Qué pasa si solo duermo 4 horas

Dormir bien nunca se debe subestimar, pues el cuerpo tiene sus tiempos y precisa descansar para poder realizar cada una de sus obligaciones. El humano, por mucho que se empeñe en procurarlo, no es una máquina; pues tarde que temprano falla si no consigue el reposo preciso para marchar.

Esto nos lleva a dialogar del insomnio, un trastorno que hoy día afecta a un sinnúmero de personas y que he de ser tratado por especialistas. Aunque muchos piensen que dormir 4 horas cada día es de forma perfecta viable (de esta forma sea por trabajo o por un estilo de vida determinado), descansar pocas horas es un hecho poco a poco más habitual y preocupante que no debemos ignorar. A continuación, desde Sabioz, damos contestación a la pregunta “¿Qué pasa si solo duermo 4 horas al día?” “¿Qué consecuencias puedo sufrir a largo plazo?” Toma nota.

Qué pasa si solo duermo 4 horas – las consecuencias

Para explicarte bien qué ocurre si duermes 4 horas al día, debes tener en cuenta que se trata de un inconveniente que gana peso conforme pasa el tiempo. Como bien sabrás, lo idóneo es dormir 8 horas al día (entre 6 y 9 para ser más flexibles), pues solo de esta forma el cuerpo alcanza un reposo total y recupera la energía tras el agotamiento propio de la vida rutinaria. Para atestar esta información, te invitamos a leer este artículo sobre Cuántas horas hay que dormir al día, pues en él encontrarás todas las pautas precisas para un mejor reposo.

Es entendible que para muchas personas sea imposible dormir esa cantidad de horas, no obstante, debes tener en cuenta que dormir 4 horas al día debería ser una excepción, y no una costumbre.

Además, aquellos que creen que pueden recuperar esas horas de reposo perdidas de lunes a viernes en un fin de semana van muy equivocados, pues no se trata de una balanza: las horas de sueño perdidas no se recobran. El cansancio sigue latente en tu cuerpo y, si se alarga, podría impactar muy de forma negativa tu cada día. ¿Sabes qué puede pasarte si duermes poco durante un largo periodo de tiempo? Las consecuencias que esto puede tener en tu salud son múltiples, con lo que, ahora, te hablamos de las más esenciales:

  • Capacidad cerebral resentida
  • Problemas anímicos
  • Mayor exposición a enfermedades
  • Tendencia a ganar peso
  • Capacidad cerebral resentida

    El cerebro, como el resto del cuerpo, precisa descansar por la noche para poder sacar el máximo desempeño de sus capacidades. Si eres una persona muy despistada, esto puede deberse primordialmente a una falta de sueño notable; dejarse las llaves en casa, tirar un vaso al suelo sin apreciar, olvidar ciertas obligaciones, etc.

    Según todos los estudios científicos realizados sobre el sueño, aspectos relacionados con la memoria, la atención y el aprendizaje se ven muy resentidos cuando hay una falta de reposo. Por ello, para que tu cerebro funcione al 100%, será preciso que duermas un mínimo de 6 horas al día. Si esto te resulta una labor difícil, posiblemente te asistan estos fáciles pero eficaces Trucos para dormir.

    Problemas anímicos

    Al fin y al cabo, todo lo que sucede a nuestro alrededor puede afectar el estado de ánimo en el que nos encontramos; tener un día complicado en el trabajo, discutir con personas próximas o tener cualquier accidente afecta a tu bienestar general. Sin embargo, uno de los principales obstáculos es, de nuevo, la falta de sueño.

    Tener pocas horas de sueño durante muchos días consecutivos afecta sin duda a tu carácter, pues te transforma en una persona mucho menos paciente y más irritable. La intolerancia aumenta, pues la falta de sueño crea un sentimiento de malestar general que nos quita toda la energía y nos impide ser comprensivos con aquellos que nos rodean.

    Cuando estamos cansados encontramos confort en la calma y en la soledad, pues no tenemos la energía suficiente para comunicarnos con el resto y aguantar las actividades cada día que ellos realizan de forma rutinaria. Por ello, si quieres que tus relaciones con el resto no acaben resentidas, un buen reposo será esencial.

    Mayor exposición a enfermedades

    Las defensas del cuerpo suben o bajan en función de factores tan básicos como la alimentación, el ejercicio y, lógicamente, el reposo. Es por este motivo que, como bien defienden los médicos, dormir 4 horas al día es una mala costumbre que puede desgastar el sistema inmunitario gravemente.

    ¿Por qué ocurre esto? Nuestro sistema inmunitario precisa unos hábitos vitales saludables para aumentar sus defensas y, por ende, verse robustecido.

    Como ya hemos visto, el reposo es básico para un recomendable funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro cerebro, con lo que dormir 4 horas al día puede convertirse en un enorme obstáculo. Si nuestras defensas son pocas, nuestro sistema inmunitario se ve meridianamente desgastado, de forma que vamos a ser más propensos a contraer virus y bacterias.

    Algunos de los inconvenientes de salud más frecuentes en la población (la diabetes o la obesidad, por poner un ejemplo) tienen más probabilidades de desarrollarse en el cuerpo de una persona que no descansa como debe, pues el sistema inmunitario de dicha persona estará más abatido.

    Para evitar que esto ocurra, puedes poner en práctica una de las soluciones más básicas que existen: ajustar tu cada día a un nuevo horario y descansar durante más horas.

    Dormir poco favorece la obesidad

    La falta de sueño desequilibra por completo los niveles de glucosa en el cuerpo, algo que además de esto de favorecer la obesidad, aumenta el riesgo de sufrir diabetes.

    Pero alén de esto, debes tener en cuenta que cuantas más horas estés despierto, más energía precisará tu cuerpo para mantenerse de pie y, por ende, más vas a comer para procurar atestar ese vacío de energía. La falta de sueño es una de las principales culpables de que el metabolismo se ralentice, algo que afecta también al incremento de peso.

    Al especificar más energía, posiblemente caigas en la tentación de ingerir productos con altos índices de azúcar de simple absorción, pues eso puede generarte la sensación pasajera de que te sientes menos decaído. Sin embargo, estas grasas son perjudiciales y bastante difíciles de quemar, con lo que la balanza de calorías consumidas y quemadas se verá con seriedad perjudicada.

    Si te ha interesado este artículo, no te pierdas este otro sobre Qué hacer para dormir bien. Toma nota y prepárate para mejorar tu reposo.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Qué pasa si solo duermo 4 horas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

    Deja un comentario