Qué pasa si el páncreas no marcha bien

El páncreas es un órgano glandular que es muy esencial para el recomendable funcionamiento del organismo. De hecho, es esencial tanto para el proceso digestible para las hormonas que precisa el cuerpo humano con la intención de realizar adecuadamente sus funciones.

Sin embargo, a muchas personas se les olvida la relevancia de su papel, dándose cuenta cuando comienzan a tener inconvenientes o cuando ya es demasiado tarde. Y es que hay enfermedades que también afectan al páncreas, ciertas de las que son muy graves ,como puede ser el cáncer. Y ¿qué ocurre si el páncreas no marcha bien? En Sabioz te aclaramos las dudas.

 

Las principales funciones del páncreas

El páncreas tiene dos funciones primordialmente:

  • La exocrina: que está relacionada con el proceso digestible y consistente en segregar enzimas para que se genere la descomposición química de las grasas y las proteínas ingeridas en pequeñas partes que pueden ser absorbidas por el intestino humano.
  • La endocrina: que se centra en generar hormonas. La más esencial es la insulina, que es clave para que se regule bien el nivel de azúcar en sangre.

Para que tu páncreas funcione adecuadamente, tal vez pueda interesarte este artículo sobre Cómo cuidar el páncreas.

Qué pasa si el páncreas no funciona bien - Las principales funciones del páncreas

Síntomas de las molestias del páncreas

El mal funcionamiento del páncreas tiene un claro efecto en el cuerpo humano. No siempre y en todo momento son enfermedades graves, aunque se precisa que la persona sea visitada por el médico para que determine la nosología y pueda prescribir el tratamiento o los siguientes pasos a proseguirse. Y esto es terminante por el hecho de que la detección precoz de cualquier enfermedad de este órgano glandular es esencial.

  • Pérdida de peso: por poner un ejemplo, si el páncreas no marcha bien, las primeras consecuencias que una persona percibe es una pérdida de peso bastante notable y que se ha producido de una manera veloz.
  • Episodios de diarrea: además de esto, apreciará que es más propensa o tiene con una mayor frecuencia episodios de diarrea por la falta de la absorción de proteínas y grasas. Precisamente, estas últimas, las grasas, estarán sensiblemente más presentes en las heces.
  • Problemas de azúcar: el mal funcionamiento del páncreas también puede derivar en inconvenientes de azúcar. Normalmente, la persona tiene picos de glucosa o bien presenta niveles muy altos para lo que precisará medicación por el hecho de que el cuerpo no es capaz de hacer esta regulación por sí mismo.

Síntomas del páncreas inflamado

Aparte de los primeros síntomas y inconvenientes de salud que hemos comentado anteriormente, el mal funcionamiento del páncreas puede tener consecuencias mucho peores para el cuerpo humano. Por ejemplo, está la enfermedad llamada pancreatitis, o sea, una inflamación del páncreas.

En general, esta hinchazón se genera por el paso de los cálculos biliares desde la vesícula hasta la vía biliar distal o por hábitos perjudiciales como un elevado consumo de alcohol.

En los dos casos es necesario tratarse médicamente por el hecho de que, de lo opuesto, se marchan destruyendo de forma progresiva las funciones del páncreas. Esto, por su lado, tiene otras consecuencias deplorables como la desnutrición o la aparición de otras enfermedades, como la diabetes.

De tener pancreatitis, posiblemente te resulte útil el siguiente artículo sobre Tratamiento para la pancreatitis aguda.

Enfermedades del páncreas – tumores

Cuando el páncreas no marcha bien, las personas tienen también una mayor tendencia a sufrir cáncer en este órgano glandular. El género de tumor que puede aparecer es de dos clases:

  • El adenocarcinoma pancreático: que es conocido como el cáncer de páncreas, es bastante violento y aparece por las células que son parte activa de la función exocrina o digestible. Normalmente, estos pacientes habitúan a ser tratados con quimioterapia y radioterapia, siendo también probable que se realice una intervención quirúrgica.
  • El tumor neuroendocrino de páncreas: este está relacionado con la otra función, la endocrina. Este género de cáncer presenta diferentes síntomas dependiendo de la hormona que se genere. El tratamiento viene de esta forma determinado por norma general por la sintomatología.
Qué pasa si el páncreas no funciona bien - Enfermedades del páncreas - tumores

Enfermedades del páncreas – diabetes

Otra consecuencia del mal funcionamiento del páncreas está relacionada con el nivel de azúcar en sangre, lo que puede llevar a la aparición de la diabetes, como hemos comentado anteriormente. El paciente puede tener de esta forma diabetes tipo I, por la falta de producción de insulina, o diabetes tipo II, que está relacionada con la escasa segregación de insulina.

Además, el mal funcionamiento del páncreas puede derivar también en otros inconvenientes del metabolismo al no secretarse las hormonas precisas. De hecho, hay una relación directa con el aumento de peso y la obesidad, como con la pérdida de kilos.

Con la explicación de estas enfermedades aguardamos en Sabioz haber respondido a tu pregunta de ¿qué ocurre si el páncreas no marcha bien? Pero te recordamos que siempre y en todo momento es recomendable que consultes con el médico para que advierta si, realmente, tienes alguna de estas nosologías y determine el tratamiento recomendable para tu caso.

Qué pasa si el páncreas no funciona bien - Enfermedades del páncreas - diabetes

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué pasa si el páncreas no marcha bien, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario