Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich

El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que divide el globo terráqueo en dos hemisferios y que ayuda a calcular la franja horaria en la que nos encontramos. Esta línea divisoria se encuentra en una zona específica del planeta y pasa por ocho países que se encuentran de Norte a Sur. En este artículo de unComo vamos a descubrirte qué países atraviesan el meridiano de Greenwich para que sepas desde dónde se comienza a mudar el huso horario de todo el planeta.

Qué es el meridiano de Greenwich

Antes de hablarte de los países que atraviesan el meridiano de Greenwich vamos a explicarte en qué consiste esta línea imaginaria que hemos creado la humanidad. Se trata de la franja divisoria que nos deja calcular los diferentes horarios que hay en la Tierra, este meridiano marca la hora 0 y, desde allá, podemos comenzar a contar horas de más o bien horas de menos dependiendo de la dirección en la que nos fuimos.

Las iniciales GMT seguro que las hemos visto en más de una ocasión y son las que detallan “Greenwich Mean Time”, o sea, “Meridiano de Greenwich” que comenzó a emplearse desde el 1884 en esta ciudad (Greenwich) que le da el nombre. La línea imaginaria se ocupa de dividir el planeta de norte a sur distinguiendo el hemisferio Occidental (el Oeste) y el Oriental (el Este).

Desde ese año se estableció que el día comenzaba a la medianoche de Greenwich (entendiendo la medianoche como la hora solar y no la estipulada por ningún reloj) y que esta jornada se alargaría durante 24 horas. A partir de ese cálculo, podrían comenzar a especificarse las distintas horas que había en el resto países con la especificación GMT.

Así pues, este meridiano divide el planeta en dos zonas que, por su lado, están distinguidas por diferentes husos horarios estipulados cada 15 grados de latitud; el GMT es el punto de grado cero.

Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich - Qué es el meridiano de Greenwich

Listado de países que atraviesan el meridiano de Greenwich

Una vez dicho esto, vamos a ver por qué países atraviesa el meridiano de Greenwich para, así, saber cuáles son los que se encuentran en el punto 0. Tal y como ya hemos dicho, el nombre de este meridiano lo da la ciudad de Greenwich, en Gran Bretaña, así este será uno de los países que se encuentren en esta franja pero hay siete más. A continuación te ofrecemos el listado completo.

  • Reino Unido (donde se encuentra la ciudad de Greenwich)
  • Francia
  • España
  • Argelia
  • Malí
  • Burkina Faso
  • Togo
  • Ghana

 

Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich - Listado de países que atraviesan el meridiano de Greenwich

Curiosidades sobre este meridiano

Como ya hemos visto, este meridiano fue una invención social para asistirnos a dividir los diferentes horarios que hay en la Tierra, por esta razón, hay ciertas anécdotas curiosas y también interesantes que tuvieron lugar en el momento de pensar esta idea. Aquí te descubrimos algunos:

  • La población de Greenwich se encuentra en la ribera sur del Támesis y dista solo 15 quilómetros de Londres.
  • Para saber el horario de los países del hemisferio Este (Occidental) siempre y en toda circunstancia deberemos suprimir horas desde el GMT y, por contra, los que se encuentran en el Oeste (Oriental) se debe calcular su hora sumando.
  • Este meridiano es el de origen y corresponde a la longitud de cero grados, por esta razón, también se le conoce con el nombre de “Meridiano cero” o “Primer meridiano”.

Si quieres leer más artículos similares a Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario