Qué países atraviesan los Alpes

La cordillera de los Alpes es uno de los sistemas montañosos más significativos del continente europeo y el más esencial de Europa Occidental. Cuenta con una superficie de unos 250.000 km2, aproximadamente, y unos 1200 km de longitud, que abarca gran una parte de Europa central, recorriendo hasta un total de ocho países. Se ha transformado en de los mejores y pasmosos lugares para practicar deportes de invierno, pudiendo disfrutar del esquí en estaciones tan espectaculares como Sestriere en Italia, Courchevel en Francia, Zermatt en Suiza, etc. Si quieres saber más detalles sobre este sistema montañoso y descubrir qué países atraviesan los Alpes, sigue leyendo este artículo de unComo.

Países que los Alpes atraviesan

Los Alpes abarcan una gran superficie de Europa central y ocupan un área de más de 200.000 km, con una población de unos 20 millones de personas, aproximadamente. Los países que los Alpes atraviesan son los próximos:

  • Austria: 65,5% de territorio alpino
  • Alemania: 3,1% de territorio alpino
  • Francia: 7,2% de territorio alpino
  • Italia: 17% de territorio alpino
  • Liechtenstein: 98,2% de territorio alpino
  • Mónaco: 95,4% de territorio alpino
  • Eslovenia: 40,3% de territorio alpino
  • Suiza: 65% de territorio alpino

Estos ocho países son los que abarcan los términos “Estados alpinos” o “Países alpinos”, lo cuales conforme lo establecido por la Convención de los Alpes de 1991 están asociados con la zona de esta cordillera.

Qué países atraviesan los Alpes - Países que los Alpes atraviesan

Cosas a saber sobre los Alpes

Una vez que sabidos cuáles son los países que abarca el territorio de los Alpes, ahora te mostramos determinados de los datos de interés más esenciales que debes conocer sobre este sistema montañoso europeo:

  • Desde un punto de vista geográfico, podemos decir que los Alpes se dividen en: los Alpes Occidentales, donde se encuentran zonas como el Valais o el pico del Mont Blanc y que abarca a los países Francia, Suiza y además Italia; los Alpes Centrales que además abarcan a Suiza, Francia y además Italia y destacan por la zona de los Grisones y el Monte Rosa; y para finalizar los Alpes Orientales, que abarca a Austria y además Italia y destacan la cadena montañosa de Las Dolomitas y la zona del Tirol.
  • La cordillera de los Alpes incluye aproximadamente a unas 180 montañas, entre aquéllas que se pueden observar alturas que fluctúan entre los 1.200 metros hasta pasados los 4.800 metros.
  • El pico más alto de los Alpes es el Mont Blanc, localizado en Francia, presentando una altura de unos 4810 metros, siendo de esta manera la montaña más alta de Europa Occidental. El Mont Blanc es la cuna del alpinismo, pero además se practican otros deportes como el esquí, el snowboarding y el senderismo. Los primeros que lograron ascender hasta su cima fueron Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard, en el año 1786.
  • Además del Mont Blanc, en los Alpes hay otros picos que además llegan a superar los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, como son el Cervino (4478 m) y el macizo del Monte Rosa (4634 m) y que, de la misma forma, sin dignos de admirar.
  • En los Alpes se pueden contemplar distintos glaciares, siendo el glaciar Aletsch el más largo de todos, con unos 23 km de longitud y más de 120 km2. Se encuentra situado en el sur de Suiza, concretamente en el cantón de Valais.
Qué países atraviesan los Alpes - Cosas a saber acerca de los Alpes

Si quieres leer más artículos similares a Qué países atraviesan los Alpes, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario