Saltar al contenido

Qué pasaría si no hubiera Sol

24 agosto, 2021
Qué pasaría si no hubiera Sol

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué ocurriría si el sol se apaga de pronto o incluso qué ocurriría si el sol desapareciese. Pero ¿te has parado a pensar qué ocurriría si no existiera el Sol desde el comienzo? ¿Sería posible la vida en la Tierra? Es más, ¿existiría la Tierra y el resto de planetas? La ciencia, la responsable de dar contestación a todas estas preguntas, solo puede realizar hipótesis basándonos en cuestiones que se dan por sentadas, en tanto que no puede comprobar muchas de las cosas. No obstante, en el presente artículo de Sabioz te revelamos lo que los especialistas creen sobre qué ocurriría si no hubiera Sol.

La Tierra se saldría de la órbita

Todos sabemos que la Tierra y los otros planetas viran alrededor del Sol. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué? En el sistema planetario, se crean unas órbitas basándonos en la masa de los astros. Esto es, que el astro más pesado (el Sol, en nuestro caso) crea una órbita a su alrededor donde viran los otros de menos peso (los planetas). Podemos imaginárnoslo como una noria, donde unas cabinas dan vueltas cerca de un motor. Si el motor no estuviera o se apagase, la noria dejaría de virar en seco y las cabinas probablemente se soltarían y volarían por los aires. Eso es exactamente lo que pasaría con los planetas si no hubiera Sol: circularían de manera libre por el espacio a una velocidad de 30 quilómetros por segundo, siendo realmente posible que colisionasen contra otro cuerpo en algún momento. Por lo tanto, probablemente, la Tierra chocaría y estallaría.

Qué pasaría si no hubiera Sol - La Tierra se saldría de la órbita

Sin el Sol, la Tierra se congelaría

Una de las funciones principales del Sol es dar calor. Sin esa fuente primaria, no solamente se congelaría la superficie líquida de la Tierra, sino cualquier cosa que existiera. Sin embargo, los científicos aseguran que el núcleo de nuestro planeta sostendría algo de calor propio, al menos durante unos años. Así pues, probablemente los únicos seres vivos que pudieran existir temporalmente fueran los animales marinos de las profundidades y determinados extremófilos, organismos que son capaces de vivir a temperaturas extremas.

Sin el Sol, no habría fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que ejercitan los vegetales, algas y ciertas bacterias para alimentarse. En un supuesto en caso de que existieran estos seres vivos, no lo harían por un buen tiempo y, con ellos, el resto de la cadena alimentaria: si las plantas no pudieran ejercer la fotosíntesis, morirían en cuestión de días o semanas. Si muriesen las plantas, los seres vivos que se alimentan de ellas también acabarían extinguiéndose y, finalmente, también moriríamos nosotros por carencia de comestibles.

Sin el Sol, el aire no sería respirable

Por supuesto, aquí la fotosíntesis tendría mucho que ver también, en tanto que ese proceso químico transforma el dióxido de carbono en oxígeno, gas que precisamos para sobrevivir. Sin embargo, si no existieran las plantas y tampoco hubiera Sol, el aire estaría condensado y sería difícil de filtrar para nuestros pulmones. Es más, sin las plantas, no habría nada que regenerase el oxígeno, en consecuencia, suponiendo que nuestro planeta tuviera atmosfera y oxígeno desde el comienzo, lo más probable es que no fuese respirable, de la misma forma que no es potable el agua atascada.

Después de leer esto, quizás te interese saber Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro.

Qué pasaría si no hubiera Sol - Sin el Sol, el aire no sería respirable

Si no existiera el Sol, ¿podrían sobrevivir los seres vivos en la Tierra?

La cuestión no es si sin el Sol podrían sobrevivir los seres en la Tierra, sino si desde el comienzo no hubiera Sol, no existiría ningún ser vivo, en tanto que no se darían las condiciones precisas para que pudiera sobrevivir una especie, que son:

  • Temperatura ideal: imprescindible para que otras condiciones funcionen. La media está entre -3 y 45ºC. Sin el Sol, no solo no se alcanzaría la temperatura mínima, sino se calcula que el planeta podría llegar a los -80ºC.
  • Agua en estado líquido: se sabe que un cuerpo puede estar semanas sin alimentarse, pero no sin tomar. Sin la presencia del agua en estado líquido, no podría sobrevivir ninguna especie.
  • Campo magnético terrestre: es esencial para que la atmosfera siga en su lugar. Sin el Sol no habría campo magnético, en tanto que para esto precisa una corriente de partículas energéticas que emana esa estrella lumínica.
  • Atmósfera y oxígeno: la atmosfera es la parte gaseosa de la Tierra y entre sus funciones principales está la de administrar oxígeno y la de resguardarnos de los rayos del Sol. Pero si el Sol no existiera, probablemente la atmosfera tampoco, en tanto que, como afirmábamos en el apartado precedente, precisa la existencia del campo magnético terrestre.

Que no cunda el pavor

Lo es verdad que si se diera el en caso de que no hubiera Sol y nuestro planeta deambulara a sus anchas por el espacio, podría encontrarse con el tiempo con otro sistema solar y formar una parte de él. Entonces, podría haber vida o, si ya la había… esta podría sobrevivir.

Ahora que sabes qué ocurriría si no hubiera Sol, quizás pueda interesarte saber Qué pasaría si la Tierra dejara de virar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué pasaría si no hubiera Sol, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.