Saltar al contenido

Qué pasa si el vehículo pierde agua

23 julio, 2022
Qué pasa si el coche pierde agua

Lo que pasa si el vehículo pierde agua puede ser realmente grave, en caso de que haya una fuga de refrigerante, o un proceso absolutamente normal debido a la condensación del aire acondicionado. En verano, no es extraño ver un atractivo charco de agua bajo algunos turismos estacionados por este último motivo. Sin embargo, no bajes la guarda y estate siempre y en toda circunstancia atento a posibles pérdidas de líquidos de tu vehículo, ya que pueden finalizar en una costosa avería. En Sabioz.com te damos contestación a la pregunta de qué sucede si el vehículo pierde agua.

Pasos a proseguirse:

Lo que puede que pase si tu vehículo pierde agua, especialmente en verano y cuando el calor aprieta, es que el sistema de aire acondicionado esté provocando condensación. El resultado es que, cuando dejas el vehículo aparcado, se forma un charco de agua bajo el vehículo que te puede dar la impresión de que tienes una avería. Sin embargo, únicamente lejos de la realidad, es un proceso normal y no puedes hacer nada para evitarlo. En el caso de que aprecies que el sistema de aire acondicionado no enfría, sí que debes llevar el vehículo al taller, pero si no notas ningún síntoma socorrer, todo está bien.

En el caso de que el vehículo pierda agua del depósito de refrigerante la cuestión ya es más seria. En este caso, la fuga se puede deber a grietas en este depósito, que se encuentra en el divido motor y que acostumbra a ser de color blanco.

Si no notas la fuga y el vehículo se llega a quedar sin agua refrigerante, te verás frente a un inconveniente mecánico muy grave y costoso de reparar. En función de la antigüedad del vehículo, incluso posiblemente no te compense reparar los daños. El motivo es que la falta de agua provocará que el motor se desviele y se provoquen graves daños en piezas clave como las bielas, pistones y cigüeñal.

Lo que pasa si el vehículo se queda sin agua y dispone de un sistema electrónico, algo muy habitual en los modelos nuevos, es que este sistema te notificará de que el motor del vehículo está alcanzando temperaturas muy altas y, en función de de qué manera esté programado, posiblemente provoque una detención obligada del vehículo. En este caso, estás de suerte, ya que evitarás daños mecánicos esenciales, como comentamos en el punto precedente.

Antes de que el vehículo llegue a desvielarse por el hecho de que se ha quedado sin agua, vas a apreciar que un estruendo extraño procede del motor. Este sonido se debe el roce de las piezas del motor que se han salido de su lugar. Así que, cuando conduzcas, estate atento a cualquier sonido extraño que salga del divido motor.

Por si se da el caso de que la pérdida de agua sea muy frecuente y no le pongas freno, lee este artículo en el que te explicamos qué hacer si tu vehículo se queda sin agua.

Si quieres leer más artículos similares a Qué pasa si el vehículo pierde agua, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de turismos.