Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

Cada vez escuchamos con más frecuencia el término “plantas transgénica” pero, ¿sabes qué significado tienen y para qué exactamente se usan? La comunidad científica, en su deseo de mejorar la calidad de vida de los humanos, ha desarrollado, mediante la Biotecnología, este género de plantas.

Su objetivo no es otro que sostener la información genética de las plantas. Parece algo fácil, pero realmente es una función tan precisa como compleja; gracias a este avance científico, hoy podemos disfrutar de comestibles de mayor calidad o de fármacos sensiblemente más precisos para sanar enfermedades, entre otros ejemplo.

Desde Sabioz, queremos asistirte a entender qué son las plantas transgénicas, conque ahora te mostramos una guía completa de qué son las plantas transgénicas con ejemplos, fotografías y explicaciones.

¿Qué son las plantas transgénicas?

Una planta transgénica es, fundamentalmente, aquella que ha sido genéticamente desequilibrada. El origen de las plantas transgénicas, no obstante, no se encuentra en los científicos, sino esta transferencia de genes se da en la naturaleza misma. La bacteria “agrobacterium tumefaciens”, que se encuentra en los suelos de todo el planeta, es la responsable de cruces genéticos naturales desde el comienzo de los tiempos.

Por ejemplo, en la naturaleza, en el momento en que una planta sufre un corte o una herida, la bacteria se introduce en ella y trasfiere sus genes. El procedimiento que usa esta bacteria es el mismo que usan los científicos actualmente.

La diferencia entre los dos métodos es que, cuando se hace una transferencia natural, no solamente se transmite el gen que se precisa, sino inevitablemente también se transmiten otros genes no deseados. En cambio, las variedades de plantas transgénicas creadas mediante ingeniería genética, tienen el beneficio de incluir solo el gen específico que se requiere, de forma que la planta puede sostener su información genética sin diferencias. Antes de proseguirse, posiblemente te interese echarle un vistazo a este artículo sobre Las partes de una planta.

Qué son las plantas transgénicas y ejemplos - ¿Qué son las plantas transgénicas?

Qué es la agricultura transgénica: beneficios y desventajas

Ahora que hemos visto la definición de trangénico y sabemos que es un palabra que hace referencia a aquellos seres vivos que han sido perturbados genéticamente, podemos conversar de la agricultura transgénica.

Este género de agricultura ha causado mucha polémica en los últimos tiempos, pues aunque son muchas las personas que defienden la necesidad de la llamada “revolución verde”, otros no están conforme con la alteración genética de los cultivos. Veamos, ahora, una lista de algunos beneficios y también inconvenientes que pueden ir ligados a la agricultura y el cultivo transgénico:

Beneficios de los transgénicos

  • Seguridad: aquellos que están en favor de los comestibles transgénicos habitúan a argüir que es una herramienta muy eficaz para proteger los cultivos y saber exactamente qué llevan los diferentes productos.
  • Mayor cantidad de comestibles: el segundo beneficio esencial de la agricultura y los comestibles transgénicos es que son un enorme aliado contra la pobreza, pues se pueden generar mayores cantidades de comestibles con cierta velocidad. Esto, sin duda, va muy ligado a la aminoración de los costos de producción, con lo que estos productos pueden estar al alcance de todo el planeta.
  • Beneficios para el medio ambiente: gracias a la agricultura transgénica, se reduce de forma notable el uso de insecticidas enormemente beligerantes para la tierra y para el medio ambiente.

Desventajas de los transgénicos

  • Problemas para la salud: muchas personas contra esta agricultura defienden que, a largo plazo, estos comestibles transgénicos pueden ser realmente perjudiciales para la salud. Esto se debe, primordialmente, a que los comestibles cambiados habitúan a contener antibióticos y substancias peligrosas que pueden provocar enfermedades inopinadas en nuestro organismo.
  • Pérdida de naturalidad: cuando hablamos de la alteración de algunos cultivos por un lado de la ingeniería genética, no podemos dejar de conversar de las cualidades de aquellos comestibles que no han sido cambiados; o sea, que mantienen su naturalidad. Estos comestibles han sido tratados con substancias menos tóxicas y no contaminantes y, por tanto, se trata de comestibles no dañados.

Cómo se crean las plantas transgénicas

Los biotecnólogos usan múltiples técnicas para imitar el proceso natural de transgénesis. Estas son ciertas de dichas técnicas:

  • En primer lugar, se encuentran los métodos físicos como la biolística, consistente en la transferencia directa de los genes mediante unas microesferas de metal insertadas de forma directa en la célula que debe alterarse.
  • Existen, también, los métodos biológicos. Con esta técnica, lo que sebe hacer es elegir un vector transmisor del gen, de esta manera sea un virus o una bacteria. Un ejemplo sería un gen que fomente plantas transgénicas tolerantes a condiciones de sequía.

Los productos logrados mediante estos métodos de la ingeniería genética son testados para comprobar que son seguros para interactuar con el medio ambiente pero, además de esto, se valoran también los efectos que pueden tener en el humano. Para equiparar mejor el proceso que siguen las plantas normales de las transgénicas, no te pierdas este artículo sobre Cómo marchan las plantas.

Ejemplos de plantas transgénicas

Existen innumerables ejemplos de plantas transgénicas. En los últimos años, se han llevado a cabo mejoras en la productividad de cultivos, comestibles y bioreactores, también llamados fábricas para generar fármacos.

Los científicos dividen las plantas transgénicas en 3 conjuntos:

En el primero, se encuentran las que fueron concebidas para favorecer la producción de los cultivos y, por tanto, al labrador. Por ejemplo: plantas con mejores particularidades morfológicas, como más resistentes a los virus y bacterias, a los herbicidas, insectos y hasta a condiciones ambientales desfavorables. Entre ellas tenemos:

  • Las plantas de papaya de Hawaii.
  • El maíz Bt.

Por otra parte, están las plantas transgénicas que fueron diseñadas para mejorar las particularidades nutricionales de algunos comestibles, haciéndolos de esta manera más saludables y seguros. Por ejemplo:

  • El arroz dorado con vitamina A.
  • El aceite de soja.

El último conjunto está relacionado con la mejora de las plantas para conseguir aplicaciones en el área farmacéutica. Con ellas se promueve el desarrollo de vacunas, anticuerpos y enzimas:

  • Del vector viral en tabaco, se consigue un anticuerpo que asiste al tratamiento del linfoma No-Hodgkin.
  • De la papa y la lechuga transgénica, se consigue una vacuna que previene la hepatitis B.
Qué son las plantas transgénicas y ejemplos - Ejemplos de plantas transgénicas

Ventajas y desventajas de las plantas transgénicas

La generación de plantas transgénicas tiene beneficios incontrovertibles para la humanidad. Sin embargo, también existen consecuencias que deben investigarse para que se puedan mejorar en los consecutivos avances científicos. Estas son ciertas de las ventajas y desventajas que presentan las plantas transgénicas:

Ventajas de las plantas transgénicas

  • Mejora la resistencia de especies vegetales que pueden verse perjudicadas por plagas, pesticidas, animales y el cambio climático.
  • Promueve la producción de fármacos y productos farmacológicos que colaboran con el mantenimiento y la mejora de la salud tanto de los humanos como de los animales.
  • Genera comestibles con mejor valor nutricional o amoldados para necesidades específicas de la población.
  • Aumenta la producción agroalimentaria en cualquier medio y mejora la adaptación y producción en medios hostiles (por poner un ejemplo, en condiciones de sequía extrema).
  • La agricultura molecular es un procedimiento más económico que otros sistemas biológicos para la generación de proteínas.

Desventajas de las plantas transgénicas

Como toda tecnología, esta también precisa de un proceso de ensayo y fallo para ser perfeccionada, motivo por el como las plantas transgénicas pasan por controles estrictos para ser liberadas. No obstante, presentan resistencia en ámbitos de la sociedad por las próximas razones:

  • La pérdida de la biodiversidad es una preocupación latente y difícil de inspeccionar, debido a que una planta transgénica puede extenderse fuera de su lugar de cultivo. Esto causa la hibridación de las especies locales, afectando las variedades autóctonas de una zona.
  • Los genes resistentes incorporados a algunos cultivos contra ciertas especies de insectos pueden finalizar afectando a otros que no guardan relación con estas plantas.

El discute sobre la conveniencia o no de proseguirse creando plantas transgénicas sigue abierto en la comunidad científica. En Sabioz aguardamos haberte ayudado a entender qué son las plantas transgénicas y qué impacto tienen en nuestra sociedad.

Si quieres leer más artículos similares a Qué son las plantas transgénicas y ejemplos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Deja un comentario