Qué se celebra cada día de la Semana Santa

En la actualidad, la Semana Santa sigue celebrándose a nivel del mundo tanto por cristianos como por personas que, aunque no son seguidoras de la religión, gozan de este género de tradiciones.

Seguro que si tienes vacaciones de Semana Santa o tu familia celebra estos días, habrás escuchado dialogar alguna vez del Miércoles de Ceniza o del Viernes Santo pero, ¿sabe qué se celebra cada uno de ellos de estos días? Si no lo tienes muy claro, no tienes de qué preocuparte. Desde Sabioz te contamos, con todo lujo de detalle, qué se celebra cada día de la Semana Santa para que entiendas la relevancia que tiene esta tradición para católicos de todo el planeta.

Cuál es el significado de la Semana Santa

Para los cristianos, la Semana Santa significa celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica en el cristianismo católico, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.

Este año 2019, la Semana Santa se empezó un 14 de abril y concluyó el 21 de abril. Veamos que se celebra cada uno de ellos de esos días para entender mejor el significado y la relevancia de esta celebración.

Qué se celebra cada día de la Semana Santa

Veremos, seguidamente, un resumen de las celebraciones que se realizan cada día de la Semana Santa y del significado que guardan cada una de ellas.

Domingo de Ramos

Si bien es verdad que el primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, no podemos olvidar que justo 40 días antes de este señalado día se celebra el Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico y representa la nulidad y la penitencia de las personas ante su autor. La conocida ceniza de este día se consigue de la quema de ramos del año precedente.

40 días después, como hemos dicho, se celebra el Domingo de Ramos, cuando los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén.

Lunes Santo

A continuación viene el Lunes Santo, cuando se memora el día que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Como sucede con otros días de la Semana Santa, en Lunes Santo se realizan procesiones en diferentes partes del planeta; son singularmente conocidas las procesiones de Andalucía, comunidad autónoma donde la Semana Santa se celebra por lo alto.

Martes Santo

Siguen las procesiones en diferentes partes de España y Sudamérica. En el Evangelio, es Martes Santo cuando Jesús de Nazaret adelanta la traición de Judas y de esta forma se lo comunica a sus discípulos.

Miércoles Santo

Este día marca el final de la Cuaresma y el principio de la Pascua. Es este día en el que se recuerda que Judas se reunió con la reunión de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

Jueves Santo

El Jueves Santo da inicio al Triduo Pascual (días en los que la litúrgia cristiana memora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como hemos dicho). En Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le forma la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús.

Viernes Santo

Llegamos a la celebración del Viernes Santo, uno de los días más intensos del cristianismo. Es en Viernes Santo (siguiente día del Triduo Pascual), cuando se memora la pasión de Cristo, como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según la tradición, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, como de otros deseos considerados mundanos.

Sábado Santo

También llamado Sábado de Gloria, el Sábado Santo se memora el día tras la muerte de Jesús y la espera cara su resurrección, motivo por el como algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

Llegamos de esta forma a la celebración del Domingo de Resurrección, además llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Se considera la celebración central de los cristianos y se memora, en este día, la resurrección de Jesús tres días tras haber sido crucificado.

En España, este es tal vez el día más significativo de la Semana Santa, pues es cuando se realizan procesiones con la salida del Cristo Resucitado y cuando se realizan los intercambios de huevos de Pascua.

Cuál es el origen de la Semana Santa

Los origines de la Semana Santa son diferentes, pero para los católicos, estos tienen sus bases en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, citados en la Biblia. Cada uno de los apóstoles relata su experiencia por medio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tres de los acontencimientos más esenciales para el cristianismo católico.

Según la tradición cristiana (basada en los textos sagrados), este periodo está compuesto por los acontencimientos específicos que hemos mentado en el apartado precedente. Cabe mentar que no se entiende el origen de la Semana Santa sin dialogar de la Pascua Judía, pues es en el libro del Éxodo donde comprendemos que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del planeta.

Resulta interesante dialogar además de otras fuentes históricas (naturalmente, no oficializadas por la Iglesia Católica) que aseguran que la Semana Santa tiene sus orígenes en las festividades paganas de la Diosa Astarté, pertinente a la diosa griega Afrotidta. Según la historia legendaria, esta Diosa cayó del firmamento al río Éufrates en un huevo, motivo por el como en el principio de la Semana Santa, en numerosos países del planeta se realicen celebraciones paganas como la del Conejo de Pascua; una celebración consistente en pintar y esconder huevos para que pequeños y adultos los encuentren. Tenemos que relacionar esto con los huevos de Pascua de los que hemos hablado además en el apartado precedente.

Si quieres leer más artículos similares a Qué se celebra cada día de la Semana Santa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Deja un comentario