Saltar al contenido

Qué son las mareas y por qué se generan

18 julio, 2021
Qué son las mareas y por qué se producen

Si has estudiado o estás estudiando ciencias, probablemente hayas oído conversar alguna vez de las mareas. Estas grandes olas que hacen que aumente el nivel del mar son un fenómeno bastante común y popular pero que muchos todavía no comprender absolutamente.

Si tienes dudas y preguntas respecto a este tema, sigue leyendo este artículo. Te contamos, ahora, qué son las mareas, porqué se generan y de qué manera se generan para que entiendas no solamente las causas y el significado de este fenómeno sino además las consecuencias que puede tener.

Qué son las mareas y por qué se generan

Explicado sencillamente, se conocen como mareas las subidas y bajadas del nivel del mar durante el día; esto es, el vaivén de las olas al acercarse y separarse. Para entender de qué manera y por qué se generan las mareas, debes tener en cuenta que entran en juego diferentes elementos:

  • Fuerzas gravitatorias de la Luna.
  • Fuerzas gravitatorias del Sol.
  • Fuerza centrífuga de la Tierra causada por el movimiento de rotación y de translación (esto es, el movimiento que hace sobre ella y el que hace alrededor del Sol).

Las mareas se generan por estas fuerzas de la gravedad. Sin embargo, antes de entrar en detalle explicando de qué manera marchan las mareas, has de saber que cuando conversamos de este fenómeno, las fuerzas gravitatorias de la Luna tienen más peso que las del Sol, en tanto que en la Tierra nos encontramos más alejados de este astro que de la Luna (la Luna, de verdad, está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol).

Cómo se generan las mareas

Para entender las mareas, debes tener muy presente la ley de Newton de la gravitación universal, que nos recuerda que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es de forma directa proporcional a sus masas y además inversamente proporcional a la distancia entre los dos cuerpos. Es decir, que cuanto mayor es la masa de un objeto y más cerca está un objeto del otro, mayor será la atracción gravitacional entre ellos. Es lo que pasa, en un caso de esta manera, con la Luna y la Tierra.

Teniendo esto en cuenta, comprendemos que cuanto más cerca esté la Luna, mayor será la fuerza de gravedad y, en consecuencia, en el lado de la Tierra más cercano a la Luna (como en su lado opuesto, debido a la fuerza centrífuga de la Tierra) se dará la marea alta (pleamar), al paso que que en los lados más alejados, habrá marea baja (bajamar).

Dicho de otra forma: cuando hay marea alta, lo que sucede es que la Luna se encuentra sobre la vertical de un océano y, en consecuencia, atrae las aguas y estas se elevan. Las bajadas y subidas del mar dependerán, pues, de la atracción de los astros. En la próxima imagen puedes ver de qué manera marcha el fenómeno:

Qué son las mareas y por qué se producen - Cómo se producen las mareas

Tipos de mareas que existen

Hay múltiples géneros de mareas conforme las particularidades que tengamos presente. Si conversamos de la altura del mar, vamos a deber apreciar, como hemos visto en el apartado precedente, los próximos tipos:

  • Marea alta: se da cuando en el ciclo de las mareas el mar alcanza su punto más elevado debido a la proximidad de la Luna. También lleva por nombre pleamar.
  • Marea baja: cuando, por lo opuesto, el mar alcanza su nivel más bajo. A la marea baja se la llama, además, bajamar.

Pero, si tenemos presente las distintas fases lunares, vamos a hablar de las próximas posibles mareas:

Mareas vivas

Son las que se dan durante la fase de luna llena (cuando podemos ver el satélite por completo) y la fase de luna nueva (cuando, desde la Tierra, no es observable). Durante estas fases, la Luna y el Sol están alineados y, en consecuencia, los efectos de las mareas aumentan y se ven potenciados.

Mareas fallecidas

Este género de mareas se dan durante las fases lunares de cuarto menguante y creciente; cuando el Sol y la Luna no están alineados y, en consecuencia, las mareas son de menor extensión.

Si esta información te ha resultado útil, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Cómo se genera un seísmo
  • Cuáles son las fases de la luna

Si quieres leer más artículos similares a Qué son las mareas y por qué se generan, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas: