
¿La idea de tener un cánido te vuelve desquiciado de la dicha? La verdad es que convivir con una mascota es sin duda una experiencia gratificante y llena de emoción, pero los animales no son una moda, un juguete o un artículo de utilizar y tirar.
Un cánido es un ser vivo que precisa de muchas atenciones incluyendo tiempo, cariño, dinero para cubrir sus necesidades además de esto de sacrificio, pues en el momento en que esta mascota entra en tu vida siempre y en todo momento va a depender de ti, con lo que nada será de nuevo igual. Si te estás planteando la idea pero todavía no estás seguro de dar el paso, en Sabioz.com te explicamos qué saber antes de adoptar un cánido para que lo pienses realmente bien antes de comprometerte a su cuidado.
Un cánido es un compromiso esencial
Antes de dar el paso de adoptar un cánido debes tener muy, muy claro que se trata de un compromiso del que no podrás huir y que este animal va a pasar a formar una parte de tu familia. Por eso debes pensar en esta mascota como un compañero pero además como alguien que precisará de ti y a quien vas a deber atender siempre y en todo momento de forma incondicional.
Comprar un cánido por el hecho de que los pequeños no paran de pedirlo, por el hecho de que es buen regalo para la familia o por el hecho de que te asemeja un animal bonito, no son razones de peso que te hagan estar realmente comprometido con su cuidado y atención. No cometas el fallo de adoptar un animal para entonces devolverlo, has de estar preparado a cubrir sus necesidades y dedicarle la atención que merece.

Debes tener un buen tiempo libre para el animal
Independientemente de la raza, los perros precisan actividad física diariamente, precisan paseos, juegos, cariño y atenciones. Les agrada salir a correr, a jugar, a ejercitarse, a explorar, les agrada formar una parte de la familia, compartir con ellos y además implicarse en la activa del hogar. Si además de esto adoptas una raza grande has de saber que el ejercicio es todavía más imprescindible, requiriendo de al menos 1 hora de actividad al día.
Un cánido demanda que día a día le prestes atención, que lo peines, lo bañes, que examines que esté saludable, que te ocupes de sus cosas y de su salud sensible llenándolo de cariño. Y para todo eso es básico tener tiempo. No puedes salir de casa día a día en la mañana y volver en la noche para acostarte sin sacar o atender a tu animal. Si no puedes darle la vida que merece, entonces lo mejor es no adoptar.

Necesitas dinero para atenderlo adecuadamente
No es suficiente con tener un animal para hacer feliz a alguien o para que te acompañe por el hecho de que te sientes solo. Un cánido además de esto precisa:
- Recibir sus vacunas para estar saludable.
- Ir al veterinario a una revisión anual.
- Acudir a un profesional cada vez que no se encuentre bien de salud.
- Recibir medicación o tratamientos específicos cuando enferma.
- Acudir a la peluquería para recortar su pelo, sus uñas y bañarlo en el en caso de que tu no puedas.
- Alimentarse con un pienso de calidad y recomendable para su edad.
- Tener objetos de primera necesidad como una cama, platos para comer y tomar, juguetes y productos de atención básica como desparasitantes.
Para darle todos estos cuidados básico es esencial contar con algo de dinero. Si no tienes cierta estabilidad o bien holgura económica para responsabilizarte por tu animal, entonces lo mejor es no adoptar un cánido.

Es esencial tener un espacio recomendable para el animal
Entre lo que has de saber antes de adoptar un cánido es esencial querer el espacio en el que vives. Si planeas adoptar una raza pequeña tal vez no precises mucho espacio, pero el animal deberá tener un lugar para comer, para dormir y para hacer sus necesidades durante los primeros meses.
Las razas más grandes merecen un tanto más de espacio y es esencial dárselo, cree que allá va a pasar el animal gran una parte de su día y cuanto más cómodo esté más feliz será.

¿Tu estilo de vida compatible con una mascota?
Antes de adoptar un cánido piensa si tu vida podrá amoldarse al animal, y no a la inversa. Debes tener horarios que te dejen atender al cánido, debes planear realmente bien las vacaciones y las salidas día a día, no puedes pasar todo el día fuera sin sacar a tu mascota o sin nutrirla, no puedes irte de vacaciones sin dejar a alguien al cargo del animal.
De forma clara, una parte de tu libertad y además independencia se pierde con una mascota por el hecho de que se trata de alguien que depende de ti. Aunque ellos lo retribuyen con medras, tú has de estar preparado a hacer este sacrificio.

¿Tienes la paciencia que merece una mascota?
Adiestrar a un cánido para la convivencia rutinaria es muy esencial, y esto precisa de tiempo, dedicación y sobre todo paciencia. Debes aprender a enseñar a tu animal, a entenderlo, a ser tolerante sobre todo durante su etapa de cachorro y además a entender el comportamiento de estos animales. Solo de esta forma podrás hacer que la convivencia entre los dos sea tan buena como lo esperas.

Recuerda: vas a deber ocuparte de tu animal siempre y en todo momento
Desde el momento que adoptes a tu cánido tienes que ser consciente de que implica una responsabilidad a largo plazo y que siempre y en todo momento vas a deber estar a la vera de tu mascota.
Si tienes todo lo que se precisa para hacer feliz a un cánido, si quieres sumar este animal a tu familia y estás listo para comprometerte al máximo con responsabilidad y dedicación, entonces da el paso final y llena tu vida de alegría con una mascota.

Si quieres leer más artículos similares a Qué saber antes de adoptar a un cánido, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.