Qué son los oligoelementos y para qué exactamente sirven

Qué son los oligoelementos y para qué sirven

Aunque se trata de un género de nutrientes esenciales para vivir, los oligoelementos son ignotos por muchas personas. Cuando hablamos de oligoelementos, nos referimos a una serie de substancias esenciales para realizar nuestro cada día cuya característica principal es que se encuentran presentes en formas muy básicas: en elementos químicos de la tabla periódica, en forma de moléculas fáciles, etc.

Se trata de elementos muy esenciales para la vida y, resulta esencial saber que un desequilibrio en su cantidad, tanto por exceso como por defecto, puede tener consecuencias muy perjudiciales para los seres vivos. Si quieres saber más sobre qué son los oligoelementos y para qué exactamente sirven sigue leyendo Sabioz. Te presentamos la guía completa de estos bioelementos.

Qué son los oligoelementos

A grandes rasgos, los oligoelementos son substancias químicas que cumplen determinadas funciones en los seres vivos. Se trata de las substancias químicas más básicas para los seres vivos, en tanto que son las que dejan que se desarrollen cada una de sus funciones.

Se pueden localizar oligoelementos de muchos tipos y, de verdad, determinados resultan más esenciales que otros. Existen, por ejemplo, cuatro oligoelementos esenciales para la vida, en tanto que son los que componen a los seres vivos en mayor medida. Estos cuatro oligoelementos esenciales son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el ázoe.

Sin embargo, además de esto de estos cuatro oligoelementos esenciales, hay también muchos otros que están presentes en los procesos biológicos en menor cantidad, pero que son de igual forma de gran relevancia para que este pueda desarrollarse de forma recomendable. Algunos de estos otros oligoelementos son el cobalto, cobre, cromo, flúor, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, yodo, cinc, sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo, o magnesio entre otros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la necesidad de determinados oligoelementos cambia de unos seres vivos a otros. De este modo, los oligoelementos que resultan esenciales para determinados seres vivos, pueden ser meramente secundarios en otros y a la inversa.

Qué son los oligoelementos y para qué sirven - Qué son los oligoelementos

Para qué sirven los oligoelementos

Los oligoelementos son esenciales, primordialmente, por dos motivos: por un lado, cumplen la función de formar los propios tejidos de los seres vivos. Por ejemplo, y como probablemente sabrás, el hidrógeno y el oxígeno son oligoelementos que se encuentran en las moléculas del agua, presentes, por su lado, en todos los seres vivos. En el caso del hierro, forma gran una parte de los glóbulos colorados de la sangre, al paso que que el calcio, por poner otro ejemplo, forma una parte de los tejidos que conforman los huesos.

Por otro lado, alén de la propio constitución de los tejidos de los seres vivos, los oligoelementos son precisos para la realización de funciones determinadas. Por ejemplo, el cobalto es un oligoelemento que está presente en las moléculas de vitamina B12, esencial para el recomendable funcionamiento de nuestro sistema inquieto. Otro ejemplo sería el cinc, un oligoelemento relacionado con la actividad de múltiples enzimas, con la síntesis de proteínas y con el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Oligoelementos en determinados comestibles

Tomamos los oligoelementos del medio ambiente. En el caso de los humanos, absorbemos el oxígeno por medio de la respiración, pero el resto de los oligoelementos que precisamos los tomamos por medio de la ingesta de agua y comestibles. Te mostramos, ahora, los oligoelementos que puedes localizar en determinados comestibles específicos:

  • Potasio: se trata de un oligoelemento esencial en el momento de regular la cantidad de sodio en el cuerpo. Se encuentra en las legumbres, los tomates o los plátanos.
  • Fósforo: este oligoelemento es necesario tanto para nuestros huesos para la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Los puedes localizar, por ejemplo, en frutos secos, arroz integral, salmón o en el maíz.
  • Magnesio: esencial para realizar ciertas funciones metabólicas y para fortalecer nuestros huesos. Se puede localizar tanto en nueces y otros frutos secos como en la soja y el cacao.
  • Calcio: aunque su función más conocida es la de aportar fuerza y resistencia a los huesos, también es un oligoelemento esencial de cara al desarrollo de tejidos musculares, del corazón y del aparato digestible. Se encuentra primordialmente en los frutos secos, las semillas, las legumbres y los pescados.
  • Yodo: se trata de un oligoelemento preciso, únicamente, para la síntesis de hormonas relacionadas con la tiroides. Puedes localizar el yodo, primordialmente, en pescados y mariscos. Aunque las algas también poseen mucho yodo, cuentan con índices tan elevados de este oligoelemento que su consumo no es recomendado.

Si esta información te ha resultado útil, no te pierdas los siguientes artículos de Sabioz:

  • Frutas y verduras con vitamina E
  • Cuáles son los síntomas de la falta de cinc

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Qué son los oligoelementos y para qué exactamente sirven, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Deja un comentario