Saltar al contenido

Qué son las grasas monoinsaturadas y comestibles que las poseen

16 julio, 2021
Qué son las grasas monoinsaturadas y alimentos que las contienen

Como ya sabrás, es esencial para tu rutina diaria y sobre todo para tu salud llevar una dieta equilibrada y también ingerir comestibles lo más saludables posible. Las grasas son un género de nutriente que ingerimos diariamente y que resulta muy ventajoso; de verdad, es esencial comer comestibles ricos en grasas para aportar a tu cuerpo la energía precisa para realizar actividades.

No obstante, comer demasiadas grasas puede resultar perjudicial para tu organismo. Es esencial ser conocedor de los géneros de grasas que puedes hallar, en tanto que existen grasas buenas y grasas malas. En este artículo de Sabioz, queremos asistirte a distinguir estas grasas y mostrarte qué son las grasas monoinsaturadas y qué comestibles las poseen para que puedas llevar una vida más saludable.

Qué son las grasas monoinsaturadas

Para poder dialogar de las grasas monoinsaturadas y de la relevancia que tiene su consumo, es necesario conocer primero las particularidades de los dos géneros de grasas más esenciales que existen: las saturadas y las insaturadas. A lo largo del texto nos vamos a centrar en las grasas insaturadas y, más específicamente, en las monoinsaturadas, pero veamos antes las distintas entre estos géneros de grasa:

Diferencias entre grasas saturadas y también insaturadas

  • El hecho de que las grasas saturadas se conozcan como “grasas malas o perjudiciales” y las grasas insaturadas, al contrario, se llamen “grasas buenas” ya afirma mucho sobre la diferencia entre las dos.
  • Las grasas saturadas se encuentran en un estado sólido a temperatura ambiente (mantequilla) al paso que que las grasas insaturadas se encuentran en estados líquidos (aceites).
  • Las grasas saturadas están presentes, primordialmente, en todos los comestibles de origen animal, al paso que que encontrarás las grasas insaturadas en los comestibles de origen vegetal.
  • Otra diferencia es que las grasas saturadas aumentan el colesterol, al paso que que las grasas insaturadas lo dismuyen.

Ahora que hemos visto las diferencias entre estas grasas, sabes que en el momento en que nos referimos a grasas malas hablamos de grasas saturadas o bien de grasas trans, al paso que que si conversamos de grasas buenas y saludables nos referimos a las grasas insaturadas, un conjunto en el que se encuentran las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

De este modo, vemos que las grasas monoinsaturadas son aquellas que sí deberías ingerir debido a los múltiples beneficios que pueden aportar a tu organismo. También llamadas ácidos grasos monoinsaturados, son grasas alimentarias que cubren las arterias y se hacen cargo de:

  • Regular las funciones fisiológicas del organismo
  • Participar en el desarrollo y desarrollo inmejorable de los pequeños
  • Optimizar el funcionamiento del sistema inquieto
  • Mantener la salud inmejorable del cerebro
  • Ayudan a progresar la absorción de los nutrientes
Qué son las grasas monoinsaturadas y alimentos que las contienen - Qué son las grasas monoinsaturadas

Beneficios de las grasas monoinsaturadas para la salud

La mayor ventaja de ingerir grasas moninsaturadas es que, al revés de las grasas saturadas o trans, no generan inconvenientes de salud ni dañan el corazón sino previenen posibles enfermedades cardiovasculares. Pero no es este el único beneficio de ingerir grasas monoinsaturadas:

  • Ayuda a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y ayuda a evitar que las arterias se obstruyan o se bloqueen.
  • Estas grasas también asisten a desarrollar y sostener tus células.
  • Son múltiples los especialistas que aseguran que el consumo de grasas monoinsaturadas puede reducir de forma notable el riesgo de sufrir cáncer.
  • Son buenas para el perder peso, motivo por el como los comestibles que poseen grasas monoinsaturadas habitúan a estar presentes en los regímenes. Estas grasas son también un gran aliado para reducir la grasa abdominal.
  • Reduce el dolor de pacientes que sufren artritis.

Alimentos con grasas monoinsaturadas

A continuación, te mostramos los comestibles que poseen grasas monoinsaturadas para que sepas dónde hallar este género de nutriente y puedas aprovecharte de sus propiedades. Entre las fuentes más frecuentes de grasas monoinsaturadas puedes hallar:

  • Aguacates: los aguacates son un comestible espléndido debido al alto contenido de proteínas que pueden aportarte. En este artículo sobre Cuáles son las propiedades del aguacate descubrirás exactamente de qué forma puede asistirte este comestible a progresar tu salud.
  • Aceite de oliva, de canola y de nabina.
  • Frutos secos: los frutos secos son un comestible imprescindible para una dieta rica en grasas monoinsaturadas. Añade almendras, nueces de macadamia, avellanas o pistachos a tu menú y pronto vas a apreciar sus beneficios.

Si quieres ampliar más esta información, no te pierdas este artículo sobre Qué comestibles poseen grasas saludables.

Qué son las grasas monoinsaturadas y alimentos que las contienen - Alimentos con grasas monoinsaturadas

Cantidad recomendada de grasas monoinsaturadas en la dieta

Tu cuerpo precisa de grasas para conseguir engería y poder realizar sus funciones vitales, pero debes observar con la cantidad de grasa que ingieres, en tanto que singularmente las grasas saturadas y las trans podrían provocarte serios inconvenientes de salud si las consumes en exceso. Por eso, la opción mejor es que reemplaces los comestibles con grasas saturadas y trans por comestibles ricos en grasas monoinsaturadas. A continuación, te traemos la cantidad recomendada de grasas moninsaturadas a ingerir:

  • Si quieres incluir grasas en tu dieta, recuerda que las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas son la opción mejor, pero siempre y en todo momento sin excederse del 35% de su ingesta de calorías al día.
  • Si quieres reducir el riesgo de sufrir inconvenientes cardiovasculares, limita las grasas saturadas a menos de un 7% de la ingesta de calorías al día. Si no tienes claro qué comestibles poseen este género de grasas, échale un vistazo a este artículo sobre Cuáles son las grasas malas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué son las grasas monoinsaturadas y comestibles que las poseen, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002010000300006
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214916811700018

Entradas relacionadas: