Qué países atraviesa el río Amazonas

El río Amazonas es considerado el más caudaloso del planeta y representa la quinta una parte de agua dulce del planeta. Posee 7062 quilómetros de longitud y va desde la cordillera de los Andes en Arequipa, Perú, llegando a Brasil, este por su lado confluye con otros ríos hasta el momento en que desemboca en el océano Atlántico. Este río afecta a un enorme beneficio económico para las comunidades que se encuentran en las ciudades amazónicas y se cree que fue descubierto a fines del siglo XVI por un explorador de españa. Si quieres conocer con mayor profundidad qué países atraviesan el río Amazonas, te invitamos a leer este artículo de unComo.

Historia del río Amazonas

El río Amazonas está situado en el continente americano, particularmente en América del Sur y su descubrimiento se debe a un explorador de españa llamado Francisco de Orellana en el siglo XVI. Se afirma que el nombre Amazonas se deriva de una mala pronunciación de un término indígena, por un lado de los conquistadores.

Amazonas significa «rompedor de embarcaciones» por la marea que este puede llegar a tener en el momento en que entra en contacto con el océano. Antes de la conquista se cree que el río no tenía un solo nombre, en el año 1500 Vicente Yañez Pinzón descubrió que las aguas del río Amazonas eran navegables y que incluso se podían tomar, lo como fue un enorme descubrimiento que genera retribuciones económicas en la actualidad como la exportación del caucho y la madera, como la de peces y la agricultura de comestibles como el plátano, la yuca, frutas tropicales y el maíz.

Qué países atraviesa el río Amazonas

El río Amazonas puede tener múltiples nombres conforme el país por donde este pase, este nace en las faldas del Nevado Mismi y atraviesa Sur América pasando por Colombia y Brasil y desembocando en el océano Atlántico. Los países que atraviesan el río Amazonas son:

  • Perú
  • Colombia
  • Brasil

Pero de forma adicional, la cuenca o el territorio hidrográfico que realmente abarca el río Amazonas, consta de 9 países:

  • Brasil
  • Bolivia
  • Perú
  • Ecuador
  • Colombia
  • Venezuela
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Surinan
Qué países atraviesa el río Amazonas - Qué países atraviesa el río Amazonas

Amazonas, más que un río

Hay que resaltar que el Amazonas es más que un río, en tanto que al este de los Andes se encuentra la Amazonia, la mayor selva del planeta, en tanto que forma la décima una parte de los bosques del planeta.Este bosque húmedo y caluroso está rodeado por el río Amazonas el como atraviesa una gran área de la selva amazónica brasilera.

Esta selva tiene un enorme valor ecológico, en tanto que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, con lo que parte del aire que respiramos es purificado en esta área gracias a sus más de 75.000 géneros de árboles y una diversidad increíble de flora y fauna, además de esto cobija el 20% de los primates del planeta. La selva ecuatorial oculta mucha fauna que todavía no está absolutamente clasificada. Existen en torno a 4.000 especies de mariposa, 3.000 peces de agua dulce, de verdad se cree que hay más especies marinas en el río Amazonas que en el mismo océano Atlántico.

Si quieres leer más artículos similares a Qué países atraviesa el río Amazonas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario