Qué son los antinutrientes y de qué manera suprimirlos

Qué son los antinutrientes y cómo eliminarlos

¿Alguna vez has oído dialogar sobre los antinutrientes? Estamos acostumbrados a oir los diferentes beneficios presentes en los nutrientes de los comestibles. Sin embargo, los antinutrientes habitúan a ser bastante ignotos para muchas personas. Estos componentes que se encuentran de forma natural en algunos comestibles, se los llama de esta forma debido a que reduce los valores nutricionales de los comibles pudiendo impedir la absorción de nutrientes como vitaminas y minerales.

Los antinutrientes son un compuesto que se encuentra principalmente en semillas y legumbres, aunque también pueden aparecer en ciertas hojas y frutos. Es esencial que antes de consumir dichos comestibles, suprimamos estos componentes para que no generen ningún efecto desfavorable en nuestra salud. Es por este motivo que en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos qué son los antinutrientes y de qué manera suprimirlos. ¡Sigue leyendo!

Qué son los antinutrientes y en qué comestibles hay

Tal y como hemos dicho, los antinutrientes son unos compuestos que se encuentran de forma natural en algunos comestibles y que pueden reducir su valor nutricional, de esta forma sea por el hecho de que impiden la absorción algunos nutrientes como proteínas, minerales o vitaminas, o inhibien la función de las enzimas que se hacen cargo de facilitar la asimilación de algunos comibles.

Este género de componentes se encuentran principalmente en semillas, cereales, legumbres y frutos secos, aunque también forman una parte de ciertas hojas y frutos como en espinacas, el cacao o las hojas del té. Aunque pueda parecer que los antinutrientes no tengan ninguna utilidad, realmente se encuentran naturalmente en estos comestibles por una explicación: estos compuestos se hacen cargo de proteger estos comibles de los depredadores que los consumen en tanto que si se consumen sin suprimirlos, los antinutrientes pueden generar efectos desfavorables en el sistema disgestivo como dolor de barriga, indigestiones y gases o flatulencias.

Qué son los antinutrientes y cómo eliminarlos - Qué son los antinutrientes y en qué alimentos hay

Qué géneros de antinutrientes existen

Existen diferentes géneros de antinutrientes conforme el comestible dónde se encuentre y el nutriente que afecta. Por ello, ahora te explicaremos los principales antinutrientes que podemos localizar en los comestibles:

  • Fitatos: es un compuesto que se encuentra en el pan y cereales como la avena, el mijo y el arroz integral y que puede impedir la absorción de minerales como el cinc y el hierro. Sin embargo, se ha comprobado que por medio de el remojo de los cereales, el fitato se convierte en una inositol, un compuesto antioxidante que mejora las propiedades de estos comestibles.
  • Oxalatos: es una sustancia que forma una parte de diferentes verduras y semillas como espinacas, remolacha, acelgas, nueces, trigo sarraceno, cacao y ruibarbo, entre otros. Los oxalatos impiden la recomendable asimilación de algunos minerales, especialmente del hierro y el calcio.
  • Avidina: es una proteína que se encuentra en la clara de huevo cruda. Este antinutriente impide que nuestro organismo asimile ciertas vitaminas, especialmente la vitamina B8. Es por este motivo que el huevo es un comestible que se debe comer siempre y en toda circunstancia cocido.
  • Taninos: este antinutriente se encuentra principalmente en las hojas del té y el café y puede impedir la asimilación de minerales como hierro, manganeso y calcio. Los taninos también pueden reducir la absorción de ciertas vitaminas, especialmente de tiamina y vitamina B12.
  • Saponinas: este componente está presente en la piel externa de ciertas legumbres como los garbanzos, la soja y la quinoa. Las saponinas son el antinutriente que le da ese propios sabor amargo a estos comestibles y además de esto, sino se elimina adecuadamente puede tanto provocar una irritación en el estómago como reducir la absorción de minerales como el hierro.

Cómo suprimir los antinutrientes con remojo y cocción

En comestibles como las legumbres y los cereales, los antinutrientes se pueden suprimir por medio de el remojo y la cocción de estos comestibles. Por un lado el remojo no solo ayuda a hidratar estos vegetales sino activa las semillas y reduce el contenido de fitatos y saponinas de estos comestibles. Por otro lado, la cocción potencia el poder del remojo y además de esto el calor consigue inhibir los efectos de los antinutrientes en tanto que cambia la estructura de estas substancias. Para utilizar este procedimiento simplemente vas a deber proseguirse estos pasos:

  1. En primer lugar vas a deber lavar los cereales o legumbres para retirar la suciedad y reducir las saponinas que contiene.
  2. Una vez lavadas, vas a deber dejarlas a remojo en un recipiente con rebosante agua templada. Aunque no hay un tiempo específico, lo que pero se aconseja es dejarlas en el agua todo el tiempo que se pueda. También podemos agregar un tanto de jugo de limón al agua para fortalecer la eliminación de fitatos.
  3. Finalmente herviremos las semillas o cereales a lo largo del tiempo que se apunta en el envase del producto. Podemos agregar un tanto de sal en el agua con la que herviremos el vegetal para que el comestible sea más digerible.
Qué son los antinutrientes y cómo eliminarlos - Cómo eliminar los antinutrientes con remojo y cocción

Germinación para suprimir antinutrientes

La germinación es un procedimiento para suprimir este género de compuestos (especialmente los fitatos) y consiste en que el tiempo de remojo dure sensiblemente más tiempo. De esta forma, las semillas consiguen germinar consiguiendo reducir los antinutrientes y aumentar la liberación de minerales y vitaminas.

Para emplear este procedimiento de germinación para suprimir los antinutrientes de los comestibles vas a deber proseguirse estos pasos:

  1. Lava la semillas para suprimir los restos de suciedad.
  2. Luego déjalas en remojo entre 2 y 12 horas en agua fría.
  3. Cuando pase el tiempo indicado enjuaga las semillas y entonces drena todo el agua.
  4. Coloca las semillas en un recipiente para germinar y déjalas en un lugar donde consigan luz solar.
  5. Tendrás que enjuagar y drenar unas 3-4 veces cada 8 horas hasta el momento en que las semillas hayan germinado.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué son los antinutrientes y de qué manera suprimirlos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Deja un comentario