Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo

Cuando se trata de hacerse un test de embarazo casero, el momento en el que lo realizamos y el estado en el que se encuentra nuestro cuerpo son dos aspectos básicos para conseguir un resultado fiable. Los falsos negativos son algo muy habitual en este género de pruebas, pero has de saber que en ocasiones también se presenta el caso contrario, un falso positivo que puede mudar nuestro planeta durante determinadas horas y que, tras la comprobación ginecológica, acaba siendo pura fantasía.

Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo? En Sabioz.com te explicamos las causas más frecuentes que lo generan y de qué forma evitarlas.

¿Cómo marchan las pruebas de embarazo?

El procedimiento de funcionamiento de un test casero es muy fácil. Una vez que el óvulo se implanta en el útero nuestro cuerpo comienza a generar una serie de hormonas que van a dar lugar a todos los cambios que sufre el organismo durante esta etapa, además de esto de permitir el desarrollo del feto. Pero este proceso no es inmediato, de verdad transcurren en torno a 15 días desde la implantación para que el organismo comience a generar la hormona hCG, la como es generada en la placenta y tiene la función de contribuir en la generación de la progesterona y el estrógeno, hormonas imprescindibles durante la gestación. Las pruebas de embarazo caseras advierten, mediante la orina, la presencia de la hormona hCG, indicándonos si estamos o no embarazadas.

Cuando realizamos el test sin tener un retraso en la regla o al día siguiente de haber tenido relaciones íntimas, el resultado será negativo pues la hormona hCG todavía no estará presente en la sangre. Pero esto no quiere decir que no estemos embarazadas solo que no hemos realizado la prueba adecuadamente, por eso este género de resultados se conocen como falsos negativos. Sin embargo hay casos en los que ciertas alteraciones en nuestro organismo puede dar lugar también a un falso positivo. ¿Por qué ocurre esto? En las próximas líneas te lo explicamos.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - ¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Tratamientos de fertilidad o pérdida de peso

El incremento de la hormona gonadotropina coriónica o hCGen nuestro organismo no siempre y en toda circunstancia tiene por qué corresponder a un embarazo, y de verdad existen casos en los que no hay gestación y todavía de esta forma la prueba advierte sus rastros. Esto acostumbra a ocurrir en mujeres que están sometidas a tratamientos de fertilidad en los que el médico administra por inyección la hormona hCG, en consecuencia la misma estará presente en el organismo sin la necesidad de que haya un embarazo en curso.

Este género de hormona también puede administrarse en tratamientos para el perder peso, con lo que es esencial cerciorarse de que no la recibimos.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - Tratamientos de fertilidad o pérdida de peso

Contaminación de la orina

Los cambios en la concentración de la orina que se generan debido a la ingesta de diuréticos y también incluso de determinados fármacos pueden afectar la prueba de embarazo, generando falsos negativos. Del mismo modo cuando la orina está contaminada con productos químicos como el jabón o la sangre pueden generarse también resultados perturbados.

Si recoges una muestra de orina en un recipiente para emplearla en la prueba, es esencial que el mismo esté adecuadamente esterilizado y no cuente con rastros de ningún jabón o limpiador.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - Contaminación de la orina

Presencia de un embarazo anembrionario

Como hemos explicado anteriormente, deben transcurrir cierta cantidad de días para que la hCG se segregue y en consecuencia se advierta el embarazo. Los especialistas aconsejan que para hacer un test de embarazo adecuadamente se debe tener al menos una semana de retraso, no obstante muchas pruebas del mercado prometen resultados sin que si desee haya retraso, una alternativa idónea para las más expectantes.

El inconveniente es que este género de test pueden, ciertamente, advertir un embarazo químico, esto es cuando el óvulo ha sido fertilizado, pero posiblemente el feto nunca se desarrolle, lo que es conocido como embarazo anembrionario. Esto quiere decir que a pesar de los niveles hormonales elevados no hay una gestación real, se forma la placenta pero la misma está vacía.

En estos casos la mujer puede presentar todos los síntomas del embarazo, no obstante al realizar el eco el feto no es detectado. Entre la décima y la doceava semana de supuesta gestación los síntomas comienzan a reducir y la mujer deberá expulsar la placenta de forma espontánea o mediante una intervención médica. No se conoce meridianamente la causa de esta condición, aunque se cree que se debe a fallos cromosómicos que hacen que el feto nunca se forme.

Consumo de cierta medicación

Existen distintos géneros de medicación que pueden causar un falso positivo en un test de embarazo si los mismos son consumidos en un tratamiento médico de ingesta usual. Algunos ejemplos son:

  • Ciertos diuréticos.
  • Algunos tranquilizantes.
  • Anticonvulsivos.
  • Metadona
  • Canabinoides
  • Clorpromazina
  • Fenotiazinas
  • Prometazina
  • Medicamentos para el Parkinson

Si crees que puedes estar encinta y te hallas consumiendo alguno de estos fármacos, asiste a un ginecólogo cuanto antes para confirmar la gestación y suspender, de ser preciso, la ingesta del producto.

Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo - Consumo de cierta medicación

Presencia de ciertas enfermedades

Determinadas enfermedades pueden generar un incremento en la hormona hCG, lo que sería interpretado como un embarazo por el test cuando realmente ser trata de un falso positivo. Algunas de estas condiciones son:

  • Deficiencia de inmunoglobulina.
  • Lupus, esta condición incrementa los niveles de proteína en la sangre y puede alterar el resultado de la prueba de embarazo.
  • Melanoma.
  • Carcinoma de mama, pulmón, estómago, colon, ovario, páncreas, hígado o vejiga.
  • Embarazo molar, una condición que se presenta cuando el feto cuenta únicamente con las células del padre y estas comienzan a reproducirse, lo que puede producir un tumor que acabe siendo el culpable del falso positivo.

Aborto espontáneo

Aunque la gestación puede generarse, la presencia de ciertas condiciones que más tarde conllevan al aborto espontáneo habitúan a ser la causa más usual de los falsos positivos.

Este género de pérdidas habitúan a ocurrir en el primer trimestre de embarazo, una de las etapas más frágiles de la gestación. Muchas mujeres consiguen un resultado positivo en el test pero al momento de visitar a su médico son informadas de que han tenido una pérdida o que el feto no se desarrolló, la mayor una parte de las veces se ignora la causa de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué puede causar un falso positivo en un test de embarazo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario