes la contestación o no, probablemente te afloren otras dudas, tal como si deberías lamentarte. Aunque, con estas dudas, además afloran miedos, como pensar que, si lo haces, la situación podría empeorar.

Es por eso que, en el presente artículo de Sabioz, vamos a explicarte todo lo que has de saber si te hallas en un caso de esta manera. Sigue leyendo para descubrir qué hago si mi jefe no me paga el finiquito.

Cuándo se paga el finiquito

El finiquito es un documento que firma tanto el trabajador como la compañía donde se muestran conforme con el fin del contrato. Por regla general, el finiquito lo dan en mano el mismo día que vas a firmarlo, aunque además cabe la posibilidad de que prefieran ingresártelo en tu cuenta, o bien que te den un talón para que vayas al banco a mudarlo.

En caso de que decidan ingresártelo, deben hacerlo en un plazo de 30 días, como un sueldo normal. De no ser de esta manera, es que algo no anda bien. Puede que además te interese saber Cómo calcular tu finiquito.

Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito - descúbrelo aquí - Cuándo se paga el finiquito

Habla con tu empresa o con Recursos Humanos

Siempre cabe la posibilidad de que haya sido un fallo. Por lo tanto, lo primero que deberías hacer es dialogar con tu jefe o bien con Recursos Humanos, dependiendo de de qué manera funcione tu empresa. Trata de hacerlo, eso sí, de la forma más respetuosa posible. No te muestres a la protectora tan con prontitud. Si lo haces y todo se ha tratado de un simple fallo, podrías correr el riesgo de que realmente no te pagase, aunque no debería ser de esta manera.

Pregúntale con educación, pues, si ha habido algún fallo, en tanto que no has recibido ningún finiquito. Dependiendo de lo que te afirme, o si pasa el tiempo y todavía no recibes tu liquidación, vas a deber hacer lo que te vamos a mostrar ahora.

Mi jefe no me paga, ¿qué puedo hacer?

Por ley, la compañía tiene la obligación de pagarte. De no tener dinero, deben pedirlo solicitando un concurso de acreedores para que les calcule lo que deben y además ir ayudándoles a abonar todos los pagos. Por supuesto, el sueldo de los trabajadores va primero.

De este modo, si tu jefe no te paga, ten presente, primero, que no es algo normal ni legal, con lo que estarías en el derecho de demandar tu finiquito desde el sexto día del mes siguiente al que se debería haber cobrado. No obstante, no podrías poner una demanda, como explicaremos más adelante, en tanto que para esto debería pasar por lo menos 3 meses.

No me pagan el finiquito y lo he firmado

Pasados los tres meses, ya tienes el derecho legal de poner una demanda. Por supuesto, puedes poner una demanda antes, pero es una cosa que lo abogados no aconsejan, en tanto que esta acción tan temprana podría traer más consecuencias que beneficios.

No obstante, independientemente de este derecho tuyo, has de saber que siempre y en todo momento tendrás 12 meses para demandar el finiquito no cobrado, como cualquier otro impago en este.

Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito - descúbrelo aquí - No me pagan el finiquito y lo he firmado

Denunciar a una compañía por impago de finiquito

Hacer este género de demandas lleva por nombre además procedimiento monitorio, y está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si lo que te deben es inferior a 2.000€ no precisarás ningún letrado para el juicio, sino será el propio secretario judicial quien estudie el caso. Para denunciar a tu empresa por impago, vas a deber proseguirse los siguientes pasos:

  1. Presenta una petición de demanda al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor o, en su defecto, donde creas que vive.
  2. El organismo judicial le transmitirá la reclamación a tu jefe y le dará 20 días para que te pague o para que se oponga a ello.
  3. Si todavía de esta manera tu jefe no paga, pasarán una de estas dos cosas: o bien se hará un juicio, o bien le embargaran los recursos.

Ahora que sabes la contestación a la pregunta «¿qué hago si mi jefe no me paga el finiquito?», posiblemente además te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo puedo demandar deudas sin letrado ni procurador.

Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito - descúbrelo aquí - Denunciar a una empresa por impago de finiquito

Si quieres leer más artículos similares a Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito – descúbrelo aquí, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Empleo.